¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?


Marvel formó el segundo universo cinematográfico de todos los tiempos, pero fue el primero en hacerlo bien y en convertirlo en algo conocido. Se arriesgó, y ganó por goleada. 'Los Vengadores', película estrenada en 2012, fue un evento. Nunca se había hecho algo así, se sintió fresco, se sintió poderoso, se sintió gigante. Esa fue su sexta película.

Actualmente y cinco años y medio después, la bestia en la que se ha convertido el Universo Cinematográfico de Marvel lleva diecisiete películas. DIECISIETE. Y pese a ello, 'Thor: Ragnarok', la última, ha sido un éxito incluso mayor que 'Guardianes de la Galaxia', un gran taquillazo de su tiempo. Y las previsiones no parece que vayan a decaer, porque 'Vengadores: Infinity War' se estrena en mayo y va a ser un éxito, probablemente el mayor de todos.

Por el otro lado, el Universo Expandido de DC lleva cinco, y ya se nota viejo y cansado. 'La Liga de la Justicia' está recaudando poco, pese a ser la primera vez que vemos a toda la plana mayor de los héroes de DC reunida en una sola película. ¿Qué está pasando? ¿Por qué Marvel no solo triunfa, sino que sigue siendo esperada, y DC palidece más y más?

Esta entrada viene a repasar todos los fallos que ha acumulado DC respecto a Marvel, y por los que yo explico el fracaso de este universo. Yo cuento diez... ¡diez!

Esta entrada tiene espoilers menores sobre el Universo Expandido de DC y la Fase 1 de Marvel. En fin... ¿No crees que la imagen de cabecera es un póster precioso? A mí me tiene enamorado.

1. Llegan tarde.


Mientras que Marvel lleva diecisiete, DC cinco, así que nada más que alegar, señoría. Yo pienso que la culpa de este retraso se debe, quitando que Warner no quiso arriesgarse y Disney sí, a Christopher Nolan. Cuando estrenó la aclamada 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace', no pudo llevar a cabo el final que él quería, que supongo que era (¿espoiler?) matar a Batman. En su lugar, se sacó de la chistera un final algo forzado, menos épico que matar al murciélago por completo, y eso le quemó, todo por si acaso ese Batman era el inicio de un nuevo universo.

No solo le quemó no hacer el final que él quería, sino que estaba quemado en general de las superproducciones de superhéroes. Warner, inocente, confió en él para dar el pistoletazo de salida, pero él rechazó, y tuvieron que contratar a Zack Snyder. ¿El Batman de Nolan pertenecería a este universo? Era, desde luego, una buena opción... aunque no había sido exactamente fiel a los cómics. ¿Qué hacer, qué hacer? Mientras se lo pensaban, estrenaron 'El Hombre de Acero', y finalmente llegaron a la conclusión de que esta película sería el inicio de su Universo Expandido.

Vale, genial. ¿Qué más? Nada. Tres años sin una sola película de DC. Tres años.

2. Sin filosofía, sin plan.

Cuando Marvel estrenó 'Iron Man', en 2008, tanto la cabeza de Marvel como la de Disney tenían ya entre manos un proyecto ambicioso, pero no era definitivo. Dependía de muchas variables, entre ellas, la aceptación de la película por parte de la crítica y los espectadores. Así que ellos, inteligentes, metieron a Samuel L. Jackson en un coche, metieron el coche dentro de los estudios, y en el mayor de los secretos, rodaron la famosa escena.


Los lectores de cómics de Marvel explotaron. Ese sector de la audiencia, que resultó ser bastante grande, llenó internet debatiendo si esa escena post créditos era un bulo o era real. Cuando Marvel, viendo que todos amaron 'Iron Man', dijo que era real, el público enloqueció. Y, cuando en 'Iron Man 2', la escena post créditos consistía en un martillo clavado en la tierra... "sit got rial".

