Película: Thor: El Mundo Oscuro.


No me gustan los pósters cargados de información. Parecen un 'colash' de metroflog.

Parte de un top anticuado y sustituido.

¡Pero qué pasa, chavalada! Aquí está tito Carli para presentaros, representaros, puntuaros, y argumentaros el siguiente puesto en el top. Qué emoción, ¿no? Pues la verdad es que no. Hoy viernes me he levantado muy de tranquis y con un buen rollo importante. Ya sabes, para decstruir pelis con estilo.

Hubo un tiempo, hace por lo menos seis meses, en el que el superhéroe menos popular que tuviera película para él solo fue Thor. ¡Sí, Thor era menos popular incluso que el puto Hombre Hormiga! ¿Difícil de creer? Bueno, un vejestorio como yo pudo vivirlo en primera persona, y ya te digo yo a ti que sí, que pasó.

¿Qué cambió? ¿Por qué hace tres años, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, a nadie le interesaba Thor? He visto su trilogía hace muy poco, de seguido, y no me parecen malas películas, ninguna de las tres. Y sin embargo... tenemos la segunda parte en el TOP 16.

De buen rollo.

Sobre los mitos y el universo.


Thor es un dios, al menos en los cómics. En las películas es un alienígena humanoide, muy muy fuerte, muy longevo, que para los mindundis de Midgard (la Tierra) es como un dios. Este detalle es muy importante, porque aunque la primera película sí adopta un enfoque más nórdico, desde 'Los Vengadores' queda claro más que claro que Thor es un alien más que maneja naves espaciales, y convive con otros aliens, los cuales, por desgracia, no establece correctamente. Y ahí es a donde voy.

¿Cuál es el estilo de Thor? Me explico. En 'Los Vengadores', por primera vez, vimos una raza espacial en Marvel, los chitauri. Disparaban, eran monstruosos, tenían bichos gigantes... todo muy alien. Entonces echamos la vista atrás hacia Thor, y le vemos como alien... pero no cuadra. Vemos a los chitauri manejar armas de fuego y granadas, mientras que los asgardianos van con espadas y escudos. ¿Por qué? ¿Cómo encaja Thor en este puzzle de razas espaciales?


Esta película se esfuerza por explicarnos esto. Ahí donde los elfos oscuros disparan rifles, los asgardianos les combaten con espadas y escudos mejorados con plasma blanco, pero me sigue sin cuadrar, porque al comienzo de la película, vemos a Thor y sus guerreros peleando en uno de los nueve planetas que controla, y la batalla parece más bien medieval. Vale que los asgardianos combatan a lo medieval, pero... ¿por qué a Thor casi le mata una flecha? ¿Una flecha, en serio, en un mundo de pistolas?

Espero que me esté explicando correctamente y entiendas que algo en el estilo de Thor no cuadra, porque no le veo ubicado dentro del mismo universo que 'Los Vengadores'. No solo eso, luego se estrenaría 'Guardianes de la Galaxia', y aún tendría menos sentido. De hecho, casi parece que James Gunn dio vida a este universo muerto, porque desde que se estrenaron las dos películas de Guardianes, la última de Thor está mucho, MUCHO más centrada en este universo.


Y el hecho de encajar no es el único problema. Valoro que intenten casar los mitos vikingos con el espacio, aunque lo hagan de forma pobre, pero... ¿qué pasa con el estilo de la película? Si la has visto, ¿no te dio la sensación de estar viendo dos pelis completamente diferentes? Escenas como la fiesta, como las conversaciones con Heimdall, el funeral de Frigga, o la conversación final entre "Odín" y Thor, son solemnes y de tintes épicos y grandilocuentes. Otras escenas, como casi todas las de la Tierra, la parte final de la huida con Loki, o la batalla final... son mucho más ligeras y cómicas. Ver estos dos estilos superponerse entre ellos hace que la película tenga aún menos identidad... y eso es clara culpa de 'Los Vengadores'.

No es mala película.

Habiendo visto Ragnarok, esta escena me hizo mucha gracia. Qué hijo de puta el Loki, JAJAJA.

Como dije antes, cuando la vi, no sufrí especialmente. Tiene buenas intenciones, y plantea temas realmente profundos. Por poner un ejemplo, el mero hecho de intentar casar la cultura vikinga con el espacio ya es una buena idea, hacer pilotar a Thor naves espaciales, buena idea. La rivalidad entre Sif y Jane Foster, ¡buena idea! Convertir a Odín en un espejo de Malekith... ¡me cago en todo, esta película era muy buena sobre el papel!

¿Pero dónde ha ido todo? Todas las buenas ideas están planteadas, pero no son desarrolladas ni finalizadas, y por momentos hay demasiadas ideas en el ambiente. Otro ejemplo, el hecho de traicionar a Odín... ¿dónde queda? No hay consecuencias, y si no hay consecuencias, no hay drama. Yo solo me involucro con los personajes cuando sé que pueden perder algo, por eso nos involucramos tanto con 'Iron Man', cuando está encerrado en esa cueva. Además, durante las dos horas hay mucha demasiada casualidad en todo lo que ocurre.


El principal problema de esta película es que se desarrolla de nuevo en la Tierra. Mira, en la primera me parece necesario que se desarrolle allí, ¡pero esta segunda no! Jane Foster sí puede ser necesaria, pero el resto no, por dios. La batalla final en Greenwich se hace rancia de cojones. Estamos hartos ya de batallas en la Tierra... imagina si el superhéroe es galáctico.

