Nintendo Switch: ¿Es tan buena?


Cuando tenía siete años, jugaba a la Play Station 2 de mi primo, completamente enamorado. El concepto de consola me gustaba, pero poco a poco fui cambiando de mentalidad y pasándome al bando del PC, una gran máquina para jugar (la mejor), y adopté la filosofía de la 'Master Race', la raza que acabaría con las consolas tarde o temprano.

En noviembre de 2016 comprendí por qué las consolas nunca morirían. Es una extraña sensación, un clic en el cerebro pero en la parte emocional. Sí, a lo largo de mi vida he tenido la Game Boy Advance SP, un consolón que aún tengo en perfecto estado, he tenido la DS, pero nunca me había enamorado de una sobremesa.

Jaja, es trampa. Sigo sin haberme enamorado de una sobremesa, porque la Switch es híbrida.

Switch, switch, pisss... Another one in the basket.

Magia.

Actualmente, un adaptador que te conecte una consola portátil con la tele no parece algo imposible, salvo con la doble pantalla de la serie DS. Sin embargo, no estoy hablando de tener una consola portátil que es compatible con una salida hdmi, estoy hablando de una consola portátil con una potencia suficiente como para verse bien en la tele y poder estar a la altura de la competencia.

Los que dicen que la Switch no tiene potencia es porque no se han parado a reflexionar sobre lo que están hablando. Mientras que una Play Station 4 tiene estos tamaños


la Switch es así de grande:


¿Os dais cuenta de la clase de bestia que es esta consola, para tener una potencia menor, pero competitiva respecto a PS4, siendo diez o quince veces más pequeña? 

El "switch" tele-portátil es, además, casi inmediato. Si estoy jugando en el comedor y alguien quiere ver un programa de la tele, me basta con encajar los mandos a la pantalla y sacarla, y el orden en el que haga estas acciones no importa. Si lo hacemos al revés, es decir, la tengo en la mano y la paso al televisor, la imagen tarda un segundo o dos en aparecer. Sea como sea, en televisión se ve muy, muy decente, y en portátil se ve increíble.

Sus especificaciones y límites.


Hablemos sobre posibles preguntas que podría tener cualquier potencial consumidor con criterio.

Lo primero de todo, ¿qué es consola y qué no? Hay que establecer bien cuáles son las partes de la máquina, que tan solo son tres: la consola es la propia pantalla, por lo que podemos irnos a cualquier parte con ella y jugar siempre que tenga batería. El 'dock' es el cacharrito negro con el que conectamos la pantalla a la tele mediante un hdmi, y su únicas funciones son permitir que la imagen se vea en la tele, y cargar la consola mientras lo hace. No funciona el modo sobremesa si no le conectamos el cable de carga.

La tercera y última parte de la máquina son los mandos. Bien, ¿ves el mando que sale en la foto de arriba, mitad azul y mitad naranja (sí, es naranja)? Este mando funciona tanto así, con una mitad de cada color, como partiendo las dos mitades, y que cada una sea un mando en sí mismo.

Estoy seguro de que esto ya lo sabes, pero entiende que si me pongo a hablar sobre algo, lo haga de forma completa. La cuestión es que estos manditos se hacen algo pequeños para mis manos, pero hay adaptadores para que sean más grandes, y usar los mandos así suele venir acompañado de sesiones cortas de juego. En mi opinión, que sean así de pequeños divididos compensan cuando juega solo un jugador. Algo que no he dicho, es que estos mandos tienen vibración HD (que se nota, aunque no era imprescindible) y sensor de movimiento, por lo que también tienen las funciones del mando de Wii, y sin necesidad de sensor.


¿Y qué tal la batería? La verdad es que, para mí, muy bien. Yo pensaba que no la utilizaría apenas en su modo portátil, más que para jugar a los amigos en alguna cafetería o en el parque, pero la verdad es que no, lo uso mucho. Uso la Switch en el metro, cuando voy a echar un cagarro, cuando me apetece estar en el comedor y el dock está en mi habitación, al revés, o en la cama, bien esperando a pillar sueño o despejándome.

