La primera impresión y la nostalgia.


Críticas a 'Guardianes de la Galaxia vol. 2'.

No es lo mismo algo agradable que algo bueno. Los dulces nos gustan, pero nos convierten en sacos de grasa, y de la misma forma, las películas que nos gustan a veces no son las mejores. No es que seamos unos zampadores de caca, ni tampoco es que eso esté mal (para nada), pero pienso que deberíamos distinguir entre lo que tiene calidad y lo que nos produce placer. Por poner un ejemplo rápido, considero a 'El Padrino' una de las mejores películas de la historia, pero la detesto profundamente.

Cuando alguien utiliza la frase "a mí me gusta X", ya puede X ser 'Crepúsculo' o tener sexo con su madre, no me importa, porque lo que a alguien le gusta es sagrado. Sin embargo, cuando alguien dice "X es bueno" o "X es mejor que Y", aquí uno ya ha de andar con cuidado, porque no está hablando de lo que le gusta, sino de calidad. En el caso de películas, cuando digo que 'El Padrino' es mejor que 'Cincuenta Sombras de Grey', estoy diciendo que 'El Padrino' tiene más calidad que las cincuenta sombras, y en este caso nadie me discutirá. Pero si dijera que 'Los Vengadores' es mejor que 'El Caballero Oscuro'... ¿a que más de uno me respondería que no?


Obviamente, hay que tener cuidado a la hora de distinguir "me gusta" de "es mejor", y entiendo que cuando utilizas la segunda expresión, estás dispuesto a tener un debate, en el que no vale decir que algo te gusta, porque cuando dices que algo "es mejor", hay que aportar argumentos para justificarlo.

Todo esto tiene que ver con el tema de arriba, la primera impresión y la nostalgia, porque como te imaginarás, en el terreno de los gustos todo es sagrado y no hace falta justificar nada, pero... ¿Por qué no debemos dejar que ni una, ni otra, nos influencie a la hora de juzgar la calidad de una obra? Por supuesto, el contenido de hoy puede aplicarse para cualquier clase de arte que exista, pero hoy utilizaré solo ejemplos de películas conocidas para que sea más accesible.

La primera impresión.


Creo que voy a producir bastante bilis con el ejemplo que voy a poner ahora. A no ser que vivas en una cueva, sabrás que el Episodio VIII de Star Wars ha dividido a los fans, y digo a no ser que vivas en una cueva porque los fans de Star Wars se dedican a decir lo horrible que es esta película, o lo genial que es, por todas las redes sociales, a todas horas. Son tan cansinos que yo hace tiempo que me cansé de defenderla y de contestar los argumentos de los que la odiaron. Y toda esta bilis, ¿por qué?

Bueno, muchos de los que la odian dirán que 1) Rey es demasiado poderosa, 2) utiliza el sable láser sin instrucción, 3) utiliza la Fuerza casi sin instrucción, 4) algunos personajes están solo para vender juguetes, 5) Hux es un general Disney que no da miedo, 6) Kylo Ren es un villano ridículo, 7) la escena de Leia, y 8) todas sus teorías no se han visto cumplidas. La gran mayoría de los que la odian dirán que la trilogía original era mucho, mucho mejor.


Bueno, veamos la realidad. Lo cierto es que 1) Luke fue igualmente poderoso, 2) no solo se enfrentó a Vader con el sable láser sin instrucción, sino que 3) también lo atrajo en 'El Imperio Contraataca', en la cueva de hielo, sin que nadie le dijera siquiera que eso era posible. 4) Con el asunto de los juguetes: Ewoks, Jabba, la rata de Jabba, Boba Fett, R2-D2, C-3PO... Y EWOKS. 5) Solo hay dos generales destacables en la trilogía original, uno apenas sale tiempo en pantalla y muere por tonto, y el otro ni consigue nada relevante, ni da miedo, mientras que Hux es el único villano en toda la saga que, de no ser porque Kylo le lastra, habría acabado con todos los buenos. 6) Darth Vader no tuvo trasfondo hasta que fue padre de Luke, y sin embargo fue querido desde el principio, 7) Leia mata a Jabba con una cadena y eso no se critica, y 8) 'El Imperio Contraataca' destruyó todas las mentes con la revelación de Vader.

Adivina adivinanza, ¿qué película fue muy criticada en su época? Así es, 'El Imperio Contraataca'. ¿Y puedes imaginarte por qué?

La amígdala y la nostalgia.


En el cerebro hay una pequeña bolita llamada amígdala, que se dedica a reaccionar ante posibles amenazas para nuestra persona. Cuando nos sentimos en peligro, se pone a mil por hora y nos provoca agresividad, y todos esos comportamientos necesarios para que no nos maten en un mundo primitivo. La cosa es que el cerebro no entiende de amenazas físicas o mentales, para él, todo lo que sea amenaza es una amenaza, y punto.