Todo el Universo Cinematográfico, en lo que se conocería como Fase 1, gira entorno a un único elemento: el Teseracto. El núcleo del pecho de Ironman funciona con una energía basada en la suya, pues Ironman la hereda de su padre, que pudo estudiar el artefacto. Thor proviene de Asgard, planetoide que, desde hace mucho tiempo, debía custodiar ese artefacto, y el Capitán América tuvo, en la Segunda Guerra Mundial, la misión de recuperarlo. Ah, y conoció en esa misión al padre de Ironman, en la que podría estudiarlo. 'El Increíble Hulk' es especial y no cuenta. Y por fin, en 'Los Vengadores', tenemos la misión de recuperar el artefacto de manos de Loki, que va a extraer su verdadero poder, uno que, por cierto, vislumbramos en la peli del Capi.

El Teseracto, brillante, en 'Capitán América: El Primer Vengador'.

Como ves, todo está relacionado, salvo Hulk, que es feo y gordo, el pobre. La Fase 1, cuando culmina en 'Los Vengadores', tiene una unidad narrativa que la justifica, y también tiene una filosofía: hacer pelis serias, con algún que otro alivio cómico. Es una pena que el sentimiento de la película original de Thor se haya perdido y lo único serio que quede en Marvel sean los hermanos Russo, pero bueno, eso va a parte.

La cuestión es... ¿qué filosofía tiene DC? ¿Qué plan de acción? 'El Hombre de Acero' marca el punto inicial, que es que la humanidad descubre que hay aliens. 'Batman v Superman' agrega que los aliens van a venir, y 'La Liga de la Justicia' muestra la llegada de dichos aliens. Bueno. ¿Qué agrega la peli 'Wonder Woman'? Es la mejor peli de todas, no me malinterpretes, y si no me crees, mira mi reseña, pero... ¿qué tiene que ver con los aliens que vienen? Nada. ¿Qué agrega 'Suicide Squad'? Joder, absolutamente nada de nada, solo destrucción gratuita, y unos personajes que no hemos visto en todo el Universo Expandido, y quizá no volvamos a ver salvo por Harley Quinn.

Y su filosofía... ¿qué filosofía? En 'El Hombre de Acero', pese a estar hablando del jodido Superman, la atmósfera es gris, con un aire de pretensión y exposición pro premium, y de ahí saltamos a 'Batman v Superman', cuya atmósfera es densa y deprimente, de ahí vamos a 'Suicide Squad', que dios de mi vida, no sabe lo que quiere, no sabe si ser divertida o trascendentalmente seria, y 'Wonder Woman' es la única cuya atmósfera es centrada: es comedida, sobria, pero deja respirar a los personajes.

Dale caña.

¡Perfecto! ¡Lo habéis arreglado, haced la misma atmósfera en 'La Liga de la Justicia'! Jajajaja... no. Lo intentan, pero queda forzado y pegado con un parche, además de que no me lo creo. He visto a esos personajes querer morirse en 'Batman v Superman', se me hace raro verles bromear en la secuela.

DC, no tienes ni clara ni definida tu atmósfera, y era un punto fundamental a la hora de creerme tu universo. Marvel, esté más seria o esté de cachondeo, se nota que es Marvel. La única saga que es diferente al resto es 'Guardianes de la Galaxia', que es más de autor que de costumbre. Y aun así, encaja.

3. DC no tiene un personaje principal que tenga gancho.

Cul

as

fac.