La batería suele durar tres horas, en la mayoría de los juegos, y varía según el juego que utilices y lo que haga trabajar a la máquina. Así, juegos como 'Cat Quest' o 'Stardew Valley' no consumen apenas, mientras que otros como el nuevo Zelda o 'Doom' exigen más de la consola. Sea como sea, nunca llego al cero por ciento, porque antes ya he acabado de usarla y la he dejado en el dock cargando. Los mandos, por su parte, tienen una autonomía comprobada de 20 horas. Se cargan encajándolos en la consola y no sacándola, y algo que se puede hacer es cargar unos mandos y jugar con otros en modo sobremesa.

¡Pero ojo! He dicho que nunca llego al cero por ciento, pero una vez llegué a posta. Estaba en mitad de una carrera, y la consola se apagó. Yo, a las horas, la puse a cargar, y al día siguiente, volví a jugar. Cuando la encendí, aparecía en mitad de la carrera que me quedé. Esto no se ve todos los días en una máquina, por lo que no tengas miedo de llegar al cero.

Recomiendo el mando pro, si te lo puedes permitir. Este no es el ideal.

La consola es muy silenciosa y apenas hace ruido. Cuando es de noche y todo está en silencio, a veces oigo los ventiladores, pero no es nada que moleste en lo absoluto. Nunca llega a calentarse mucho, aunque suele calentarse siempre un poco de forma normal, ya sea porque la usas o porque la cargas.

La pantalla es grande, se ve de miedo y su resolución de 720p le va perfecto, porque más sería un derroche. Pero sus colores... ¡qué colores! No es la consola que más potencia tiene, eso ya se sabe, alcanzando un máximo de 1080p, pero sus colores son alucinantes, hace que incluso jugando cuatro jugadores a Mario Kart en el modo portátil, el circuito se pueda ver, siempre que no te alejes demasiado. No solo los colores, la consola va a 60 imágenes por segundo en todos los juegos que he probado, y eso es más de lo que da la PS4 o la XBO la mayoría de las veces, tan solo 30.

Se pierde mucha calidad en las capturas, pero no el color.

La memoria de almacenamiento de la consola es una mierda, seguro que ya lo sabes, tan solo 32 gigas. Nintendo habló sobre esto, y dijo que de hacer una memoria mayor, la consola hubiera tenido que ser más gorda y pesar bastante más, por lo que entiendo que haya sido esa mierda. Al menos, ese espacio puede incrementarse con tarjetas microsd, y los juegos ocupan poco.

Algo que ayuda a aliviar el valioso espacio es que los juegos vienen en cartucho, y, salvo que tengan que instalar actualizaciones, no ocupan nada en la consola, más que el archivo de guardado. Un acierto, dado que no estábamos para tirar cohetes. Para mí es genial, porque soy un gran partidario del formato físico.


Y no nos olvidemos del online de pago, un aspecto negativo de los grandes. Claro, yo vengo del PC, donde el online es gratis, y no entiendo eso de pagar por jugar con gente, pero claro, cuesta 20 euros al año y no habrá que pagar hasta septiembre del 2018, hasta entonces será gratis. Teniendo en cuenta que la competencia cobra 60 euros por año... uf. Yo, por mi parte, no pagaré, porque el juego online nunca me ha llamado la atención, yo valoro las experiencias y las historias, no la competición.

Ah, pero he probado el online, e incluso sin pagar, funciona sobresaliente, sin nada nada de retraso. ¿Puede decir Sony lo mismo? Porque cobra 60 eurazos, el amigo. Y no es cuestión de guerra de consolas, es cuestión de qué coño hacen con el dinero.

Pero ya que hablamos sobre el online, a veces la consolas me da problemas al respecto. Cuando recibe la señal, la recibe sin ningún problema, pero lo que observo que le pasa es que pierde la señal a menudo. Si la saco de casa, al volver tengo que conectarla manualmente a mi internet, y no es que sea algo horrible ni costoso, pero no es algo a lo que uno se acostumbre, ya que un teléfono se conecta a una red wifi que tiene guardada de forma automática.

