Godzilla o la importancia de una historia simple.


¡Y aquí estamos de nuevo con otro taller de escritura! La verdad es que ya los echaba de menos, carita sonriente. Hoy te vengo a hablar sobre la importancia de utilizar una historia simple, cuentes lo que cuentes. Viendo 'Nausicaä del Valle del Viento' me di cuenta de que precisamente esta película se iba al garete debido a la complejidad de su historia, y la semana pasada me vi 'Godzilla', un película estilo anime de Netflix, y de nuevo, la película se fue al traste por compleja.


Mis deberes hoy son tres: ¿Por qué usar una historia simple, qué hace a una historia compleja, y cómo no escribirla nosotros? Veamos si en el segundo intento lo consigo, porque la semana pasada comencé a escribir este taller y lo he tenido que mandar a la basura por ser demasiado complejo. Irónico, ¿eh?

Lo bueno de este taller es que no solo vale para escribir, sino para la vida en general. A la hora de contar una anécdota graciosa en una reunión, a la hora de exponer argumentos en un debate... cualquier cosa que tenga que ver con hablar o comunicar merece que los demás lo entendamos.

Este taller contendrá espoilers de 'Guardianes de la Galaxia', pero tranqui, que avisaré y será solo durante un párrafo. ¡Vamossss!

Carli, yo no quiero simplezas pa niños, a mí me va Nolan.


Comprensible que, una vez maduras y aprendes a asimilar historias complejas, como 'Memento', quieras que los demás se estrujen el coco con tus historias. Es cul, es guay, y yo de adolescente flipaba con 'Origen' y con 'Memento', y cada vez que la veía descubría cosas nuevas, pero cuando los años pasaron y con ellos la moda de verlas, descubro ahora que no me apetece revisitarlas. No porque sea demasiado genial para un mindundi como Nolan, ni mucho menos, es un directorazo, pero el problema de sus historias es que se focalizan más en el cómo que en lo que cuentan.

Cualquier persona de un criterio medio te dirá que 'Guardianes de la Galaxia' es la mejor película de Marvel, y cualquier fanático de Marvel te dirá que esa es 'Los Vengadores'. ¿Sabes por qué? Definitivamente, son películas bastante buenas en su género, pero el motivo no es ese, sino los sentimientos. Un espectador normal, un padre de familia mismo, que llevó a sus hijos a ver Guardianes de rebote sin siquiera saber que era de Marvel, se lo pasó bien viendo esa película, porque tiene un protagonista mitad puto amo y mitad desastre, justo la parte que desearíamos ser y con la que nos sentimos identificados. Y encima, la película es divertida e incluso nos emociona por la relación de Peter con su madre.


Por otro lado, en el 2012 las cosas estaban calentitas en Marvel, porque, por primera vez, los grandes héroes de la Tierra, que han protagonizado películas completamente individuales y diferentes, iban a juntarse para derrotar a una amenaza mayor. Los fans de Marvel estaban nerviosos no, lo siguiente. Era un acontecimiento, no solo para ellos, sino para el cine. El megacrossover soñado, colega. Temblaron tanto con esa película que la vivieron en demasía, y ahora mismo la endiosan, pese a no ser ni de lejos la mejor que tiene Marvel.

Es normal que quieras hacer historias con cierta chicha y que la gente vaya uniendo los puntos, y que cosas que antes parecían buenas, luego, con cierto dato, sean en realidad malas... pero antes de ir a por el Gran Torino tienes que conducir un Seat, porque cuando estrelles el coche, que lo estrellarás, desearás que ese coche sea el barato.

Godzilla, o cómo no escribir una historia.


'Godzilla' de Netflix me gustó bastante. Yo es que soy un fanboy loca del coño de Godzilla, y si me metes una película de emoticonos en la que aparezca Godzilla, me va a gustar, es así. Y de hecho, la película es muy curiosa, aborda el problema del monstruo de una forma que no se había hecho, y su escena postcréditos me dejó con muchas ganas de la secuela, que no sé cuándo llegará.

