Película: Spider-man: Homecoming.


Una reseña de Carli Love.

Parte de un top anticuado y sustituido.

Y aquí está. La última pieza del rompecabezas, la más predecible, la más inevitable. Todo llega a un final... y ya ha pasado un mes. Hemos pasado un mes juntos, he recibido tus opiniones diarias según leías las otras posiciones del TOP. Ha sido intenso, y tan agotador como gratificante. El camino que hemos recorrido ha llegado a su final, y ya está, es hoy. Hoy se estrena 'Infinity War', y mientras publico esta reseña, cuento las horas. Hoy es el final.

Estamos en 2015, un gran año de noticias para Marvel, del mismo modo que 2017 fue un gran año para sus películas. Justo antes de que 'La Era de Ultrón' se estrene, hacen a todo fan de Marvel un regalo inmenso.


Spiderman regresa a casa.

Están buscando a un chico muy joven para interpretar a un Peter de 15 años, pero aún no se deciden, y mientras tanto ya han contratado a una tía May igualmente joven. Su idea es hacer la fórmula Potter. Meses después, en julio, por fin se anuncia el ganador de semejante papelón: Tom Holland. ¡Gran acierto! Encima, este Spiderman se iba a inspirar en el primero que crearon Stan Lee y Steve Ditko, y no sé tú, pero yo tenía mucho interés en el proyecto.

8 años después...

Un momento. Un momento, espera. Espera, coño. ¿Cómo que 8 años? Era 2015 y ahora estamos en 2018. ¡Son tres años, no ocho! ¡Tres! Un momento...


Si 'Los Vengadores' ocurrió en 2012, y 'Spiderman: Homecoming' ocurre en el 2016... van cuatro años...


Y si 'Iron Man 2' ocurre en el 2010 y ahí es cuando Tony se lía por primera vez con Pepper... ¿Por qué iba Happy a cargar con el anillo desde 2008?
¡¿Es que no sabes contar, Sony?! ¿No sabes sumar DOS PUTOS NÚMEROS?
Ahora ya me he calmado. Ya estoy bien, lo juro. Más o menos.


Las luces y sombras de los artrópodos.


Me gusta la filosofía de John Watts, al menos la de esta película, la única que he visto. Es increíble cómo ha cuidado la historia, la atmósfera y sus personajes, de forma que yo me creo que ese Spiderman tiene 15 años, y comete imprudencias de adolescente. Digo esto porque es raro que un director se pueda enfocar en todo a la vez, y, al igual que acierta en algunas cosas, también hay otras que no están tan perfeccionadas.

Cuando Spiderman se balancea, a veces se nota que está siendo tirado por cuerdas. Además, no puedo evitar hacerme algunas preguntas en la historia... ¿Cómo hace para que sus ojos en el antiguo traje se muevan con su expresión? Precisamente, el hecho de que se muevan en el nuevo es muy inteligente, porque permite a Peter expresarse incluso con la máscara puesta, y me creo que Tony pueda hacer esa tecnología. ¿Pero los antiguos?


¿Cómo es que nadie se da cuenta del escándalo que los buses tienen que estar haciendo fuera de la fiesta? Es un poco demasiado espectacular para haber tantísima gente cerca... y Ned, no me creo que hagas un tiro tan bueno en tu primer disparo.


Pero sí, es una película, y a veces las coincidencias existen... no me voy a quejar. Algunos detalles están extremadamente cuidados, en contraste. ¿Que Peter pierde la mochila? Oh, no te preocupes, porque al día siguiente carga los libros a mano. ¿Recuerdas a los de Control de Daños? Yo no les había visto en mi vida, y mira que hay destrucción en las pelis de Marvel, pero aquí salen tres veces.

¡No olvidemos todos los homenajes a las anteriores películas de Arañahombre! Cojamos carrerilla, y...

'Amazing Spiderman 2'

'Spiderman'

'Amazing Spiderman 2'

'Spiderman 2'

'Spiderman'

Además, el guión es de los que a mí me gustan, cuidado y pulido, y siempre preparan las cosas antes de lanzarlas contra el espectador. También en su versión divertida. ¿Acaso Ned no le dice que intente lanzar la red lo más lejos que pueda?

Ah, pues mira.

