Serie: Juego de Tronos, temporada 7


Como todas las reseñas a partir de ahora, dedicaré unos párrafos para valorarla sin spoilers, y en determinado momento, entraremos en spoilers. No te preocupes, porque los avisaré con tiempo y pondré una foto separadora.

El ritmo.

¿Qué puedo decir sobre esta temporada de Juego de Tronos? Realmente hay muchas cosas que comentar, pero... apenas hay para contar. Esta es la temporada en la que menos segundos (¡segundos!) de viaje hay en pantalla, y sin embargo, es en la que menos cosas han pasado, al menos, cosas relevantes. ¿O quizá no?
Empecemos por el principio, para que podáis entender a dónde quiero llegar. Al capítulo primero, no de esta temporada, sino de todas las temporadas salvo la primera. ¿No os acordáis? Bueno, yo os hago memoria:
"Buaaaaa, buaaaaaa, buaaaaa... ¡Qué rollo! Este comienzo de temporada de Juego de Tronos es una mierda, me ha bajado todo el jaip. ¡No ha pasado nada!" «Usuario medio de twitter»
Siempre, de toda la vida, Juego de Tronos ha tardado en arrancar en sus temporadas, y siempre, de toda la vida, he observado a gente quejándose por ello. Luego, en spoilers, aclararé cómo esto, además, es mentira. Para aquellos que vayan al día, por favor, haced una visita a la primera temporada. A la segunda. O a la quinta. O a la sexta. Juego de Tronos, desde siempre, avanza con lentitud, pero que aparentemente no pasen cosas no quita que pasen. A poco que hagáis memoria veréis que, a excepción de la cuarta temporada, todas las temporadas aglutinan todos sus sucesos relevantes en los tres últimos capítulos, pero es solo una ilusión. Los anteriores siete capítulos han estado construyendo con precisión milimétrica el escenario para el clímax. No nos confundamos: una temporada es una única unidad narrativa, como si fuera una película, y aunque cada episodio debe autoconcluir (es decir, no dejar una escena a medias), no es más que una pieza de puzzle que construye el final, lo más importante de una historia.


Soy absolutamente consciente de que dije que no compararía esta temporada con las otras, pero me parece esencial que acabemos con este mito de que, porque no haya una gran guerra o muerto un protagonista, no haya pasado nada. Con lo que he escrito antes, debes tener en cuenta que Juego de Tronos es una adaptación de los libros de G.R.R. Martin, y esta séptima temporada corresponde únicamente a la primera mitad de su último libro. Es decir, si tenemos en cuenta que casi todas las primeras mitades de temporada avanzan lentamente, esta temporada es una primera mitad de libro, y no pueden inventarse demasiada historia para hacerla más interesante... ya nos empieza a cuadrar que haya sido más lenta de lo normal, ¿verdad?

Los jaters ahora mismo.

Calma. Una explicación no es una justificación. El hecho de que entienda lo que haya pasado no significa que me parezca bien. Corren rumores de que los seis capítulos de la octava temporada van a superar todos la hora de duración, así que entiendo que hayan partido el último libro de la saga en dos, porque una temporada de 15 capitulazos hubiera obligado a bajar el presupuesto demasiado por capítulo. Pero de nuevo, no es lo que hubiera preferido. ¿Sabéis lo que hubiera hecho yo? Los jaters van a jatear igualmente, así que le hubiera metido horazas de viaje y hubiera rellenado los diez capítulos, con un par. Ya que te van a criticar igualmente, al menos permaneces fiel a tu estilo y al número de capítulos por temporada. Así, además, no hubiera dado la sensación de trama ultra-simple, y no soy el único que lo ha sentido así.

Los sentimientos.

¿Qué pasa cuando no entiendes algunas decisiones de guión, la situación no es muy relevante para el destino de la serie, pero un personaje al que tienes cariño está en peligro? Que te acojonas. Y no importa la situación, lo absurda o veraz que sea, ni la relevancia, tú no estás pendiente de eso, estás pendiente de lo muy acojonado que estás, con el corazón a mil deseando que aparezca un deus ex machina gigantesco y se lleve de ahí a Pitufino González, el cual no quieres ver muerto ni de coña, aunque estés en Juego de Tronos y sepas que no puedes encariñarte con nadie. No puedes encariñarte con nadie, pero lo haces. Hace poco vi unos vídeos en los que un tío analiza la psicología y el estilo de sus personajes, y resulta ser increíblemente sólida. Cada personaje tiene una manera de proceder única, creíble y coherente. Por eso, entre otras cosas, gusta tanto esta serie: porque pone en peligro real a gente a la que quieres.