Pero hay un problema en todo eso, y es que la vi en dos días, en tres sesiones, porque me estaba aburriendo. Para explicarte por qué, tengo que darte algunos espoilers menores:
  • Hay una raza alien que colabora con humanos, pero no hacen nada relevante
  • Los aliens inculcan cierta religión y comportamiento en los humanos, actúan todos igual, y no les distingo
  • Durante toda la película, usan términos técnicos inventados que no sé qué son
  • No presentan a los personajes, y sus nombres son extraños, así que no sé quién es quién
  • No entiendo su estrategia para matar a Godzilla.
Y de todos estos puntos, los más importantes son los dos últimos. ¿Cómo me voy a involucrar con una historia y con sus personajes, y así tener sentimientos hacia ella, si no sé quiénes son y no tengo claro lo que quieren hacer? A veces, uno de los personajes se exponía a una muerte muy probable, pero me quedaba completamente fuera de la historia porque ni sabía quién era (van en escafandra la mayoría del tiempo), ni sabía cuánto riesgo corría.


Voy a ponerte como ejemplo, para mostrarte por qué esto es tan importante, el final de 'Guardianes de la Galaxia', así que si no la has visto, sáltate este párrafo y en cuanto leas este taller ve corriendo a verla. En el final, Rocket destruye el martillo de Ronan y Peter coge la gema con sus manos. Nosotros hemos visto a una persona cogerla y ser destruida, incluso hemos visto en vídeo que hasta un grupo murió intentando controlarla, así que cuando vemos a Peter con ella, nos preocupamos por su vida, sabemos el riesgo que está corriendo. Cuando el grupo entero se une a él para controlar la gema, no solo finaliza el arco de Peter con su madre, lo cual siempre me salta una lagrimita, sino que además redondea el final: el grupo es una familia, están unidos. Sabemos qué personajes se han involucrado en el peligro (obvio), y conocíamos el riesgo, y por eso la catarsis cuando lo consiguen es tan alta.

Ya no hay espoilers. El principal problema de Godzilla no es su trama, la cual es interesante, sino que le sobran cosas, como la subtrama de los aliens que no va a ninguna parte, y le falta que al espectador le quede claro lo que sucede. No importa la buena historia que tengas entre manos, como 'Memento', si te pierdes en ella por el motivo que sea, no te va a gustar. Por eso, antes de hacer una peli rompecabezas, hay que aprender a hacer historias fáciles de seguir y saber por qué son fáciles de seguir.

¿Qué hace simple a una historia?

Esta película es muy simple, pero si en los 10 primeros minutos no has llorado, no tienes alma.

Tú, tanto a la hora de escribir una historia como a la hora de contar una anécdota a los amigos, pasas por diversas fases. La primera es, ¿qué quiero contar? Cuando la sabes, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo les voy proporcionando la información? Parece muy complejo, pero siempre que has contado una anécdota te has hecho estas preguntas. Pues ahora basta con que te hagas una más:
"¿Cómo lo entendería un tonto?"
En mi caso es mucho más fácil, yo tan solo me pregunto
"¿Cómo lo entendería yo?"
Porque sí, cuando escribo estas entradas pudiera parecer el puto amo, pero yo no soy ningún lumbrera a la hora de comprender las historias si me las complicas mucho. No estoy diciendo que hagas de tonta a la audiencia, ¿eh? Ni mucho menos. Esto que voy a decir quizá suene demasiado obvio, pero no lo es: cuando vayas a contar algo, debes comprenderlo. ¿Cuánta gente te habrá contado algo y en mitad de la historia habrá dicho "ah, sí, porque esto era así, que se me ha olvidado"? Es importante que comprendas qué elementos son importantes en una historia, y desgranarla en puntos. Vamos a desgranar la historia de los tres cerditos a modo de ejemplo:
  • Tenemos a tres hermanos cerdos
  • Viven en casas independientes
  • Tenemos un lobo feroz que se los quiere comer.

Bien, ¿no? Cada personaje en su sitio. Ahora vamos a los elementos que son importantes para la historia.
  • El lobo tiene buen pulmón
  • El primer cerdito, el pequeño, es vago de cojones y tiene una casa de paja
  • El segundo cerdito tampoco es un iluminati y la tiene de madera
  • El mayor es trabajador y ha hecho una de ladrillo y cemento
  • La casa de cemento tiene chimenea.
Y ya está. Una vez tenemos en nuestra cabeza a los personajes en su sitio, y sabemos los detalles que importan, la historia se cuenta sola. ¿Por dónde empezamos, por el lobo que sopla la primera casa? ¡No! Contamos qué pasa con los cuatro personajes, y qué quiere el lobo de ellos. Ellos se esconden, y decimos de qué material están hechas las casas. ¿Por qué?


