Película: Vengadores: Infinity War [CON ESPOILERS]


Bien, esta reseña es para los mayores, para los que ya han visto la película y quieren leer a un matao de una página desconocida para que le cuente sus impresiones. Por supuesto, si no la has visto, huye, insensato. Porque hay varios muchos espoilerazos gordos que voy a comentar y, si te los comes, verla no tiene sentido. En serio, porque cinematográficamente esta película es bastante pobre.

Pasada esta imagen se avecina un mundo de horrores y pizzas con piña, así que estás advertido.

Espoileros beguíns.



Bueno, ya dije en mi reseña sin espoilers que la peli está bien, está guay, pero va demasiado rápido. Hay demasiados personajes como para ver desarrollo en ellos, y es todo el rato lo mismo: frustración, crueldad, frustración, impotencia. Los héroes lo intentan, fallan, lo intentan, mueren de forma cruel, lo intentan, fallan. El único personaje que no sigue esa dinámica y aporta algo de riqueza a la historia es Thor, en mi opinión el mejor de todos.

Es el único que se curra algo y lo consigue. No obstante, es un logro tan menor que pasa desapercibido en el resultado final, pues no consigue nada con su arma. Así que, al final, me marcho con pura impotencia. Está bien que muestren la impotencia en una peli, es cojonudísimo y ninguna vez se había visto en las historias de superhéroes, pero por dios, no me des únicamente eso, porque entonces la historia es siempre lo mismo.


En mi análisis del tráiler dije que yo como escritor aprovecharía que la historia tiene dos partes para acabar la primera con el chasquido de los dedos y la desaparición de la mitad de la población, pero no aposté por ese final porque Kevin Feige dijo
"Los que están muertos se quedarán muertos".
Y una mierda. TODOS los que desaparecieron al final (de forma magistral, por cierto), tienen un 100% de posibilidades de volver. ¿Por qué crees si no que han dejado vivos a los Vengadores originales? Ellos son los que van a arriesgar su vida para devolver la situación a la normalidad.


Y las tres muertes oficiales que ha habido, fuera de chasquido, han sido bastante crueles. Diseñadas para darle en la puta cara al fan y que salga traumatizado del cine. No es una crítica, sino un comentario... aunque la de Loki es un poco estúpida, la verdad. Conociéndole, pensé que se uniría a él, le adularía y se ganaría su confianza para traicionarle (o intentarlo) en la segunda parte, pero no, decidió cometer una locura, pues vale.

La de Gamora... joder, esa sí es cruel. Gamora, tíe. Matan a Gamora ahora que por fin estaba con Quill, y encima muere para que Thanos tenga una Gema más (Gema desaprovechada, pues había sido la más enigmática). En mi opinión, de las tres muertes oficiales, esta es la que más probabilidades tiene de volver, ya que no se ha usado esa Gema para una mierda, y sospecho que su alma está encerrada en ella.


Y la muerte de Visión... diría que es doblemente cruel, pero la de Gamora me sigue haciendo más daño. Primero hacen que su amada le mate, y luego le resucitan para matarlo de nuevo. Y te lanzan su cadáver a la cara... Una locura. Pobre Jarvis.

A todo esto, ¿qué les pasa a los guionistas con que los amantes tengan que matarse entre sí? Primero el momento entre Peter y Gamora, y luego entre Wanda y Visión. Que una pareja se tenga que matar, vale, ¿pero las dos? Sí, sé que oficialmente hay tres, pero la relación Bruce-Nat fue artificial desde el principio.

Los huevos de pascua.

Imagínalo calvo, rojo, sin nariz y sin parche.

Cuando dijeron que en las dos partes de 'Infinity War' iban a cerrar todos los cabos sueltos de las pelis anteriores, supe que aparecería Cráneo Rojo. Sinceramente, cuando le vi me moló un huevo, pero su aparición es vacía. En lugar de participar en la historia, simplemente te dicen que ahí está, por razones, y que ahí se va a quedar. A la larga, es insatisfactorio, a no ser que aparezca más.

Pero a mí el que me flipa es Wong. ¿Qué cojones? ¿Qué mierda de Santuario vas a proteger cuando desaparezca medio universo? ¿Estás tonto? ¡VE Y AYÚDALES, INÚTIL!

En fin, críticas a parte, he de reconocer que no me esperaba que Thor, Rocket y Groot aparecieran en la Tierra. De todos los aplausos que hubo en la sala de cine, ese fue el único realmente justificado, y es el mejor momento de toda la película. ¿Y cuando el Lobo Blanco coge a Rocket? Jajaja... Los dos, tanto Thor como Rocket, son unos cracks. Y su relación me lleva a otro problema.

Las interacciones entre personajes.


Si te soy sincero, las dos únicas interacciones que merecen la pena en toda la película son las de Doctor Strange con Ironman, y las de Rocket con Thor, pero debido al tiempo tan ajustado que tienen en pantalla, ninguna de esas me llena. No pedía que fueran tan entrañables como la que tuvieron Yondu y Rocket, pero joder, me esperaba algo mejor.