Miento. DC ha descubierto, quizá demasiado tarde, que el personaje con más gancho de su universo es Wonder Woman. No sé por qué, ella tira para alante, incluso de mí, y a donde va ella, yo quiero ir detrás, pero no confío en Superman (miento, en el Superman de 'La Liga de la Justicia' sí), no confío en Batman, tampoco en Aquaman, tampoco en Cyborg. Si eso en Flash, que me cae bien, no porque sea el payasete del grupo, sino porque tiene una personalidad muy definida, y tiene carisma. En serio. Aquaman es el tipo rudo estándar, y la única vez que muestra algo distintivo está sentado sobre el Lazo de la Verdad. Batman es un mierdas, se nota que es Batman, pero no me inspira confianza, y mata a gente. Cyborg es ULTRAESTÁNDAR, es la simbiosis de personaje y guión forzado, es más mecánico que su cuerpo, dispara tantas balas como frases sin alma... bueno, podría estar así todo el día. La única frase que compro de él es cuando bromea con Superman sobre su dedo del pie, de nuevo, no porque sea un chiste, sino porque se nota que el personaje está cómodo, se suelta y muestra una particularidad suya, algo que solo él podría decir.

Y Superman, el de esta última película, es esperanzador. Está peleando contra el malo y, en mitad de la pelea, dice
"Civiles en peligro".
Y el tío, más ancho que largo, se pira y deja que el resto se las apañe con el malo, a salvar a los civiles, porque son su prioridad. Gracias, Whedon, por traer por fin al Superman de los cómics, al que todos amamos.


Pero sus ganchos han aparecido demasiado tarde. El gancho para Marvel fue Ironman, durante toda la primera fase, y mucha gente fue a ver 'Los Vengadores' porque salía Ironman. El Capitán América también tiene gancho, pero lo tiene ahora, a partir de su secuela, en la que vimos a un Capi carismático y diferente de un personaje estándar. La Viuda Negra tiene gancho, pero lo tiene desde hace muy poco, básicamente desde el final de 'Los Vengadores: La Era de Ultrón', cuando el personaje ha evolucionado, ha encontrado su sitio entre los Vengadores y es una de las veteranas.

Lo que quiero decir es que, aunque la mayoría de personajes de Marvel tienen gancho, bien por tener personalidad o por haberla forjado a base de películas y películas (mira Thor), todo se lo deben a Ironman, y eso DC no lo ha tenido.

4. Cuestión de calendario.

Los estrenos de DC: junio, marzo, agosto, junio, noviembre. El zurullo rojo es mi pulso en Paint.

Los estrenos de Marvel: mayo, junio, mayo, mayo, julio, mayo.

De hecho, Marvel, durante toda su Fase 2, mantuvo un calendario muy estricto: una peli en mayo y otra en noviembre, salvo 'Guardianes de la Galaxia', que fue en agosto. Su Fase 3 hubiera sido exactamente igual de no ser porque añadieron dos películas. De hecho, 'Pantera Negra' se estrena en febrero, y es algo insólito. Ahora, el calendario habitual de Marvel es mayo, julio, noviembre.

¿Puede decir DC lo mismo? El calendario es ultra importante. La nueva saga 'Star Wars' iba a estrenarse en mayo, y fue debido al accidente de Harrison Ford que el Episodio VII se estrenó en diciembre. Los productores lo pensaron mejor, y dado que la taquilla fue abrumadora, vieron que el mes no afecta cuando te llamas Star Wars, y a partir de ahora todas sus pelis salen en diciembre.

Tener una saga saliendo todos los años en el mismo mes es muy bueno. En palabras del zorro en 'El Principito':
"Si todos los días vienes a verme, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, yo desde las tres empezaría a mirar el reloj".

5. Solo para público comiquero.


En 'Batman v Superman', los espectadores que no habían leído un cómic en su vida no entendieron algunas partes de la película. No entendieron que Flash viajase en el tiempo, ni lo que dijo. No entendieron los sueños de Batman, en los que veía a un Superman malo y peleaba contra moscas gigantes. ¿Qué coño? ¿De donde salen esas moscas, colega?

Cuando estos espectadores se quejaron, un público agresivo, que sí lee cómics y sí lo entendió, les contestó que eso sale en los cómics, y que si no leen cómics para qué ven esa película. El propio Zack Snyder, su director, dijo algo igual pero más elegante: dijo que esa película estaba hecha para los fans.

