Película: El Castillo Ambulante.


Vale. Ahora mismo medio mundo está preocupado por los problemas de la sociedad, y el otro medio se pregunta cómo mejorar el entorno que le rodea. Yo, ahora mismo, estoy preocupado porque no sé por donde empezar.

Empecemos por el principio, supongo...

Le debo al yutuber Jaime Altozano haberme despertado mi curiosidad hacia el Estudio Ghibli. En toda mi vida, solo he seguido una historia japonesa, 'Bleach', un manga adolescente típico: reacciones exageradas, peleas grandilocuentes, dramáticas y con mucho diálogo, y la premisa de que la única manera de derrotar a tus enemigos es ir haciéndote más fuerte. Estoy seguro de que ahora mismo estarás pensando en 'Dragon Ball', y la verdad es que todas las historias de ese género son clónicas: 'Naruto', 'Attack on Titan', 'One Piece'... Y, a modo de homenaje, las dos primeras temporadas de mi otro blog se basaron mucho en la serie 'Bleach'.


No me gusta consumir narrativa japonesa, porque considero que lo hacen mal. Y sin embargo, a muchísima gente le gusta, gente la cual respeto y sé que tiene muy buen criterio, como es el caso de Jaime Altozano. Entonces pensé que podría estar equivocado y que solo había visto lo peor que los japoneses tienen que ofrecer, y por eso me propuse ver cuatro películas Ghibli, con muchas ganas de que me enseñasen cosas que los occidentales no sabemos.

¿Cambió esta película mi modo de ver las historias japonesas? La respuesta es
"Mñé" «Carli, 2018»

El día y la noche en los páramos de oriente.



Antes que nada, dos aclaraciones. Primero, la reseña no tendrá espoilers hasta la última sección, y por supuesto, avisaré. Segundo, he investigado un poco acerca de esta película, UN POCO SOLO, y podría, PODRÍA ser que esta película fuese la adaptación de un libro. Sea como sea, yo en todo momento haré responsable de los personajes, atmósfera y agujeros de guión al Estudio Ghibli, porque son ellos los que han querido adaptar esta historia, porque al adaptarla podrían haber corregido cosas y porque SOLO PODRÍA ser una adaptación.

Lo cierto es que mis sensaciones sobre esta película se encuentran muy enfrentadas. Por un lado, me ha gustado mucho verla, pero por otro, no entiendo qué me ha querido contar. Pronto entenderás, según me vaya explicando, que esta película es preciosa de ver, pero su historia es tan extraña que me ha sacado continuamente de la pantalla.

Pero no siempre fue así. Durante la primera hora, de las dos que dura esta historia, estaba disfrutándola mucho, absolutamente asombrado por la atmósfera sobresaliente, por su diseño artístico y por su música, y un pelín molesto por la exposición que tienen los personajes a la hora de mostrarnos sus sentimientos. Pero bueno, no es algo que me sorprendiese viniendo de una historia japonesa... de hecho, era justo lo que yo me esperaba.

El cuidado extremo del detalle.


La historia abre con unos planos del monstruoso castillo mecánico subiendo ladera arriba el valle. Al pie de las montañas descansa el pueblo, donde la protagonista, Sophie, lleva una tienda de sombreros. Sus trabajadoras se van al acabar la jornada, cuchicheando sobre lo horrible que es el dueño del lejano castillo que apenas se ve desde allí. Ellas invitan a la protagonista para salir juntas, pero Sophie declina. Todos los sombreros que está preparando son preciosos, y sin embargo, el suyo es el más sencillo de todos. Mientras se lo pone, se mira en el espejo, coquetea un poco, pero inmediatamente siente vergüenza, entierra la cara en el sombrero, y se marcha, cerrando la tienda.


¿Te das cuenta de lo maravilloso que es el comienzo de esta película? Nos ha dado una burrada de información en un momento, y sin exponer absolutamente nada. Sí, las mujeres hablan sobre la maldad de Howl, el dueño y señor del Castillo Ambulante, pero no queda como exposición, porque lo están viendo a lo lejos y lo están comentando. Sabemos que Sophie es una chica poco sociable y trabajadora, sencilla (mira su vestido), y que no se siente guapa.