Jugando a la consola.


Este tráiler es perfecto, y te muestra todas las posibilidades de la consola, es el tráiler que hizo que quisiera una de forma automática, y nunca he llegado a entender a la gente que al principio no confiaba en ella, o pensaba que esto sería un fracaso. ¿Jugar en el sofá con un amigo, y luego jugar igualmente en la parte de atrás de un coche, es un fracaso?

Como ya he dicho antes, la máquina funciona y sus juegos también, y se juega bien en compañía, pero hay algunos peros en modo portátil. Jugar dos personas al 'Mario Kart 8 Deluxe' se ve tan bien como si jugara uno, pero cuando juegan 3, o 4, la cosa cambia. Antes dije que sí, que gracias a los colores se veía todo, pero otra cosa es que se viera bien. El nivel de detalle es muy grande incluso con pantalla dividida, pero hay que acercarse bastante para verlo bien, y 4 tíos tan pegados a la pantalla es o difícil, o incómodo. Por ello, recomiendo sobre todo jugar dos en modo portátil.

La conexión inhalámbrica entre dos consolas funciona bien y de forma intuitiva, diría yo, aunque al principio a mí me achantó un poco con eso de que uno hiciera de anfitrión y otro de invitado.

Por lo demás, poco más puedo decir que no haya dicho ya. Funciona todo, funciona bien... ¡pero ojo! El palito que hace de trípode es muy delicado, trátalo con cariño.

Su catálogo.

I came in like a WREEEEECKING BAAAAAALL...

Recuerdo cuando en marzo de 2017, en la salida de la consola, tan solo había disponible un juego grande (el Zelda), y ni siquiera había un pack de la consola con ese juego.
"¡La Switch no tiene juegos!",
fue una frase que se empezó a oír mucho, y era verdad, aunque no se tuviese en cuenta que el único juego grande fuera el mejor juego del año, de la década, y posiblemente de la historia. Pero Nintendo fue lista, y comenzó a sacar un juego grande por mes. El nuevo Mario Kart, venido de la Wii U, 'Splatoon 2', 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle', 'Super Mario Odyssey', 'Xenoblade 2'... todos juegazos de gran nivel, sobre todo el Super Mario, y todos exclusivos.

¿Y los no exclusivos? 'TES V: Skyrim', 'Doom', 'Rocket League', 'Dragon Ball Xenoverse 2', 'L.A. Noire'... los juegos grandes por fin aterrizaban en Nintendo. No menciono el 'Fifa 18' ni los juegos de 4K porque el primero es cutre de cojones porque EA es gilipollas, y los segundos ocupan un huevazo del preciado espacio de la consola porque no se han querido gastar un poco más en unos cartuchos de más capacidad.

Catálogo: los ports.


Javi gay.

Ahora, hablemos sobre los ports. Un port, para quien no sepa, es un juego, originalmente diseñado para un sistema, pasado y traducido a otro sistema. Por ejemplo, un juego diseñado para PS3, """"remasterizado"""" para que la PS4 pueda leerlo, o un juego de la Wii U, convertido en cartucho para la Switch, como es el caso.

Vale, vamos a hablar de forma transparente sobre ello. No estoy en contra de lo ports de Wii U que están aterrizando en Switch, porque Nintendo ha delegado ese trabajo en empresas externas, lo que significa que los recursos de la propia Nintendo los está usando para seguir haciendo juegos nuevos. Por este motivo, tendremos un catálogo propio para la Switch, y además, juegos de la Wii U, consola que tiene muchísimos exclusivos de calidad y que casi nadie pudo disfrutar porque fue un fracaso en ventas.

(Para que os hagáis una idea, Wii U en 4 años ha vendido lo mismo que la Switch en 1)

Por cierto, me gusta la eShop, está muy bien organizada.