Me sorprende que Snyder sea un director profesional, porque la primera regla que me enseñaron en la Escuela de Escritores es que, aunque escribas cosas tuyas, ha de entenderlas todo el mundo. Somos comunicadores, no racistas, ni clasistas. Un director de cine puede hacer películas que gusten a un público pequeño, pero cualquiera que vea sus películas debe entender de qué va la vaina de lo que ve. Cuando Snyder metió referencias a los cómics con calzador, confundió al público medio, y en mitad de la película, tuve que comentarle lo que estaba pasando a mi entonces pareja, porque se estaba perdiendo.

¿Qué es peor, no hacer simbología o hacerla tan forzada?

Y, aunque la cosa está mucho más diluida en 'La Liga de la Justicia', aún hay referencias absurdas. En un flashback, vemos a un tío verde volar y dar puñetazos verdes gigantes. ¿Quién coño es ese tío?, pensarán muchos. Y ahí se va a quedar su pensamiento, porque nadie se lo va a decir. Treinta minutos antes, aunque ese espectador no lo sepa, hablaron de gente como él. El villano dijo
"Sin kriptonianos, y sin Linternas, la tierra está desprotegida"
Bravo, Snyder. Has confundido con el mismo personaje dos veces al espectador. Primero se pregunta
"¿Linternas? ¿Pero qué coño?"
Y luego ve a un tío verde volando y se queda a cuadros pensando qué coño es eso. ¡Bravo, Snyder! Marvel no hace eso, y las referencias para ultrafrikis las pone de forma sutil, en objetos de fondo, o frases que no van a ningún lado en mitad de una conversación.

6. La pretensión no te hace profundo.

Zack Snyder, en su línea: imágenes preciosas, guiones pésimos.

Dime lo que quieras, pero si empiezas una película con un tío que entra en un banco, o un museo, y detona una bomba porque total, Superman ha muerto (¿Lógica? ¿Estás en alguna parte? ¡Nooooo, lógica! ¡Eras joven, tenías una vida por delante! ¡Noooooooooooo!), al menos dame a un tío que entre y detone una bomba. Cuando cierto personaje traiciona al resto en mi otro blog, no da explicaciones, hace lo que tiene que hacer y se va. ¿Por qué? Simple, porque él ya sabe lo que tiene que hacer y por qué, y si lo larga en voz alta, solo va a conseguir que tarde más y quizá alguien le frustre los planes. Y en efecto, cuando un tío entra en un sitio lleno de gente y va a detonar una bomba en 'La Liga de la Justicia', antes dice
"EXPOSICIÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOON VOY A CONTAR MI PLAAAAAAAN A VER QUÉ PASAAAAA" «Un matao que sale veinte segundos»
Y esto es muy común en DC. Ares expone, un huevazo, está peleando con Wonder Woman y el tío no para de hablar, el muy brasas. ¿Lex Luthor JUNIOR? Maaaadre mía, otro que tal baila, colegui. ¿Y Zod? Jajajaja, qué tío más imbécil. Si no hubiera expuesto su plan delante de Superman, porque se lo podría haber ahorrado tranquilamente, hubiera logrado lo que él quería. La victoria y la derrota dependían de que no expusieras, Zod, pero nada, no pudiste resistirte. Pues nada, ahora sí que vas a estar calladSU PUTA MADRE, Zod, ¿qué te han hecho? ¿Por qué Lex Luthor te haría algo así?


En fin, estoy delirando. El universo de DC expone como un maldito condenado porque sus guiones son malos y sus productores no son capaces de verlo, y lo peor de todo, y es a lo que iba en realidad, sus películas son increíblemente pretenciosas. 'Suicide Squad' hubiese sido mucho mejor si su única ambición fuera dar diversión vacía al espectador, una tan vacía que al acabar, no hubiera aprendido nada, de la misma forma que sus villanos tampoco lo han hecho, y además, hubiera retratado a la perfección lo que significa para ellos la violencia: adrenalina vacía usada como droga que, aunque no les llena, les divierte, y por eso no quieren dejar de hacerla.