Y quiero hacer una mención especial a esta temporada por ello. Por supuesto, en el terreno spoilers voy a tratar este tema con más detalle, pero yo he estado acojonado varias veces en esta serie. El final se acerca, y los personajes que quedan no son ni de coña los mismos que empezaron, ahora son todos más valiosos, y el peligro que sufren es doble en nuestras mentes.

La dirección y la producción.

¿Os habéis fijado que la manera de dirigir los primeros capítulos es muy diferente a la del final, y que los capítulos centrales son una transición entre ambos? El cuidado a los detalles en esta serie es sorprendentemente grande, y la fotografía, si bien no me apasiona, es muy superior a las series estándar, y he visto películas buenas con peores imágenes. Desde luego, en los momentos top de la temporada, se nota que se lo han currado más de la cuenta y nos han ofrecido encuadres increíbles. Buf, esto lo tengo que comentar en spoilers, porque algunas cosas me pusieron los pelos de punta.
Respecto a la producción, nada malo que decir, es impecable, de muy buena calidad. Siempre lo he dicho, esta serie es enorme porque su producción es enorme, y sus actores, también. Y viniendo al caso...

Los actores

En una escala del 1 al 10, se llevan un 11. Jajaja, es broma, pero el diez se lo llevan. No existe la perfección absoluta, o eso dicen los profesores amargados que nunca quieren poner dieces, pero lo cierto es que el diez sobre diez no significa perfección, sino adecuación. Las circunstancias te exigían esto, y lo has alcanzado. Deadpool no es una película perfecta pero es exactamente lo que quiere ser, así que... ¿es perfecta, entonces? Digamos que es adecuada, es justo lo que busca ser, y en comparación a la visión del director, es exactamente lo que se buscaba, un 10 en su estilo. Pero me estoy yendo por las ramas.

Sí, los actores de esta serie son increíbles. Ha habido dos personajes femeninos que siempre he criticado por inexpresivos (sabéis de sobra a quiénes me refiero, los que la hayáis visto), y en esta temporada me han sorprendido para bien. Hasta nuestro Jesucristo Superstar de Poniente ha actuado de forma más chachi que en anteriores temporadas... ¿qué ha pasado aquí?

El sexo y los desnudos.

¿Qué ha pasado aquí, Juego de Tronos? ¡Tú antes eras como porno no explícito, y ahora, molas! No nos vengamos arriba, hay una escena de sexo particularmente larga y detallada, pero solo una. Y hay un par de desnudos, que si no te fijas, ni te das cuenta. Es como si en las dos primeras temporadas, hubiesen querido ser remarcadamente sexuales para atraer la atención del público, y ahora que ya la tienen, prescinden de estas escenas. Yo, personalmente, lo aplaudo, y aplaudo también que su lenguaje y palabrotas siga siendo igualmente obsceno. Es algo así como
"No, no he cambiado, pero ahora estoy demasiado ocupado para el sexo" «Juego de Tronos»
No me molestan los desnudos comprensibles (justo los que vemos en esta séptima temporada), pero me molestan cuando quieren ser remarcadamente eróticos. Lo erótico apela a nosotros, al cambio que nos produce en el mundo real. Nos saca de la ficción. Por eso es tan difícil resultar erótico en la ficción de otro género, aunque yo creo que la clave es la sutileza.

Conclusión.

No te confundas, que le haya comido los huevetes a la serie hasta ahora no significa que no tenga fallas. Lo deja todo cerrado cara a la octava, sin duda, pero el cierre se antoja prematuro, ya que nos hemos quedado a la mitad de un libro, y se nota. Algunas cosas que ocurren no han tenido mucho sentido, y se salvan porque sus personajes al menos sí lo tienen. En esta temporada no ha sucedido nada que nos haga decir
"WOWOWOWO" «Civil estándar después de acabar una temporada de JdT»
pero hemos tenido más escenas de acción de lo normal, y una subtrama de intriga interesante. Interesante, aunque... meh. Vaya, parece que nada bueno que pueda decir se vaya a quedar así, redondo, de la misma forma que no puedo decir que haya algún momento malo, de por sí. ¿Entonces? ¿Qué hacemos?

Yo lo tengo claro: la temporada vale la pena, sin duda, aunque deja un regustillo amargo que molesta un poco. Si habéis visto la sexta, id a verla. Si no habéis visto la serie... ¿a qué esperáis?


¡Atención! Se avecinan SPOILERS. Gordos como Robert Baratheon.


