Película: Capitán América: Civil War


Parte de un top anticuado y sustituido.

Si te sorprendes de ver a Civil War en el TOP 6, tranquilo, es completamente normal. A partir de ahora, estamos hablando de películas de muy, muy buena calidad, y la diferencia entre ellas es tan ajustada que entre este TOP 6, el 5, y el 4, puedo considerarlas un empate técnico. Pero alguna había que poner debajo.

Después de que 'La Era de Ultrón' decepcionara a los fans más cerrados, o simplemente no fuese redonda debido a su humor de mierda, la gente necesitaba una película real sobre los Vengadores. Aunque en realidad solo haya habido 3 películas de Vengadores, y una de ellas sea esta, que no es ni oficial, en realidad hay un consenso sobre lo que una peli de Vengadores debe ser:
  • Debe significar el final de un ciclo.
  • Deben ocurrir cosas que sean irreversibles.
  • Haya una fuerte carga dramática.
eeeeÉpicooo

Si bien la primera de Vengadores tenía drama cero, el drama lo pusieron los fans. Con Infinity War ya asomando en el horizonte, sabíamos que la tercera tendría estas tres cosas, y aunque en 'La Era de Ultrón' había una fuerte carga dramática, lo cierto es que no significaba el final de un ciclo, y lo que ocurrió tampoco fue irreversible.

Esta quizá no sea una película de Vengadores, pero los había reunido a todos. Centrada en el Capi, secuela de 'El Soldado de Invierno' y planteando un conflicto muy realista, 'Civil War' significó el final de un ciclo y nos mostró una tremenda carga dramática, en la que los villanos son los mismos Vengadores, y quedaron partidos para siempre.

Los hermanos Russo y la tensión.


Cuando veo a Superman peleando contra Zod y veo los edificios ser arrasados como si nada, no siento poder, ni tensión, ni drama. Cuando en Transformers, sea la peli que sea, unos robots tan grandes como una casa arrasan sin miramiento ciudades enteras, no siento poder, ni tensión, ni drama. Esas cosas no se basan en el tamaño, todo lo contrario: se basan en que puedas empatizar con lo que ocurre. Mientras que un mal director destruye ciudades porque total, es espectacular, los Russo hacen todo lo contrario.

Cada golpe que se da en pantalla, o bien recibe una pequeña agitación de la cámara, o bien un refuerzo de sonido, porque se aseguran de que sientas bien que ese golpe es fuerte, y duele. Cuando esa base está establecida, y todos los Vengadores son mortales a los que le hace daño un golpe, ¿cómo se sentiría caer desde un tercer piso?


¿Y cómo se siente que a Viuda Negra la encierren en un camión en la que han activado una granada?


No se trata de que sintamos algo espectacular, sino de que sintamos cada pequeña amenaza como si fuera real... porque créeme que yo no cogí aire durante los segundos en los que Viuda se enfrentó a esa granada. Momentos así son los que hace que valore el verdadero peligro al que se enfrentan los Vengadores, pues exponen sus vidas de forma muy real. Y eso no solo hace que empatice con ellos y me caigan mejor, sino que también considero al villano una amenaza mayor.

Pero los hermanos Russo no entienden solo de tensión y peligro en las escenas de acción. ¿Qué me dices sobre esta pequeña escena en la que, simplemente, Tony Stark habla con una mujer?


La tensión es un elemento muy importante en toda película, es lo que nos mantiene enganchados, y manejarla tan bien como estos maestros hace que las películas se vean solas.

La humanidad de sus personajes.


Hay quien piensa que las buenas películas de acción son las que tienen buenas escenas de acción, y aunque va por el buen camino, no es lo más importante. Sea del estilo que sea, no haces nada si la historia no tiene personajes interesantes... y un personaje no es interesante por sus escenas de acción, sino por su interacción con el resto.

¿Qué podemos decir sobre Wanda? Por 'La Era de Ultrón', poca cosa. En esta película, en la que el personaje está más establecido, sabemos que está aprendiendo a ser espía gracias al Capi Rogers, y podemos conocer un montón de cosas sobre ella solo mirando su habitación.



¿Y sobre Tony? Ya que va a ser el antagonista de la historia, debe de estar bien establecido... y guau, gracias, Russo, por darme el mejor Tony hasta la fecha. En tan solo tres minutos sabemos de dónde surgen todos sus traumas, qué hace cuando no es Ironman, que se siente culpable, que ha roto con Pepper, y que, al no tener hijos, quiere tener al menos un legado. Todo sin una mísera línea de exposición. Y no olvidemos que el cambio que se produce en él cerca del final fue en gran parte gracias al discurso de Peter Parker.


Y ya que estamos, ¿por qué no vemos al Capi a punto de llorar, llevando el ataúd del amor de su vida? Cuando se abraza con Nat después de la misa sentí verdadera empatía hacia ellos, y cómo a diferencia de los cómics, en los que son personajes antipáticos, aquí la diferencia de opiniones políticas no les quita de ser amigos. Y por favor, no olvidemos la frase
"Aguantaría todo el día",
en la que demuestra que, pese a todo lo que ha cambiado, el personaje siempre será el mismo chaval de Brooklyn que nunca huye de las peleas.