Ahora, ¿me gusta que cobren esos ports a precio de novedad? En absoluto. Sí, es verdad que te incluyen los DLCs y esos ports salen a Switch enteros y en su versión definitiva, pero me sigue pareciendo demasiado. No obstante, esto es como 'Rogue One, una Historia de Star Wars': es una película para sacar los cuartos al fan, pero si van a sacar los cuartos con tanta calidad, por mí que lo sigan haciendo.

'Mario Kart 8 Deluxe' es un port de Wii U, y es un JUEGAZO, que agradezco muchísimo que lo hayan porteado, porque en lugar de los 32 circuitos clásicos, hay 48, tengo 42 corredores diferentes (creo), y cinco modos de batalla. El juego es una pasada, y tiene lo mejor del control por botones y lo mejor del control por sensor de movimiento. ¿Y qué pasa con 'Bayonetta 2'? Es un juego que me hubiera encantado jugarlo, pero me lo iba a perder porque es exclusivo de Wii U. ¡No, ERA exclusivo! Por eso, cuando me acabe los juegos que ya he comprado, que no son pocos, el siguiente en mi lista será el 'Bayonetta 1+2', juego que compro porque no lo he podido jugar, y aquel que lo haya hecho, que no lo compre, ya que es opcional, y como ya he dicho, no priva a Nintendo de sacar juegos suyos.

Catálogo: los nindies.



La Switch ha sido bendecida con una serie de factores. Por un lado, no es una consola que pida mucha potencia a sus juegos, ya que se centra en la jugabilidad, y su gama de color hace que cualquier cosa se vea mejor. Por otro lado, la comunidad que se compra esa consola son gente que pone por delante la jugabilidad antes que los gráficos. Y por último, es una consola híbrida, y fácil de programar.

Esto ha hecho que los desarrolladores indies se vuelquen en esta consola más que en cualquier otra (quitando PC), y cada semana salen por lo menos 4 ó 5 juegos nuevos por su parte. Yo mismo tengo cuatro juegos grandes ¡y cinco nindies!, tres de los cuales no solo son buenísimos, sino que mi familia y amigos los adoran tanto como los grandes.

Desde luego, entre que la consola lo está petando y eso atrae a las compañías grandes, que Nintendo está inspirada y lo está petando con sus juegos, y que los indies están sacando muchos juegos y de bastante calidad, el catálogo de Switch promete mucho, mucho, mucho.

De fils.

Quede dicho que detesto el estribillo de esta canción.

Esta consola, como todo, es perfecta para el público al que está dirigido, y le parecerá basura para aquel cuyo formato no le apañe. Se centra en jugar tú solo o con amigos, sea donde sea, y se centra en que la experiencia de juego, no en gráficos ni en el online competitivo, salvo juegos como el 'Splatoon 2' y un poco el Mario Kart.

Apuesta por visuales coloridos y más tipo Pixar o Ghibli, en lugar de los gráficos ultrarrealistas de PS4 o XBO, por lo que, incluso viéndose increíble, muchos dirán que tienen un estilo infantil y para niños. Bobadas. Yo aún sigo viendo la película 'Los Increíbles' de Pixar, por lo menos dos veces al año.

Algo que no había dicho hasta ahora, pero que no sé dónde ubicarlo, es la cantidad de accesorios que puedes comprar a la consolita. Yo tengo volantes para jugar a Mario Kart, y un soporte para jugar en la parte de atrás del coche. Y tan feliz... y más pobre, también.

Yo ya tengo la consolita mes y medio, y estoy enamorado, no es que sea todoterreno, que sí, sino la ilusión que me ha despertado por jugar, la sensación general que hay en la comunidad de Nintendo de que cualquier saga mítica puede resurgir, como Metroid.

¿La recomiendo? ¡Desde luego! Con esto, te arropo con la manta, te doy un besito en la frente y te apago la luz. Que tengas buenas noches, y feliz año nuevo.

K trolxd

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.