Qué pena la muerte de Sansa y Cersei al final de la temporada.
Jajojiju.

El sexto capítulo...

Es el resumen más claro de lo que opino sobre la serie. ¿Pasa algo importante? Bueno, importantillo, dejémoslo ahí. ¿Tiene sentido lo que ocurre? No mucho, y los personajes parece que se teletransportan, porque un dragón entiendo que viaje rápido, pero un cuervo... Voy a enumerar las cosas que no tienen sentido.

Voy a obviar el cuestionable sentido de que Jon vaya a una misión suicida de ese calibre, porque hay argumentos tanto a favor como en contra. Pero por ejemplo, no tiene sentido que se planteen liberar a los de la Hermandad sin Estandartes. ¿Están de coña? Está El Perro ahí dentro, sacadlos ahora mismo y que nos ayuden, porque sin ellos no hubiéramos podido hacer nada. Bueno, nimiedades. Vayamos a lo gordo. ¿Por qué tantas prisas en llamar a Daenerys, de pronto? Me explico, lo coherente hubiera sido que ya hubiesen pensado en ese escenario, en el que están jodidos o rodeados, y hubiesen sopesado la idea de llamar a Daenerys. Pero se nota que todo es improvisado, a Jon la cagalera le ilumina el cerebro de pronto, incluso Tyrion dice que a dónde va. ¿Sinceramente? Yo, como escritor, hubiera llevado a Daenerys al muro, con la intención de ser el rescate poco ortodoxo y ruidoso en caso de que el grupo de sigilo la cagara. De la manera que ha pasado, más bien parece el deus ex machina gigante del que hablé antes.

Daenerys llega al redil. ¿Por qué nadie le dice que se enfoque en los tenientes de los malosos? ¿Por qué el Rey de la Noche se centra en Viserion, en lugar de en Drogon? Joder, le da a Drogon y los protas la palman, además, es una decisión mucho más lógica puesto que está parado y es un blanco fácil. Después, ¿por qué Jon se pira a matar caminantes que aún están lejos? Drogon también podía hacerlo. Y después, cuando se van... ¡otro deus ex machina en forma de tío Ben! (que muere por culpa de su sobrino, igual que en Spiderman...). Vaya taiming más preciso tiene este tío Ben. Sinceramente, yo pensé que la octava temporada Jon la pasaría más allá del muro, bien jodido para que el clímax fuera más satisfactorio.

¿Vas a apuntar a ese que está quieto?
Ah, no, al díficil. Vale.

¿Y las cadenas gigantes? ¡Es broma, jajaja! Justo las cadenas es lo que no me pregunto. Los reinos de los gigantes no quedan muy lejos, las podrían haber sacado de allí. Y sí, no pueden nadar, pero se pueden hundir, porque en el agua están como si estuvieran en tierra, de hecho hasta pueden llegar a la superficie. Pueden dejarse caer hasta el fondo y enganchar las cadenas perfectamente, para que el resto tiren.

Sin embargo, pese a estas preguntas capitales de un guión cogido con pinzas, el capítulo funciona, es lo que hablaba antes. Yo no pensaba en estas cuestiones, yo estaba preocupado por Jorah, El Perro y Beric Dondarrion. Por Jon y por los dragones no, porque Jon es inmortal y los dragones son animales que no han tomado decisiones y por lo tanto no me inspiran cariño (Verano me dio mucha más pena, pues sí tomaba decisiones). Pero a lo que voy: funciona. Gusta. Es la magia de unos buenos personajes.

Sobre lo que dicen de que no pasa nunca nada.

¿Los Frey muriendo os parece 'nada'? Es bastante más de lo que pasa en el 7x02, que solo mueren las serpientes. Hay una batalla, sí, pero eso es acción que mola, pero no pasa más porque haya acción. Por favor, recordad las temporadas 1, 2 y 3, donde lo único que pasa gordo es la muerte de Ned, la batalla del Aguasnegras y la Boda Roja. ¿Qué ocurre en el 5, salvo Casa Austera? La caída de Stalin, perdón, Stannis, guay.

Así que en el capítulo primero sí pasan cosas, y en el resto de temporadas tampoco pasan tantas cosas como para decir que en esta no pasa nada.

Final: sobre la dirección.

No hace falta escribir otra conclusión, así que me despediré con lo que os dije acerca de la dirección. Antes de ir a lo gordo, fijaos que, en la batalla que sucede en el 7x04, tenemos una recreación de la Batalla de los Bastardos, en el 6x09. Pero aquí... algo es diferente.