'Batman v Superman' hubiese sido muchísimo mejor si el villano de la entrega hubiese sido Batman, no por malvado, sino por cerrado de mente. Un Batman que se niega a abrazar la esperanza de Superman porque le tiene miedo, y es tan inútil superando sus miedos, como siempre lo ha sido, que planea matarlo, para que la tortura del miedo que no puede esconder en una capa negra cese por fin. Solo hay una escena genuinamente legal y buena en esa película, y es cuando Batman dice
"Aunque haya un 99% de posibilidades de que Superman no ataque la Tierra, debemos prepararnos y dar por hecho que ese 1% es real" «Puro Batman, pura maestría»
Y no estoy hablando de todo ese rollo de Lex Luthor con que si los demonios vienen de arriba, que si ha girado el cuadro, que si frase ENTRECOMILLO trascendente FIN DEL ENTRECOMILLADO, que si reflexión filosófica de los chinos, con eso del superhombre. Porque tú y yo sabemos que el que defiende 'Batman v Superman' es el que juzga lo que pretenden hacer, en lugar de juzgar lo que realmente han hecho.

Pero qué mal me caes, jodío.

Y 'El Hombre de Acero'... ¡Qué delito! El padre de Superman, el padre humano, se pasa de la raya. Claro, quieren mostrar que el padre biológico dice una cosa, el padre adoptivo la contraria y al final Superman hace el término medio, en un sentido ultra simbólico de que Superman pertenece a dos mundos. Si lo he pillado, Snyder, lo he pillado... pero no hagas al señor Kent un capullo, porque entonces nos vamos a pegar al señor El como si fuéramos un chicle. En fin, el señor El es Jor'El, padre biológico de Superman, por si alguien se pudiera perder. Y qué decir que Superman, en su búsqueda constante de humanidad y trascendentalidad, y en su inadaptación al ser humano, acaba por no representar para nada la idea que debe representar: la esperanza.

7. El universo de DC no me motiva.


¡Eeeeeeeh! ¡Hay que derrotar a Loki, que es un cabrón carismático, pero es un cabrón al fin y al cabo! Jajajaja, qué ridículo es, en el fondo. Hostia tú, ¿pero Hydra no había muerto? A por ellos Capi, tú, qué miedo, que hay políticos que son de Hydra, hay gente muy poderosa ahí metida. ¿Ese también? Su puta madre, no te puedes fiar de nadie. ¡Eeeeeeh! ¡EEEEEEH! ¡ES THANOS! Vengadores, reuníos y dejaos de pelear, joder, que viene Thanos. ¡Que vieneeeee!

En el universo de Marvel los carismáticos son los héroes, y, casi siempre, los villanos son genéricos de narices, aunque los de la Fase 3 me estén gustando. No obstante, es curioso que los cuatro villanos buenos que tiene Marvel logran motivarme y desear realmente que los héroes se unan para derrotarlo. Entiendo lo que ocurre en la tierra, y entiendo lo que hay en juego, y sí, a veces se pasan un poco con el nivel de la amenaza, como por ejemplo en 'Guardianes de la Galaxia vol. 2', en la que de la nada pasa a estar toda la galaxia en peligro, pero aun así, cuando la amenaza no funciona, me comprometo porque los personajes están comprometidos, y me gustan. Me caen bien, y empatizo con ellos.


En DC, todo es muy genérico, y la humanidad no tiene un comportamiento en el mundo. En toda la Fase 2, la humanidad se muestra preocupada y solidaria para con Nueva York, y en la Fase 3, la humanidad está cabreada y exige cuentas a los superhéroes. La humanidad tiene respuesta a lo que ocurre, su universo está más o menos vivo, y al fin y al cabo, el universo mismo funciona como personaje, podría funcionar mejor, pero funciona.