¿O qué tal cuando Ironman dice que mantenga los pies en el suelo? ¿A qué se referiría?

Oh... vaya.

Y ofrece puntos de vista muy valiosos, como enseñarnos cómo los jóvenes se toman el fenómeno Vengadores. Es curioso, porque es más o menos igual que en la realidad, equis de. Y el tono se mantiene siempre constante, es ligero, pero sin llegar a la comedia.

Por supuesto, a mí no me gustó ese rollo millenial que le dan a la película. Yo no haría un vlog sobre mi vida, ni miraría a ver si voy guapa con la cámara del Snapchat. Tampoco hubiera introducido tantos cacharros en el traje de Peter... pero a ver, todos los abuelos como yo debemos calmarnos, esta película no es para nosotros. Es para los chavales de doce que ven a Spiderman como SU héroe, ese que es estudiante como ellos, hace vlogs como ellos, y se ha criado en la era de la tecnología.

Gracias.

Un enfoque puede ser incorrecto, pero en casos como este, en el que ni es correcto ni incorrecto, no podemos devaluar la película por ello. Porque no es lo mismo decir que no te gusta a decir que es mala.

Los personajes.


No paro de oír hablar sobre lo incluyente que es el grupo del Decathlón Académico de Peter... ¿y? Ya sé que lo dicen a modo de curiosidad, pero quizá debería recordar que Nueva York es la ciudad con la sangre más mezclada de la historia. Yo lo vi como algo muy natural.


Y hablando de diferentes etnias, ¿qué pasa con Flash Tompson, eh? A veces nos cuesta olvidar que el abusón de la clase muchas veces no es el más fuerte ni el más guapo, sino el más capullo, y siempre, siempre el más fracasado. Es gracioso ver a Flash en esta película, porque lo hace todo mal, es una caricatura. Pero a mí me gusta. Que les den a los acosadores, son unos tristes.

Pues a mí me gusta como MJ.

Respecto al resto de secundarios, bien. Ned está guay, se nota que lo querían hacer gracioso, pero no es molesto, y en ocasiones es gracioso de verdad. Y Liz, vaaaaya, sí que tiene química con Parker, sí. Es que se siente que son jóvenes, están viviendo algunas cosas por primera vez, y se ponen nerviosos. Son muy tiernos.


Y sobre Ironman... ¿Por qué la gente pensaba que esta película sería 'Iron Man 4'? ¿Quién pensaría eso? No solo no tiene sentido, sino que obviamente Tony haría el papel de mentor y saldría lo que salen los mentores, poco. Y encima, en el tráiler que nos destripó toda la película no salía casi. Me gustó verlo, cómo ha cerrado un ciclo, y ahora se está convirtiendo en su padre.

E incluso me alegré de ver su incoherencia. ¿Qué es eso de regañar tanto por lo del Ferry, y alabar tanto por lo del avión, si en esencia es lo mismo? En fin... cosas de Ironman.

El Buitre.


Ah, pero no podíamos olvidar la contraparte de Tony. Adrian era un tipo humilde, un empresario emergente y campechano. Y en mi opinión, el mejor villano del UCM. Es inteligente, tiene aspiraciones realistas y empatizables, es duro, y a veces hasta da miedo. Porque cuando quiere, es imponente.


Viene de abajo, como Peter, y no entiende cómo un joven como él, que es de la clase media que tanto le cuesta prosperar, mira con tanta devoción a Tony. Y me gusta ese triángulo, porque es muy real. Los niños pobres miran con admiración a los ricos porque quieren ser como ellos, cuando en realidad, en el capitalismo, para seguir siendo rico hay que alimentar la diferencia de clases.


Y obviamente, no puedo irme sin mencionar la escena del coche, una de las mejores del UCM por mucho. Verás, ya que el tráiler nos lo reventó todo, me gustó que aún nos tuvieran guardada una sorpresa, y lo hicieron bien, la verdad. Tanto el giro, como la escena en la casa, como en el coche. ¿Quién dijo que una peli de superhéroes no podía tener esa clase de tensión creciente? Una peli de superhéroes puede ser cualquier cosa, y esta película es prueba de ello.

Spiderman.