Nos ponemos a la espalda de Jon, para vivir el caos desde sus ojos.

Sin embargo, a Bron le vemos de frente yendo hacia nosotros, lo que aumenta la incertidumbre.

Viendo esta imagen los conspiranoicos de la Canción de Hielo y Fuego harán sus teorías fijo. Dejando atrás esta increíble escena de acción, vayamos a lo que quería ir. Yo soy un novatillo en esto de analizar cine, y no me habré dado cuenta más que de una porción de todo lo que nos dicen los directores... pero si os fijáis, los primeros capítulos tienen planos abiertos, que abarcan a más de un personaje, y en las conversaciones hablan sin que la cámara se mueva... hasta que discuten. Al principio no hay discusiones casi, claro. Discuten Jon y Sansa, y la cámara enfoca a uno, y luego a otro. Varys confronta a Melisandre, que sospecha de ella por no mostrarse ante Jon. El 'bastardo' y Tyrion conversan amigablemente y el plano capta a ambos, igual cuando Sansa dirige al resto de personas en Invernalia, pero cuando Jon y Daenerys discuten, de nuevo, la cámara se fija en uno y luego en otro.

En esta escena, Thoros y El Perro comparten la mayoría de planos. Están colaborando.

Aquí, Sansa y Jon solo comparten el inicio y final de la escena.

Pero aquí las cosas comienzan a retorcerse y se vuelven grises. Cuando Bran y Sansa hablan, cuando ella habla con Arya (que por cierto, preciosa la metáfora entre Arya y Nymeria), y con Meñique... todo se vuelve difuso. ¿Está hablando Sansa con ellos, o les está confrontando? Cuando Sansa discute con Brienne... ¿por qué el plano capta a ambas? La cámara se mueve, pero de una manera diferente, mucho más sosegada... Jon habla con Daenerys siempre en el mismo plano a partir de determinado momento, y al interrogar a Missandei la cámara igualmente enfoca a uno y luego a otro. O sea, que Jon aún funciona por esas reglas, ¿pero qué pasa con Sansa?

Lo importante no es si hay primeros planos o no, es que comparten escena juntas mucho tiempo.

La respuesta la tenemos en el último capítulo, no cuando ejecutan a Meñique, qué va, mucho antes. Meñique y Sansa están conversando, de una manera natural, incluso comparten planos. Hasta que...

—A veces, cuando intento entender los motivos de una persona, juego a una cosa: me pongo en lo peor.

Y la conversación avanza.

—Y, tras asesinaros... ¿en qué se convierte?

—En la señora de Invernalia.

Observad qué pedazo de enfoque más antinatural. Normalmente, si una persona está mirando hacia la izquierda, se le encuadra en la mitad o tercio derecho, pero aquí está sucediendo al revés, es la inversión, la perversión de esa norma. Y, justo en la escena que va después...

No debes elegir. Eres Greyjoy... Y eres Stark.


Entre ambos no solo está habiendo comunicación... está habiendo una reconciliación. Ambos son las dos mitades del encuadre (de hecho a Jon se le ve un poco más desde abajo porque está en una superioridad moral en la conversación). Sin embargo, es todo lo contrario al encuadre usado escasos dos minutos atrás con Sansa y con Meñique. Bran parece ser un niño cripi que no hace nada, pero en realidad ha contado la verdad a sus hermanas. Arya parece ser una puta loca que quiere venganza, pero es una actuación (ciertamente innecesaria, porque las discusiones que tienen, las tienen a solas). Ese juego de cámaras tan ambiguo que Sansa manejaba era todo una triquiñuela de los directores para que no averiguásemos el obvio final, o más bien, para que pensásemos que Sansa nos iba a arrebatar este obvio final. Es mi interpretación, al fin y al cabo. Estoy suponiendo que Bran le contó la verdad a las chicas nada más se reunieron los tres, quizá lo hiciera a última hora, io ke se xd.

Bueno, y con esto acaba mi reseña de la séptima temporada. Me he enrollado mucho más de lo que tenía planeado, ¿no os acostumbréis, eh? Me gusta subir fotos, pero si lo veo complicado, prescindiré de ellas en más de un análisis. Y qué, ¿esperabais que hablase sobre el Jonerys? ¿Sobre Aegon Targaryen? Dios mío, ¿qué padre degenerado pone a sus dos hijos el mismo nombre? Que no os confundan algunas páginas web: la serie no difiere de los libros por llamar a Jon Aegon, ya que el Aegon que murió de bebé (y murió después de nacer el segundo Aegon) sí existe en la serie.

Chauuuu.



¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.