Porque si dices que el lobo sopla la casa y la derriba, el lectorespectador dirá GUAAAT, y luego le dices que era de paja, y él dirá AH, BUÁ. Sin embargo, si le dices que el cerdo pequeño es un vago, que la primera casa es de paja y que el lobo se dispone a soplar, el lectorespectador sentirá el peligro, porque va a suponer que la va a derribar, y así le tienes involucrado, porque comprende lo que sucede. Así es, si las cosas pasan de sorpresa, serán una sorpresa, pero si tu audiencia las ve venir, sentirán el peligro. No es que sepan todo lo que vaya a pasar, tan solo que sepan lo que puede pasar.

Con la segunda casa es igual, primero decimos que es de madera, de forma que el lectorespectador le empiece a dar vueltas a cómo podría haber peligro. Cuando le cuentes que se cae soplando, él dirá, "vale, oquei, la ha derribado", y cuando le digas que el tercero es muy trabajador y se hizo la casa de ladrillo, dirá
"¡Gotcha! Entendí lo que me quieres contar". 
Ni siquiera necesitarás contarle el final, porque tu audiencia lo ha pillado. Vago/trabajador y paja/ladrillo en un cuento de soplar dan de sobra el mensaje. Por eso, cuando adivinen el final se sentirán listos y aliviados por los cerditos con los cuales están involucrados, pero entonces le cuentas lo de la chimenea, y de nuevo les preocupas, porque ese giro no se lo esperaban. ¡Ellos ya estarían celebrando la victoria, y ahora resulta que los cerditos van a quedarse encerrados con un lobo!


El final, el verdadero alivio y el pago por haber estado involucrados, es que los cerditos se dan cuenta de esto y encienden la chimenea. Por supuesto, la historia de los tres cerditos es archiconocida y no espero que nadie se emocione con ella, pero leche, las anécdotas que te pasen en tu vida, o tus historias también pueden contarse con la misma simpleza, y te juro que si hay peligro y les cuentas por qué lo hay, tu lectorespectador se va a involucrar fijo. Fijo. Basta con que empaticen con los personajes, cosa que en una anécdota ya ocurre de forma instantánea.

¿Es o no es así?


La diferencia entre aquellos que saben contar las historias y los que no, es esta. El que sabe contar historias conoce la historia, sabe dónde y por qué están sus personajes ahí, y sabe qué contar para mostrar a los demás el riesgo o la potencial gracia. Lo mismo para los escritores que aburren y los que no.
¡Pero ojo, que no he terminado, señorit@!
¡No basta con saber identificar el peligro, también hay que quitar lo que no importa! Si empiezas a dar detalles que no vienen al caso, como por ejemplo explicar que el bar era barato pero te tardan en atender cuando lo que importa es que le tiraste cerveza a una camarera, vas a aburrir. Esa es la razón por la que abandoné la saga de Eragon en mitad de su tercer libro, porque cada vez más me cansaba de que antes de una batalla importante, el narrador se pusiera a contarme coñazos que no le importan a nadie. Nunca olvidaré el comienzo del tercer libro, en el que los dos protagonistas principales están frente a la guarida de dos villanos que han dado mucho por culo, para matarlos por fin. Pues antes, Eragon está veinte páginas explicando lo doloroso que es para él haber matado un conejo para comérselo. ¡COÑO!

Dicen que es peor que los libros. No sé yo.

Así que tan importante es identificar el riesgo/gracia como quitar absolutamente todo lo que no aporte a una historia. En una novela o guión, y en un relato también pero menos, puedes desviarte a veces de la historia para mostrarnos a los personajes y que les conozcamos mejor, pero en una anécdota todo eso sobra.

¿Tu historia tiene varios personajes con historias diferentes, que al final se unen? En una novela o guión puedes ir contándolas de forma progresiva todas a la vez, pero en una anécdota lo que recomiendo es contar una, acabarla justo antes de unirse, y coger las siguientes. La gente que te esté escuchando entenderá que todas las historias se unirán en ese punto, e incluso lo irá viendo venir, y así se involucrarán.


Y ya está, amigui, te he dicho cuanto sé para que tu audiencia se involucre en tus historias más con el corazón y menos con la cabeza, porque a la larga, un corazón vinculado a una historia es lo más poderoso, y es mejor que te recuerden con cariño por las experiencias que pasaron contigo, sean terroríficas o aventureras, a que te recuerden por ser un tío listo.

¡Un besito, y hasta la próxima! Da gusto, después de una semana, encontrarse por fin con salud y despejado.

¡Y recuerda! ¡Que tus historias estén dirigidas por la causalidad, no por la casualidad!

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.