Película: Los Vengadores.


Parte de un top anticuado y sustituido.


¡NOOOOooOoOOoOOOOooooOOO! ¡CARLIIII! ¿Cómo puedes poner a 'Los Vengadores' en la posición ONCEEEE!
¡Los Vengadores son lo más! ¡La mejor peli de Marvel y de la historia!
¡BUAAAAAAAAAAAAAAAA BUAAAAAA!
Toma tu chupete, marvelita. Creo que es hora de que tengamos una charla de adultos, de que te hagas mayor. Es maravilloso cómo vives las películas del UCM con tanta visceralidad, es casi tan mágico como Star Wars, y me alegra de que te hagan feliz. Pero esto no es un top de películas que gusten a los fans, ¿verdad? Ni siquiera es un top de las que a mí me gustan, sino un top más o menos objetivo.

 

Eh, venga... Para, por favor. Si me escuchas, verás que tiene sentido que esté en...


¡Aaah! Vale, Paqui, levanta la cuarta pared, que me mata. ¡PAQUIII, QUE ME MATAAA!

El evento.


Solo he podido vivir tres grandes eventos cinematográficos en mi vida: 'Avatar', 'El Despertar de la Fuerza', y 'Los Vengadores'. El primero no tenía nada de especial, más allá de que todo el mundo quería verla porque todo el mundo ya la había visto... un efecto de masas simple. El segundo también tuvo efecto de masas, y fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, pero el más grande fue el de 'Los Vengadores'.

No por masivo, sino por ser algo... enorme. No había visto ninguna peli de Marvel en el cine, pero había visto todas las que importaban en mi casa, y no te voy a mentir, no era fan, pero me gustaron. Para mí, 'Los Vengadores' era cine palomitero y vacío, pero una aventura agradable. Y cuando vi que Steve luchaba contra Loki, y aparecía Ironman para ayudarle... algo dentro de mi cabeza no lo acababa de codificar.


Les necesitaba ver juntos en el mismo plano para asimilar que esto estaba ocurriendo, y sin embargo, no me lo acababa de creer. Por un lado, era natural, y por otro, mi cerebro decía
"No puede ser, esto no debe estar ocurriendo. Ya lo has asimilado, Carli, pero yo te digo que no puede ser tan fácil".
Al margen de la calidad de la película, he de reconocer que logró algo muy grande: cambiar la historia del cine.

El guión técnicamente perfecto.


Tengo confianza ciega en Infinity War, porque es el gran evento que han estado preparando durante diez años. En su momento, el gran evento en el que todo iba a converger era 'Los Vengadores', y se nota que Marvel quiso hacer las cosas bien. He visto la película tres veces en el último mes intentando buscar fallos en su historia, su dirección, su fotografía, actuaciones, producción... algo.

Y si todo está cuidado, el guión destaca sobre todas las cosas, porque es técnicamente perfecto. En otras palabras, todos los aspectos técnicos están muy cuidados y muy, muy revisados.

Nick Furia y sus agentes de Shield lidian con Loki, que sabemos que trabaja para un pez gordo y quiere el Teseracto. Al final, Loki escapa con el objeto, y la base de Shield queda absolutamente destrozada. Desde el teléfono, preguntan a Nick:
"¿Qué hacemos ahora?"
¿Qué les costaba poner el logo guay de los pósters?

Y aparece el título: Los Vengadores, porque eso es lo que Nick va a hacer. Aparece el primer miembro, la Viuda Negra, que está enlazada con Nick y sus agentes, y su cometido es reclutar a Hulk. Con esto, ya solo quedan los tres grandes por salir, que son los que importan.


En la toma siguiente habla con el consejo de países para que le dé permiso para llevar la Iniciativa Vengador a cabo, y el consejo dice que una guerra no se gana con bichos raros... a lo que Nick Furia responde:
"No. Se gana con soldados".

Y aparece Steve Rogers, el soldado, golpeando un saco de boxeo, recordando eventos de su película en solitario, supongo que porque fue, de las que importaba, la menos vista. Tiene otra conversación con Nick, que el hombre se teletransporta, en la que hablan del Teseracto, el objeto que ha robado Loki. Nick le pregunta por algún consejo, pues el Capi vio en persona el Teseracto en acción, y dice:
"Sí... que debería haber seguido en el mar".