Cada uno de nosotros tenemos una forma de entender el mundo, una especie de esquema, o un mapa, que nos dice cómo funciona el mundo según nosotros, lo que es bueno, y lo que es malo. Esto es puramente subjetivo, y aunque el mundo sea el mismo, te juro que cada persona lo va a ver de una forma muy distinta. La cosa es que, cualquier información que haga desestabilizar ese mapa, el cerebro lo va a ver como una posible amenaza, porque oye, nuestro mundo se está desestabilizando.

A no ser que hayamos ido nosotros a eso y estuviéramos preparados, la amígdala de nuestro cerebro se va a poner a mil y nos va a hacer que actuemos de forma agresiva. ¿Por qué crees si no que muchos youtubers han recibido amenazas de muerte SOLO por dar una opinión? ¿Por qué hay tanto odio en internet? Pues, de forma resumida, porque hay mucha gente muy diferente en el mismo sitio, y eso nos descoloca los esquemas.


Por supuesto, la amígdala también se ocupa de nuestros gustos. Cuando una película como 'Los Últimos Jedi' no solo no cumple las teorías de los fans, sino que encima dice que cumplirlas sería infantil y estancarse en el pasado, UUUUUUF, que se prepare para el odio. Porque claro, lo que es nuevo es muy criticable, e igual que los fans de la 'Star Wars' original criticaron 'El Imperio Contraataca' porque decían que la fuerza no iba así y que la franquicia se había ido al garete, muchos critican 'Los Últimos Jedi' por hacer EXACTAMENTE lo mismo.

Con el tiempo, 'El Imperio Contraataca' deja de ser presente para ser pasado, y entonces el odio desaparece, y viéndolo desde la distancia... ¡resulta que es buena de pelotas! Entonces la amígdala la acepta, pasa a ser su protegida, y entra en juego el factor nostalgia.


La nostalgia, como habrás supuesto ya, es lo contrario al odio de la amígdala. Algo es nostálgico cuando está idealizado en nuestro cerebro, y pertenece a los esquemas mentales buenos, y el mundo funciona gracias a eso. Para muchos fans de 'Dragon Ball Z', las flores crecen gracias al capítulo en el que Gohan llegó al nivel 2, y para los fans de 'Guardianes de la Galaxia', la dictadura de Franco pasó a ser democracia gracias al duelo de baile entre Starlord y Ronan. Yo, sin ir más lejos, estoy convencido de que la Tierra es redonda por las películas de Godzilla.

¿Entonces qué, Carli? ¿Esto es malo? ¿Qué deberíamos hacer?

Voy a serte sincero: por mí, no hagas nada. No deberías dejar de ser así, es humano, y es divertido. Yo, de hecho, no te cuento esto para aleccionarte, sino para decirte que tus gustos son sagrados, y para ti, el mundo puede ir como tú más prefieras. Pero ten cuidado, porque cuando hablamos sobre si algo es bueno o malo, tus gustos ya no entran en la ecuación. No hay nada de malo en odiar 'Los Últimos Jedi', por favor, hazlo, pero si dices que la película es mala, tienes que justificarlo, y si tus argumentos son viscerales, o consisten en endiosar una trilogía que tiene los mismos defectos, pueden no tomarte en serio. Y yo quiero que te tomen en serio, porque lo mereces.


Los dos nos merecemos respeto, pero para eso tenemos que tomarnos en serio a nosotros mismos, y no podemos opinar sobre la calidad de algo si no podemos evitar amarlo, u odiarlo. ¿Sabes lo mucho que me ha costado criticar las películas de Star Wars? Una barbaridad.

El problema del jaip.

Y entonces el Capi gritará "Vengadores, uníos", y se reconciliará con Ironman y todo será increíble, y los Vengadores se reunirán para prepararme un sandwich mixto...

Cuando se trata del arte, utilizo dos varas de medir. Por un lado mido lo que me ha gustado algo (fácil), y luego hago un repaso sobre lo que he visto y, de una manera más fría, más alejada de mí, veo qué cosas son buenas y qué cosas no lo son tanto. Por eso, cuando vi 'Los Últimos Jedi', salí del cine temblando, pero luego fui a subir la reseña y puse que está bien, pero la trama de Finn sobra.

Y no os creáis que soy un amargado por decir que 'Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas' es malérrima, porque como fan de la ciencia-ficción disfruté algunas cosas. Ver el lado bueno o malo de las cosas no me impide disfrutarlas.


Sin embargo, esto no es universal, porque hay quien no quiere analizar, y hay quien no disfruta de las películas. Sí, sí, como lo has oído. Hay quien va al cine y no va a disfrutar lo que va a ver. Raro, ¿verdad? Pero con el éxito de Star Wars y Marvel, seguro que conoces a alguien así. Gente que si no es igual al cómic, es un ultraje al cómic y una adaptación y película horrible. O gente que va a ver una secuela, y si es igual que la película original, es una mierda, pero si es diferente, es una mierda también. Coño, ¿a que seguro que conoces a alguien así?