¿Por qué crees que Star Wars funciona tan bien? Porque el universo está muy vivo, y casi todos, aunque sea sobre la misma cuestión política, tienen una opinión sobre ella. Es un concepto de bien contra mal muy viejo y simple, pero funciona, porque una historia no es la realidad, no vemos ni leemos algo para luego acabarlo y pensar que hemos leído un pedazo de vida real que no nos dice nada.

Un universo debe moverse, y debo verlo. Cuando la gente que odiaba y amaba a partes iguales a Superman de pronto lo ama incondicionalmente de la noche a la mañana, no basta. No me basta que me lo digan, ni que un tío detone una bomba porque mira, razones. Quiero verlo. Quiero ver consecuencias por su parte, quiero ver cómo actúan. Muéstralos, dales peso. Sé que los héroes de DC se asemejan a la mitología más que los de Marvel y tienen menos en cuenta a la gente, pero eso no es excusa. Un universo debe respirar, aunque sea en cuarto plano.

8. Películas y guiones malos.


Poco puedo aportar a este octavo punto que no haya dicho ya. Pero es algo que debe contar como punto, porque si las pelis son malas, nadie quiere consumirlas, más que los fans descerebrados.

9. El concepto de 'Vengador'.

Esta simbología no me molesta.

Batman v Superman fue un bum, y su mayor reclamo fue ver, por primera vez en la historia, a Batman y a Superman juntos. Vale... ¿por dónde empiezo?

El secreto de 'Los Vengadores', más allá de lo que haya contado arriba, es que todos sus personajes tuvieron su película individual completamente independiente del  resto. Cada uno es un personaje que puede llevar él solo una película, absolutamente aislado de todo, no solo eso, solía hacerlo, pero es que ha surgido un problema. Uno tan grande que un héroe no puede, y bueno, al principio son solo palabras, pero luego vemos que es real. Ante todo, vemos a gente de películas individuales compartir pantalla. Para mí, y mira que por aquel entonces no me llamaba Marvel, fue todo un acontecimiento.


Vale. ¿Se puede saber qué clase de imbécil hace un 'mini-Vengadores' antes de un Vengadores como dios manda? ¿Quién es el genio que pensó que darnos media pizza y luego otra media era algo bueno? Y no solo eso. Superman tuvo peli individual, pero ¿y el resto? ¡Batman no la tuvo, y Wonder Woman tampoco! 'Suicide Squad' va de villanos que hacen el bien por obligación, pero a esos tíos no los he visto en mi vida, y por lo que a mí respecta, son antihéroes, porque jamás les he visto hacer el mal.

No puedo entender el universo de DC como tal, si Wonder Woman y Batman son en realidad personajes de las películas de Superman. Son secundarios, y como secundarios, no asimilo que puedan tener su propia película.

Expoiler esta escena no sale.

Lo mismo pasa con Flash, Acuaman y Ciborg. ¿Cómo voy a tener una mínima emoción por ver a todos juntos si jamás les he visto separados? Quiero decir, sí, es una película de la Liga de la Justicia, pero no es tan grande como Marvel. Para mí, es como ver 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'. Héroes juntos. Oc. Para mí, todos secundarios, porque solo Superman ha recibido su película.

10. Warner Bros.


Mientras que Marvel tiene su propio Estudio pendiente de sus películas, todo con el músculo económico de Disney, DC no tiene tal cosa. Pertenece a Warner, y sus películas son comentadas y planificadas con el exacto mismo tiempo que todo el resto de sus películas. Los productores ejecutivos de Warner no son los fans superfrikis que hay en Marvel, y por eso, han relegado en Snyder para tener el control creativo de todo el universo.

Pero resulta que Snyder no conoce ni cómo funciona la industria, ni cómo funciona el público, ni qué quiere el publico, y encima, dirige. Una película de Superman o de Batman con la filosofía de Snyder me hubiera parecido interesante, pero el gran problema de todo esto es que ha fundado un universo cinematográfico que va a durar muchos años (en teoría) con lo que al propio Snyder le gustaría ver.