¿Quién rescató el objeto del mar? ¡Howard Stark, padre de Ironman! Habla con Pepper sobre un vuelo, sobre si unirse a los Vengadores, y de ahí pasamos a un avión en el que Steve se va a unir a los Vengadores. Sinceramente, estas transiciones están mejor hiladas que las zapatillas Nike hechas por niños en Taiwán. Y a lo largo de la película, siguen, y siguen con más transiciones bien puestas.

Más que montaje.


No solo el montaje está perfecto, teniendo en cuenta la cantidad de historias que confluyen aquí, sino que se nota que hay un director competente detrás. Aunque Whedon tiene más de una imagen curiosa (tampoco es que signifiquen nada), por lo que destaca para mí aquí es en los planos secuencia en la que la cámara se mueve alrededor de los personajes.


La discusión en el puente, la escena potente en Nueva York, cuando por fin todos se han unido, o el plano secuencia en el que vemos la situación de todos, son grandes escenas de acción muy superiores a las que habíamos visto anteriormente, y de hecho, son mejores que las de las películas más abajo en este top.

Con esto, sí, es diversión vacía, pero es buena diversión vacía.

Vacía.


El problema de 'Los Vengadores' no es ni su guión, ni estructura, ni su sentido dramático... De hecho, técnicamente, 'Los Vengadores' no tiene casi problemas. Hay algún que otro error en alguna escena, como que Tony no tenga la luz en la camiseta algunas veces, y varios errores en la historia. Por ejemplo, si Ojo de Halcón hackea la nave con su flecha hacker, ¿por qué solo para el motor 1 de la nave? Si hubiese parado todos, se hubieran salvado solo 4 vengadores, y hubiese hecho un daño enorme a los enemigos de Loki. Me cuadra que Loki les dejara vivir adrede, pero eso lo trataré más adelante.

¿Cómo Loki sabe tanto de todos los héroes si es asgardiano y nunca había ido a la Tierra? Burton sí sabía lo de Natasha, y Loki lo dice, pero no dice nada de Burton cuando habla sobre los otros, y no está claro que Burton supiera tanto.


¿Hablamos de cómo Coulson es el pegamento más forzado que he visto en mi vida? Thor y el Capi no lo conocían casi, solamente Tony. No solo eso, sino que el propio Coulson, antes de morir dice
"Esto jamás saldría bien si no tuvieran algo con que..."
BOBADAS. Obviamente hace referencia a que su muerte unirá al grupo... ¿Es que es adivino? Boh. La peor frase de toda la película.


También vemos errores de concepto, como por qué los malos vienen por oleadas en lugar de arrasar todos de golpe, o por qué reconocen los héroes que sin Loki podrían desbandarse, si Loki jamás da una sola orden, y ni siquiera le miran cuando llegan a conquistar.

Pero no, olvida todo eso. No importa. El gran problema de esta película es que es completamente vacía de cualquier significado posible. Solo aporta diversión, pero no salgo de ahí con nada. Incluso con 'Doctor Strange' he aprendido cosas sobre la magia en Marvel, y con 'Iron Man 3' he aprendido que acabo de ver una basura. Pero piénsalo bien: ¿qué aporta esta película?


¿La unión hace la fuerza? Como en la 'Liga de la Justicia'. ¿Nada más? Sí, la película plantea un cambio de paradigma en el que nunca nada va a ser lo mismo, ni en la realidad, ni en la ficción, pues los extraterrestres han invadido Nueva York y ahora todos los conocen, pero eso es el paradigma, relacionado con la historia, pero nosotros ya sabíamos que los aliens existían.

No sé, quizá sea yo el que no es capaz de extraer un mensaje, moraleja, filosofía, arte, de esta película. Pero por lo que a mí respecta... no tiene corazón ninguno, más allá de su autoconsciencia de ser un evento gigantesco.

Lo estabas deseando... hablemos de sus chistes.


Las pullitas de Tony Stark gustaron a todos, y algún que otro chiste justificado da a cualquier película tridimensionalidad, incluso en los dramas más tristes. Como bien decía mi profesora de Lengua en bachillerato (grandísima profesora), una buena obra es la que te hace reír y llorar a lo largo de la historia. Esto Marvel lo aplicó a sus películas, y algunos chistes mejor que otros, funcionaron.