La unión Vengadores-Guardianes es, de hecho, bastante floja y pobre. No pedía algo épico, porque eso es pedir demasiado, pero sí algo redondo. Cuando les vi juntos, por las situaciones que vivían, no lo sentí grande, ni siquiera curioso. Puede que sea yo, que soy un abuelo rancio de cuidao, pero no disfruté demasiado con las interacciones entre personajes.

La calidad de los directores.


Siempre he dicho que los Russo son maestros en utilizar la tensión, pero creo que las dos horas y media han jugado en su contra. Momentazos como cuando se escucha el ruido en el Sancta Sanctorum y salen fuera... uau, son increíbles.

Sin embargo otros, como el comienzo de la batalla en Wakanda, son apresurados, hasta el punto en el que la tensión y el contexto se pierden. No me dirás que todo lo que relaciona al comienzo de esa batalla no es apresurado... Llegan los buenos, llegan los malos, hablan con los hijos de Thanos, y ya están en formación y preparados. Joder, dame un segundo para respirar, colega.


Y la pelea en Titán contra Thanos me gustó, pero es demasiado caótica. Hubiese disfrutado más una cámara fija que contase mejor lo que está sucediendo, en lugar de simplemente asumir que hay muchos golpes.

Quitando las pegas del tiempo, en general es una buena dirección, y Thanos como amenaza no está mal. Digamos que algunas veces no sé por qué no mata a los héroes... pero no está mal.

Inconsistencias argumentales.


Thor dice que mataron a la mitad de los asgardianos. ¿Dónde está la mitad superviviente? ¿Por qué no lucha por su rescate, o por qué no les gobierna?

¿Por qué Hulk se espera para atacar a que todos estén muertos?

Se decía que Gamora era la última de su pueblo en la primera de Guardianes. ¿Por qué iban ahora a vivir felices y comiendo perdices? Además, todo el asunto del flashback es, adivina, apresurado.

¿Por qué Thanos no se carga de un simple destello de Gema a todos los que le atacan en Titán? En lugar de eso, permite, porque la palabra es permitir, que casi le roben el Guantelete. Puto Starlord...

El impacto en el Universo Marvel.


Seamos claros, el final tiene muchísimo impacto y está ejecutado de forma brillante. Pero quitando el cliffhanger que me preparan para la segunda parte... ¿Qué aporta esta película? La reconciliación entre Rhodes y Rogers, y la furia de Quill cuando se entera de la muerte de Gamora, son los dos únicos momentos de impacto, quitando las muertes.

Cuando dije en la reseña sin espoilers que esta peli es pobre, es precisamente por todos estos detalles que critico. ¿La historia está bien? Por supuesto, pero va a saco y no tiene más que frustración sin variedad. ¿La dirección está bien? Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay, sí, pero es funcional y no aporta. ¿Los personajes? Molones como siempre, pero salen cinco minutos. La fotografía, flojilla.


Puedo perdonar que haya muchos personajes, pero no puedo perdonar dos horas y media de continua derrota, quitando el logro del hacha. ¡No porque sea continua derrota, sino porque es todo el rato lo mismo! Claramente están relegando totalmente en la segunda parte, y si lo quieren hacer, me parece perfecto... pero mi crítica se la comen. Una película es una única unidad, y como tal la valoro.


Pero de nuevo, lo reitero: el final es muy bueno. No solo plasman la impotencia, sino que encima hacen que salgamos del cine basándonos en lo único que nos queda: la esperanza. Y eso nos convierte a nosotros en los héroes.

Quiero acabar la reseña agradeciendo a Javi los momentos vividos, y todas las ganas que le hemos echado los días previos al estreno. A él mismo se le ocurrió una teoría sobre la segunda parte que me pareció cojonuda, porque tiene muchísimo sentido. A continuación está, pero si quieres librarte de posibles espoilers, no la leas. Un besi de fresi.

La teoría loca como mi po en tu bo.


Como ya dije antes, no es casualidad que los Vengadores originales se hayan quedado vivos, pues ahora son los que van a revertir lo que ha sucedido, y van a exponer de forma real sus vidas para salvar a los nuevos Vengadores.

La teoría de mi amigo es que, ya que el Guantelete está chamuscado y puede que no funcione tan bien como de costumbre, es posible que los antiguos Vengadores ofrezcan a la Gema del Alma un intercambio: sacrificarse ellos a cambio de la mitad de la población, o solo por los nuevos Vengadores.


En caso de que esto no ocurra, cabe la posibilidad de que reviertan lo que ha hecho Thanos, pero con muchas bajas en el proceso. Y si eso no ocurre, bueno... ya sabemos lo que hace Nébula en los cómics, ¿verdad? Incluso podría salvar a Gamora, ya que ella murió por salvarla.

Y ya estaría. A ver qué sucede.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.