Esta sensación es potenciada cuando vemos a su hermana menor, que es guapa (ha salido a su madre), y muy deseada por los chicos. Y es doblemente potenciada cuando vemos que su madre es una vivalavida montada en el tren de la apariencia y la superficialidad, cuya única aspiración es echarse un marido rico.


Hasta ahí todo lo que tengo que decir respecto al planteamiento. Toda la película, mejor en la primera hora que en la segunda, sigue la misma dinámica, salvo cuando Sophie habla de sus emociones, que las narra innecesariamente cuando vemos de sobra lo que siente a través de su cara... pero este defecto está, por lo que veo, implícito en toda la cultura japonesa. Si le das a laic, pronto haré una reflexión donde diré por qué creo que esto pasa.

He de decir que el universo no es realista, y te expone su mitología poco a poco, y de manera acertada no, lo siguiente. Te entra que parece el pito de un chino en tu culo y con mucha vaselina, muy bien, de verdad.


Fíjate en el diseño del Castillo. Está pensado para que parezca un monstruo, una especie de sapo-caracol, y además, ese aspecto es absolutamente coherente con la historia. Todas sus líneas imperfectas y colores sucios contrastan con las líneas finas y redondeadas de sus personajes, dándole al castillo una identidad única, que de nuevo, cuadra con la historia.

La música es un diez, y poco más puedo decir. Tiene dos grandes temas, el de Howl y el de Sophie, y el de ella es alucinante, sobre todo cuando suena en el momento en el que los dos se conocen. Por favor, hazte un favor y escúchala.


Los personajes son interesantes, y la trama va por derroteros que me han sorprendido muy, muy gratamente. En concreto, yo me quedo con el primer giro de guión de toda la película, el cual tan solo un oriental podría haber pensado, y me encantó, no solo eso, aprendí una lección. No quiero revelarte nada de eso, precisamente porque quiero que sientas la misma sorpresa que yo, y recomiendo encarecidamente que no leas de qué va esta película si de verdad te decides a verla.

¿Disfrutarla o sufrirla?


¿Deberías verla? Mi recomendación es que sí, pero con reservas. Como has visto, y creo que no necesito más pruebas, la película es hermosa de ver, es imaginativa, y es un verdadero viaje. PERO. La historia divaga y se vuelve extraña y confusa después de la primera hora, y todo lo que sabías hasta ahora de poco sirve. Y lo que es peor, no se entiende lo que Howl está haciendo, por lo que no entendemos el peso dramático de lo que ocurre.

Al no entender qué es lo que está pasando exactamente, tampoco se nos ocurre cómo solucionar el problema, así que cuando los protagonistas deciden actuar, simplemente nos dejamos llevar, pero no estamos involucrados. Por un lado tenemos objetivos que no van a ninguna parte, y por otro lado, algún que otro agujero de guión fácilmente subsanable.

Así que, si eres capaz de pasar por alto el tuerc que se marca la historia, o simplemente te apetece una dosis de belleza, te recomiendo y mucho esta película. Si eres aún más nazi que yo con la historia, o no te va eso de apreciar arte, mejor que mires hacia otro lado...

Una película que te habla con sentimientos.


No obstante, la historia no me parece mala, pero nada nada mala. La acabo de llamar caótica, extraña, sin un objetivo concreto y difícilmente involucrable, ¿pero sabes por qué? Porque no es narrativa cotidiana de la que Hollywood nos inyecta en vena.