Otro punto que demuestra que esta peli apuntaba bien es la fotografía, la cual hace a la película muy fácil de ver. Es luminosa, y en ocasiones, es muy bella. Las escenas de vuelo, muy bien planificadas y fáciles de seguir, y las escenas de batalla, también. A veces hay problemas con el foco de la cámara, pero no se lo tengo en cuenta. Y los portales son feos de cojones, pero bueno, quiero pensar que no es cosa del arte conceptual, sino de los efectos, los cuales están bastante mal. Marvel en general tiene buenos efectos, pero creo que aquí resbalaron un poco. Más que nada porque se nota mucho cuando hay una persona o hay un muñeco hecho por cgi que imita a esa persona.


Y ya que estamos hablando de todas las ideas planteadas y mal desarrolladas, quiero hacer justicia y mostrar la única idea bien desarrollada en esta película: la muerte de Frigga. Hay varias cosas bien hechas aquí: por un lado, nos presentan bien al personaje, y tiene una personalidad clara, aunque llegasen una película tarde en hacer eso. Cuando la matan, hay drama suficiente, aunque el villano haga que haya mucho menos. Y su funeral es precioso, y establece algo muy importante de lo que hablaré en 'Thor: Ragnarok': el alma de Frigga, que se escapa de su cuerpo hacia el cosmos, al morir.

No solo eso: Loki es el mejor personaje de toda la película, el más claro y establecido, y no nos lo presentan como un bufón, como en 'Los Vengadores', sino como alguien que siente y padece. ¡Me cago en la vida, la única persona a la que él quiere, y lo sabemos porque lo muestran, ha muerto por su culpa! La discusión entre Loki y Thor, más tarde, deja aún más claro cómo gestiona Loki sus traumas, y nos hace entenderle mucho más como villano. Ese punto es lo mejor de la película, y con lo que me quiero quedar...

Porque es lo único. Esta película no va a ningún lado más.

El problema de los villanos.


Sabes que Marvel no tiene los mejores villanos de la historia, pero el caso de esta película es ofensivo. Ya que Loki hace de tercera fuerza en discordia, el rol de maloso lo tiene Malekith y sus secuaces, y joder, JAJAJAJA, son ofensivos de pelotas. Es decir, si viera a un tuitero rajar sobre los elfos oscuros, incluso le daría retuit.

De nuevo, buena idea mal ejecutada. Los elfos oscuros existen en la cultura nórdica y ya en su día los escritores de Marvel les adaptaron en los cómics. Y el intento de la película, de nuevo, está bien, pero se queda en el intento. Eso de explicar que los elfos son en realidad aliens llamados elfos y que hemos oído hablar de ellos porque los asgardianos en su día lo hicieron... ¡es brillante! Pero, ¿dónde se queda la cosa? ¡En nada! Literalmente, en nada.


No sabemos nada sobre su origen, no sabemos nada sobre ellos más que quieren oscurecer el universo, pero no sabemos ni qué es eso de oscurecer el universo, ni por qué lo quieren hacer. Si la Convergencia es cada cinco mil años... ¿por qué solo se habla de una sola batalla, si los elfos tienen el éter desde ni se sabe? ¿Por qué antes todo era oscuridad y ahora ya no? ¿Es que le arrebatamos la oscuridad a los elfos? ¿Cómo?

Te das cuenta, ¿no? Están cero establecidos, literalmente existen porque les vemos, y ese no es el problema más grave, porque están bien algunas incógnitas (algunas) sobre el origen de los villanos. Puedo pasar un personaje mal establecido, pero no paso para nada un personaje sin personalidad, y la de este tío es... BUÁ.


Hablo muy en serio, deberías ver esta película tan solo para reirte del villano... no creo que sea culpa del actor, teniendo en cuenta la mierda de guión que le corresponde. Es normal que, con un personaje tan insultantemente insulso, no me sepa casi a nada la muerte de Frigga, y en la batalla final... ¡No asusta! ¡Ni siquiera me da miedo su mierda de oscuridad! En Guardianes uno, el paradigma es parecido: un malo tiene una Gema del Infinito y va a hacer pupa, pero para hacerlo debe tocar la superficie. Aquí... ¿qué mierda hace con los portales?

El hecho de que la peli no haga más que recortarles escenas solo suma. Tenemos al villano secundario, el bestiaparda, le dan la máscara, y de pronto aparece en Asgard, encarcelado. JAJAJAJA... No, no es gracioso. Loki se los come con putas patatas, y eso es un problema brutal, porque Loki es tan solo el aderezo.

Una oportunidad perdida...

Sobráis.

Esta película es la historia de lo que pudo ser y no fue, y es una lástima. Tenía calidad, en el fondo, pero no le echaron ni ganas, ni corazón. Es por eso que está en el TOP 16, porque al menos, las otras películas saben lo que quieren y lo transmiten. Todas tienen fallos, pero al menos no son troncales.

Así que hoy es viernes, ¿eh? Eso significa que mañana sábado toca una entrada de opinión. La dinámica va a ser así todas las semanas: de lunes a viernes, continuaré con el TOP, y los sábados, una opinioncilla. En esta entrada, a mitad, podrás ver el calendario.

¡Hasta mañanaaaaaaa! Muá muá muáaaaaa. XaoO N[ii]n[ii]OoSh... Un besi de fresi de los suaves y regordetes. No sexual.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.