Y me dejo para el final lo más importante. Verás, la primera adaptación de Spiderman tenía un Peter Parker bastante fiel, pero Spiderman era igualmente quejumbroso. Al final, no te acababa cayendo muy bien, porque se dedica a mirar a los malos cómo capturan a Mary Jane, y tiene que rescatarla continuamente.

La segunda adaptación fue todo lo contrario. Su Spiderman dicen que está bien, a mí me parece un gilipollas, pero en fin. La cuestión es que Peter Parker era otro gilipollas, y no, coño, Peter Parker es un niño recatado, tímido. Usa la máscara para vacilar a los demás y hablar todo lo que sin ella no se atreve.


En los cómics, los ojos de Spiderman emulan la expresión de su cara, y además, está constantemente hablando consigo mismo, o pensando. Las dos sagas tenían problemas a la hora de adaptar estas dos cosas, hasta que llegaron los ojos de Tony, y Karen, como excusa para que Peter pueda hablar consigo mismo de forma que el espectador le oiga, y no sea raro.

Ey, pst, pero hay más. Acércate.


Este Spiderman es el definitivo.

No solo tiene el balance perfecto, sino que el guión... ¡Brbrbrrr! En solo cuatro minutos hemos tenido su día a día en el instituto, y sabemos todas las dinámicas básicas que gobiernan su vida. Hace un mes o así leí reseñas sobre esta película, y un ignorante puso que no es de Spiderman, sino que es un spinof de Peter Parker. Ese genio debería leer algún cómic en su vida, para saber que lo que hace a Spiderman tan especial es que su vida como superhéroe depende de su vida cotidiana.


Spiderman no es un Vengador, Spiderman es un héroe que ayuda a los demás y se desvive por los demás, y se pasa la vida patrullando la ciudad, ¿y sabes qué? La mayoría de veces no encuentra ningún crimen. Hay días que lo más grande que hace es recuperar una bici e indicar a una viejecita por dónde ha de ir, y es así porque la realidad es así, porque si nosotros fuésemos héroes es lo que nos pasaría.

Y precisamente su dedicación en su deber es lo que le pasa factura luego, con su vida personal y amorosa. Como Spiderman tiene identidad secreta, varias chicas, las pocas a las que logra gustar, han cortado con él porque es inestable y se marcha en momentos importantes, o simplemente está ausente. Incluso MJ una vez, y sabiendo que Peter era Spiderman, cortó con él porque Peter no podía hacerla feliz.


Ser Spiderman no es un privilegio, es una carga. Ser Spiderman no es un poder, es un deber. Y cuando la chica que le gusta le pide que vaya a la piscina con ella, Peter desea ir, desea con todas sus fuerzas, pero no va, porque tiene un deber que cumplir. Solo cuando abandona su rol como héroe logra empezar a salir con ella, y cuando desea que la relación con ella funcione, no puede funcionar, porque el padre de la chica es el criminal que debe meter en prisión, y si lo hace, ella se irá lejos de él.

Spiderman permitió la muerte de su tío. Decidió empezar a usar su poder para enriquecerse, permitió a un ladrón escapar, y ese ladrón lo mató. Y Peter dijo, nunca más, y nunca más podrá permitirlo, porque Peter dejó de ser Peter para transformarse en el héroe.


Pero ya lo dijo Tony Stark:
"Si no eres nada sin el traje, no deberías llevarlo".
Quiero que veas la que para mí es la mejor escena de todo el Universo Cinematográfico Marvel. Dieciocho películas, más de treinta y seis horas, y de sus miles de escenas, hay una que define a un héroe por encima de todas.


La frase de Tony no se aplica solo al traje que le regaló, sino a todos sus trajes. Significa que si Peter Parker no puede ser Spiderman por sí mismo, no puede llevar ningún traje... porque no sería Spiderman. Peter grita por ayuda, porque sabe que está atrapado y en peligro, pero nadie va a escucharle. Nadie estará ahí para él. Y en ese momento, debe tomar la decisión más difícil de un superhéroe: ¿ser Spiderman... o no ser Spiderman?


Esta es la historia de un niño que quiere ser mayor, hasta que al final se da cuenta de que ser niño no le impide ser grande.

Es la historia que nos cuenta quién es Peter. Y Peter Parker es Spiderman.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.