Te voy a contar un cuento. Érase un árbol con dos flores muy diferentes. La primera era fea, dura, llena de púas y resistente, y la segunda era bonita, suave, blandita y vulnerable. Todos los hombres que pasaban cerca del árbol, se paraban a admirar a la segunda flor, y la segunda flor era feliz, porque era bonita y todos la querían. En cambio, la primera flor está triste porque nadie se fija en ella, o si se fijan dicen lo fea que es en comparación con la segunda. Sin embargo, una madrugada de diciembre heló en el lugar, y la segunda flor MURIÓ, porque era debilucha, y la primera flor no fue feliz pero DIO GRACIAS POR SEGUIR VIVA.


A veces me alucino a mí mismo por lo bien que explico las comparaciones. La narrativa de esta película es la flor bonita, y la narrativa occidental es la flor fea. Sí, la flor fea es fea de cojones, es artificial, llena de clichés, y ten cuidado no te pinche... Pero funciona. Cuando llegan las heladas o los vientos, y el árbol se sacude, la narrativa occidental sigue en pie, porque aunque es artificial, tiene unas bases sólidas.

¿Y qué significa tener bases sólidas? Que juega con conceptos muy simples y el lector nunca se pierde. Es como si la narrativa occidental fueran las proteínas simples y las japonesa fueran las proteínas complejas... Sí, las proteínas complejas son tope de complejas y tal, pero a parte de su complejidad, lo único que te dan son gases.

La narrativa de esta película es bella porque su única brújula (prácticamente) son los sentimientos. Cuando yo veía la película, no sabía qué estaba pasando exactamente, pero mis sentimientos eran mucho más fuertes que en cualquier película occidental. Todo está pensado para conducirte por un determinado camino sentimental, y en base a eso y a los sentimientos de los protagonistas, la historia va avanzando, por eso ocurre de forma tan errática... Joder, es que es hasta casi una historia realista.

Los que dicen que Star Wars es Disney no saben lo que es ser Disney.


El garito pronto va a cerrar, y ahora solo pueden quedarse los mayores, los que ya han visto la película. Así que sí, espoilers al canto, y van a empezar justo después de la foto de abajo. Y si te lo preguntas... sí, el título tiene que ver sobre lo que voy a hablar a continuación.

Ah, sí, Y CÁLCIFER ES EL PUTO AMO. Me cayó genial ese tipo, yo hubiera visto una peli de tres horas con él como absoluto protagonista.


Que, por cierto, nótese que el diseño de Cálcifer es completamente diferente a todo lo que sale en esta película. ¡Anda! Como el Castillo, ¿no?

A ver, a ver, a ver... Vaya por delante que la película es preciosa y que me ha gustado, aunque no sepa decir si es buena. Y a partir de ahora, como ya seguro que sabes, voy a usar la sección con espoilers única y exclusivamente para quejarme, porque para qué darle un mejor uso. La verdad es que no me apetece comentar en especial ninguna escena espoileril, porque todas siguen el mismo código que las primeras escenas que ya he comentado.

Si ya has visto la película, estoy seguro de que me vas a dar la razón en esto. ¿Te has dado cuenta de que hay escenas, e interacciones con los personajes, que se construyen poco a poco? Mira, por ejemplo, cuando Sophie conoce al espantapájaros y al chavalín. Vale... entonces, ¿por qué hay otras escenas e interacciones que son tan apresuradas? Cuando Sophie conoce a Howl, yo aún estaba procesando quién era ese tipo y estaban volando, y joder, eso está muy bien, pero luego no hay una escena pausada en la que interactúen oficialmente por primera vez. Todas las escenas entre Howl y Sophie son apresuradas, salvo esa en la que Sophie monta en el super Howl por última vez.


Me encató a rabiar que el primer giro y desencadenante de la aventura fue que Sophie se convirtiera en una vieja, y sí, me fijé en que poco a poco se hace más joven, pero sigo sin comprender el por qué de ese hechizo. ¿Que las limitaciones de ese hechizo las pone la propia Sophie al ser físicamente tal y como ella se siente? Chec. ¿Que el amor la hace más humana, decidida y joven? Chec. ¿Que al final el hechizo consiste en una apariencia psicológica, más que física? Chec. Pero... ¿Por qué se le queda el pelo blanco? Yo la he visto con el pelo castaño mientras dormía y en diversas escenas. Así que, como se le queda el pelo blanco, no se ha deshecho de él del todo. ¿Tenía cura? ¿Es que al acabar la peli aún no se siente 100% joven?