Todo esto es culpa del jaip. El jaip es una expresión inglesa que significa expectación de toda la puta vida, pero ahora la gente habla en inglés porque debe de ser el lenguaje popu del instituto o algo. La expectativa por una película, o las ganas de verla, está haciendo mucho daño a las personas que se dejan llevar por sus emociones. Tenemos, por ejemplo, a mis colegas de cinemascomics, unos amargados del quince sin sangre en las venas que critican 'Doctor Strange' por llamar a su protagonista 'Steven' en lugar de 'Stephen'.

No he pedido permiso alguno para colocar su foto.

Y, por si te preguntas qué tiene que ver el jaip con la amígdala, te lo digo. El jaip endiosa las películas, te llena la cabeza de una lista de cosas que quieres ver, y tanto la lista como el nivelazo que hay en tu cabeza pasa a ser parte de tu esquema del mundo, el cual vigila la amígdala. En el momento en el que algo no sale como quieres, la amígdala puede ponerse a mil, interfiere en tu experiencia y hace que no disfrutes lo que has visto, o que incluso lo odies. Me pasó en la Civil War de Marvel, porque no mataron al Capitán América como en los cómics, y desde entonces me dije que nunca más me volvería a pasar.

Contrarrestar el jaip es complicado. Puedes contenerlo, diciéndote a ti mismo que todas esas expectativas se basan en un tráiler y tus fumadas mentales, y si quieres coronarte, puedes aceptar que lo que te vayan a entregar sus creadores, aunque sea menos redondo o espectacular, está bien. Los personajes pertenecen a sus creadores, y ellos saben qué quieren hacer. Además, lo que en tu cabeza era espectacular o redondo, lo era para tu cabeza, y puede que a la larga no hubiese sido la mejor opción. Aceptar esto ya requiere de cierto nivel, y mata al jaip casi por completo. Lo convierte en ganas maduras, ganas genuinas, independientes de que pase algo o no en la película. Yo tengo ganas de ver 'Infinity War' y el Episodio IX de Star Wars, y claro que quiero que pasen cosas, pero cuando vaya al cine pienso abrirme de piernas y decir

Quiero ver lo que tenéis que ofrecerme. Y COMEDME LA PO

Y afecta a las secuelas, también.


Seamos sinceros. ¿Alguna vez te ha pasado que una secuela te ha gustado menos que la primera película porque la primera película te sorprendió más con su mundo? No sé si a ti te ha pasado, pero a mucha gente sí. La película 'Los Vengadores' no tiene misterio alguno, y la gente la endiosa únicamente porque la esperaron años y el día del estreno estaban temblando. Sin embargo, una vez la virginidad está perdida, vas a una secuela de Vengadores y ya no es tan espectacular. Siempre es un evento, pero vamos, ya me entiendes. No es como la primera vez.

Posiblemente NO el mejor póster.

Volvamos al principio. Los gustos son sagrados, ¿verdad? Pero a la hora de hablar sobre calidad, no pueden estar ahí metidos. Yo incluso voy más allá de esto, y te aconsejo que directamente te abras a cualquier secuela. No hablo de combatir el jaip y estar dispuesto a disfrutarla, sino que, además, no te estanques en las primeras partes. Por más que en una secuela el universo ya haya sido establecido, no importa, porque puede expandirlo, y puede ofrecerte más cosas que la primera entrega.

Disfrutar del impacto que crea un universo nuevo es maravilloso. Pero no olvides abrirte para disfrutar una secuela, porque al final, lo que más importa de una historia son sus personajes, y de hecho, en una secuela les coges más cariño, y puede ser más doloroso perderles, y más satisfactorio verles triunfar.

Pues ya estaría.


¡Madre mía! Vaya taller con contenido el de hoy, ¿no crees? Hemos hablado sobre la amígdala, sobre el odio y amor irracional que nos hace sentir por las cosas, y cómo evitar quedar en ridículo por su culpa. Además, hemos visto el daño que hace el jaip y cómo tener cuidado con la primera impresión, pues su impacto no solo nos puede contaminar el juicio, sino que también puede impedirnos disfrutar mejor sus secuelas.

Por supuesto, la fecha de este taller no ha sido casual. Se acerca un gran evento en esta página, un evento que tiene que ver con dieciocho películas, y algunas de esas películas se encuentran o bien más endiosadas de lo normal o bien más en el pozo de lo que merecen, debido exclusivamente al poder de la amígdala. Y yo digo ¡no! Moveos vosotros, críticos. Quizá vosotros juzguéis una película con la amígdala y os quedéis tan a gusto, pero yo no. ¿Cómo que 'Los Vengadores' es la mejor película de Marvel? ¿Cómo que 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' es peor que la original? Es hora de poner las cosas en su sitio.

SU SITIO EN EL TOP.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.