Y llegamos aquí. Donde hace cuatro años Ironman luchaba contra un solo robot, aquí combatimos contra un ejército de aliens que vienen del espacio y están masacrando a la gente, y son tantos que no pueden parar a todos a la vez: van a morir personas. ¡Hay que plantear esto de forma que un niño pueda verlo, porque los niños dan dinerito! Así que metamos chistes para que no se asusten demasiado, NO SEA QUE LLOREN COMO LOS DÉBILES QUE SON.

Bien.

Aceptable.

Regular.

Mal.

"¿Y no me ha invitado a mí?", muy mal.

Deplorable.

¡No hacéis gracia! Y lo peor es que algunos están muy juntos entre sí. Si pudiera físicamente, cogería a esos chistes y los arrastraría hasta cualquier cárcel de mala muerte. ¡Soy la policía del buen gusto, queda usted arrestado!

Al principio yo me reía en el cine, hasta que llegó el de Hulk pegando a Thor, y no me hizo puta gracia. ¿Van a tomarse una invasión en la que muere gente en serio, o no? Sí que intentan proteger a los civiles, pero cuando un edificio cae a plomo en la calle, nadie se sorprende, ni maldice, no, solo oigo diversión y chistes. Ironman está intentándose librar de varias naves que le persiguen, y cuando por fin lo consigue entre varias explosiones en sitios públicos, dice que bien jugado. ¡No, no deberías alegrarte! ¡La gente está muriendo!


Pero lo que más me reventó de forma creciente durante TODA la película fue el trato que tienen con Loki. Verás, la historia de Loki en 'Thor' es trágica, más que cualquier otra cosa, pero en esta película es un payaso al que nadie le toma en serio, y yo no puedo temer un villano al que nadie le toma en serio. Kylo Ren es un gran villano porque es tan peligroso como patético, pero Star Wars se mueve de forma que le veamos claramente como alguien poderoso y patético.

Sin embargo, Loki es patético, sí, pero su comportamiento, en lugar de transmitirme pena, más bien me provoca cierta rabia. Se toman demasiado en serio su arrogancia, para luego ser excesivamente humillado: no es una verdadera amenaza.

Se enfrenta contra el Capi y este le devuelve su misil azul. Se enfrenta contra Ironman, dos veces, y acaba por los suelos tres. Se enfrenta contra la Viuda en combate verbal, la viuda gana. Se enfrenta contra Thor, y Thor le da una paliza incluso cuando Loki le apuñala a traición. Ojo de Halcón le tira una flecha, que detiene con absoluta facilidad, y cuando mira con arrogancia hacia él, le explota en la cara.


¡Y cuando se enfrenta a Hulk...! No, mira. NO. ¿Me hizo gracia en el momento? ¡Objetivamente, tenía ligeras ganas de reír! Pero no me reí a modo de queja, porque ya estaba bien, en algún momento me iba a tener que plantar. La ligerísima gracia que me hizo esta escena, no compensa en absoluto la falta de respeto que me provoca hacia Loki. ¿Y los Vengadores se unieron para derrotar a esa bolita patética?

No puedo tomarme en serio una película que, aunque se tome más en serio que DC, no se toma del todo en serio, y aquí el culpable es Whedon. Civil War también pertenece a Disney, y los hermanos Russo hicieron un trabajo excelente con el humor: el chiste principal de esa película son dos hombres asintiendo despacio. Sutil y real como la vida misma, y en un momento de calma: no pido más.

Ah, y que sepas que Steve Rogers aquí me da bastante asco, y eso que es mi héroe favorito. Por supuesto no lo es por esta película.

Y, como siempre... vamos a serenarnos en el final de la reseña.


No quiero acabar con los puntos negativos, porque deja un sabor de boca agrio, como si hubiera odiado la película. En absoluto la odié, es, de hecho, una película bastante efectiva, y exageradamente entretenida, sin apenas errores técnicos. Aunque reconozco que su escena post-créditos me hizo pensar
"Oh... ¿es que van a hacer más? ¿No van a acabarse nunca?"
Pero, por supuesto, luego aparecerían otras películas de mayor calidad, que me hicieron cambiar la opinión sobre este universo compartido. Películas que aún no han aparecido... porque están más arriba en el TOP.

Mañana nos vemos con una explicación lo más exhaustiva que pueda sobre por qué Marvel va por delante de DC... y el lunes, TOP 10. Un besi de fresi, y hasta mañana.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.