¿Un Batman sangriento? Genial, pero el problema es que ahora el Batman oficial del Universo Expandido de DC es y será sangriento, y eso no representa en absoluto a quien es en los cómics. Dicho de otra manera, los verdaderos fans de DC que se enamoraron a través de los cómics, no casan con la filosofía de Snyder, y una película es algo pasable, pero están queriendo construir algo grande con unas bases no solo pobres, sino encima detestadas por críticos y que han dividido a la comunidad.


Pero eso no es lo peor: ahora, todas películas que se debían hacer en el futuro debían comulgar con la idea de Snyder, por cuestión de continuidad, y por cuestión de que Snyder era el jefe creativo, pese a que no es en absoluto ningún fan de los cómics. No hay problema en adaptar algo que no represente el material original si se hace adrede, pero esto afecta a muchas más personas.

Ahora, al final, han echado a Snyder fuera, y solo intentan arreglar sus errores, mientras el Estudio anuncia sin control películas individuales de personajes que han gustado, aun sin saber si esos personajes podrían aguantar por ellos mismos una película... porque claro, los de la Warner no son fans de los cómics, no conocen a sus personajes, y lo único que quieren es hacer dinero con ellos.

Dime, entonces... ¿qué editorial tiene las películas más corporativas?

Conclusión.


Me temo que la conclusión está dentro del propio título: DC está muy por detrás de Marvel, y las comparativas son odiosas, pero de alguna manera había que explicar que el universo de DC guste a tan pocos. Yo, sinceramente, admiro a los que disfrutan de él, porque tienen una capacidad de pasar por alto los detalles que me parece admirable.

Sin embargo, no vamos a tirar la toalla aún. 'La Liga de la Justicia' ha demostrado aprender bastante de sus errores, y ha servido como excusa para reiniciar a todos sus personajes: Batman ya no mata, o sí, Wonder Woman ha acabado de madurar, Flash igual, Cyborg ahora es igualmente estándar, Aquaman es igualmente estándar, y Superman ahora es el de verdad, el que todos quisimos ver en una peli moderna.


POR CIERTO, POR CIERTO, inciso. La escena de Aquaman en Atlantis es ridícula. ¡Si no has leído los cómics, no se entiende una reverenda mierda! Y ni siquiera nos muestran bien a Atlantis ni en la presentación de Aquaman, es ridículo xdxdd. Y por favor, no me hables de escenas eliminadas, porque si las has eliminado, las has eliminado por algo. Si dependes de una escena eliminada para que algo tenga sentido, estás narrando mal, colega. El fan que diga eso, que le dé al coco, por favor.

Lo que estaba diciendo... que el Universo Expandido de DC está cambiando. Mientras que los fans de hueso colorado que siguen queriendo ver pretensión y exposición dicen que DC ahora es mainstream y Marvel la ha comprado, yo creo que un acercamiento a Marvel es buena opción.

Un acercamiento temporal, que nadie me malinterprete. Me parece genial que el universo de DC sea diferente y sea más serio. Diantres, yo prefiero las pelis serias, si las hicieran bien me sentiría más identificado... pero está claro que no saben cómo hacerlas. Una aproximación a lo comercial, a Marvel, le haría coger rebufo y experiencia para, ya más adelante, preparar una identidad propia.


AUNQUE la idea de suspenderlo y hacerlo de nuevo con otros actores y otra historia se me hace también muy potente. Quizá sea lo más sensato.

Uau, me he puesto escribir a las tres de la mañana y no he parado en tres horas, estoy hecho todo un fiera. Muchos besitos, esta tarde subiré un anuncio que hablará sobre el mes de diciembre en el canal, que será también temático. Así que suscríbete, dale a laic, y masajea un poco mis cataplines, ya que te pones a hacer todo lo que te digo.

Hay que tener más personalidad, joe. No vayas a ser como Marvel y Disney.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.