No c, tengo muchas preguntas al respecto.


Pero vamos, por favor, al meollo del asunto. ¿Qué es todo ese embrollo de la segunda mitad? ¿Qué hace exactamente Howl? ¿Por qué sucede la guerra exactamente? ¿Por qué Sophie saca a Cálcifer para volverlo a meter? Si lo has entendido todo, POR FAVOR, pónmelo en los comentarios o en tuiter. O en ask.

No me gustó el trato que le dan a la bruja del Páramo. De ser una bruja en su significado más despectivo, a ser una bruja senil. GOTCHA. Pero luego, como bruja senil... ¿qué utilidad tiene? Localiza al gusano espía, y parece que lo mata, pero el hecho de matarlo hace que las criaturas lo encuentren igualmente. ¿Entonces qué hace? ¿Lo mata o realmente le da uso? ¿Y el puro pa qué? Y luego roba a Cálcifer. ¿Entonces, en qué quedamos, bruja? ¿Eres un incordio o alguien útil? ¿Deberíamos pensar que Sophie hizo bien sintiendo compasión de ti o no?

Sophie dice que tiene un gran corazón porque devuelve algo que ha robado. Mmmmmh...

Los magos esos que son murciélagos... ¿por qué? ¿Los han sometido a las bombillas, o qué les han hecho? No c, no c.

Y luego el final. ¡EL FINAL! ¡La joya de la corona! A los que dicen que Marvel es Disney y que Star Wars es Disney, os digo que deberíais ver pelis de Disney, porque afirmar eso solo retrata lo poco que sabéis sobre el tema. ¿Queréis ver algo que sí es Disney? ¡Esta película es Disney! Lo sé, sé que Disney está cambiando y que ahora adopta valores más grises y sus ""princesas"" actuales están adaptadas a un mundo más moderno e igualitario...

Pero cuando yo digo que algo es Disney, tú y yo sabemos que me refiero al antiguo Disney. Al de
Los protas encuentran el amor, comen perdices y no acaban reinando de milagro. Y el espantapájaros es el príncipe del reino vecino y le dirá a su padre que pare la guerra, y como los buenos han ganado, el perro se comunica con Sullivan, la mala malísima, y le dice que no a la guerra, y Sullivan, por razones desconocidas, dice que vale, que no a la guerra, y todo es muy bonito y brillante, y Cálcifer se marca la del genio de 'Aladdín' y vuelve con todos y son una gran familia.

¿En serio, película? CASI MUERO de azucaritis ayer. Después de un descenso a los infiernos como hemos estado viviendo, en el que Howl se desmitifica completamente respecto a su presentación, en el que vemos una ciudad siendo bombardeada, en el que Sophie se queda hecha mierda por hacer el gamba al no pensar con claridad...

Yo no pedía un final triste, o serio. Yo solo pedía un final que implicase algo nuevo. Un frenazo a diez metros de la línea de meta, como Rayo McQueen. Pero si todo va a solucionarse bicos yes, sumado a que toda la media hora última no sabía bien ni qué estaba pasando ni qué quería conseguir Sophie... Pues hace que al final tuerza los morros, donde en la primera hora estaba boquiabierto.


¿Me ha gustado la película? Pues ahora que la he procesado, sí, pero no puedo decir que sea buena, o sí puedo decirlo, pero con reservas. Es como apuntar con un megaláser a un planeta y darle en un borde. Sí, has disparado un rayo de la leche, pero no has destruido el planeta... pues eso. ¿La recomiendo? Sí. ¿La volvería a ver? Bueno... en unos años, tal vez.

Muchos besis de fresi para todos. Carli Love te desea un feliz 2023, y todo el sexo que ello conlleva. Felicidades.

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.