Y, sobre Nat, sus conversaciones con Tony son muy buenas, teniendo en cuenta que nunca habían hablado en serio los dos a solas. Nat es indudablemente el mejor personaje en todo el conflicto, y la única que tiene los pies en la tierra.

Visión se equivoca porque está enamorado,  T'Challa busca venganza, Nat busca sentido común, y Wanda solo quiere demostrarse a sí misma que no es un monstruo, sino una heroína. A todos les mueven la imperfección y sentimientos con los que podemos identificarnos. Y aquellos con los que no, porque simplemente quieren detener a los malos o seguir a sus amigos, son los que no tienen protagonismo en la historia. Salvo Falcon. Pobrecito.

Joder.

Pero de Bucky no he hablado aún. Sé que a Sebastian Stan le gusta mucho interpretar este personaje, y lo hace muy, muy bien. Es el villano de Marvel que más miedo me ha llegado a dar, y representa con solvencia un Bucky dividido. Su mejor frase en toda la película es
"Ya lo sé... pero lo hice",
cuando el Capi le dice que él no era el culpable de las muertes que produjo siendo un soldado de Hydra. Solo tres frases ahondan en su psicología, y esa es la más profunda de todas.

Temas técnicos y esas cosas de listos.

Se roba el sou.

Antes que nada, quiero tratar un tema que la película no supo abordar bien. Muchos criticaron que Bucky se paraba todas las balas con su brazo, que qué falso, y después de haberla visto diez veces, tengo temas que comentar. Resulta que Bucky, con su brazo metálico, tiene la habilidad de atraer el metal hacia él, o repelerlo. De esa forma, atrae todas las balas hacia su brazo, igual que impide que T'Challa le golpee, pues lleva el anillo.

Pocos minutos después, en la escena del aeropuerto, T'Challa es capaz de contrarrestar esa tecnología, y es él el que repele el brazo de Bucky. Esto está cogido con tanta sutileza que, si solo ves la película una vez, es imposible que te des cuenta, a no ser que seas Neil deGrasse Tyson.


Ahora sí, vayamos con los agujeritos de guión que a mí tanto me gustan. ¿No crees que las confesiones que hace T'Challa a Nat sean algo oportunas? Digo, está bien que confíe en ella, pero... ¿tanto?

¿Por qué Ironman reclutaría a Parker? Es un novato que apenas sabe pegar, y ponerle ahí con el resto de Vengadores es solo ponerle en peligro. ¿Y CÓMO ha sabido que era él? Está claro que llevaba tiempo tras su pista, pero me parece demasiado socorrido llamarle para no volver a llamarle o para no sentirle preparado. Todo, literalmente todo, se hubiera arreglado si el aeropuerto fuera el que está en Queens. Esto lo he cogido de otro crítico... yo ni sabía que había aeropuerto en Queens.


Además, hay un fallo de guión respecto a cómo encuentra Nat a Steve. La única explicación posible es que esa persona sea Sharon, y que esta Sharon está jugando a dos bandas... pero nid mor explaneison plis.

¿Y qué tal el villano? En sí, el personaje me mola, y también su rollo. Pero admitámoslo: su plan depende de demasiadas coincidencias. Una es que Steve llegue al aeropuerto únicamente con Bucky, que joder, ya es casualidad, y otra es que Sharon le pase los archivos a Capi para que salve a Bucky. Tanto el agujero de Viuda como el del plan del villano se solucionarían si Sharon fuera mala, aunque eso me partiría el corazón.

Como esta hostia... aaauch...

Pero quieto parao, que ya he acabado con las críticas, y me gustaría hacer varias alabanzas sobre lo que hacen bien. El resto de cosas que ocurren en la película están muy bien hiladas, y hay que aplaudir a los guionistas por hacer una

MUY BUENA ADAPTACIÓN.

¿Ha quedado claro o hablo más fuerte? Jajaja... Repasemos lo que ocurre en el cómic, ¿vale? Después de la detonación de una bomba que mata a civiles, el Gobierno decide controlar a los superhéroes. La madre de una de las víctimas colaterales en un enfrentamiento superheroico echa la culpa a Tony de la muerte de su hijo, por lo que Tony decide ir con el Gobierno. El Capi y varios héroes más se niegan a firmar, y se convierten en prófugos de la justicia. En un momento dado, estos fugitivos se dan cuenta de que hay un peligro que deben combatir, y que el Gobierno no va a mandar a nadie para combatirlo, por lo que van allí, pero entonces, la otra mitad de héroes que firmaron el registro les tiende una emboscada. Al final, después de mucha violencia y una víctima, una mujer decide aportar algo de sentido común y permite a la mitad de héroes prófugos huir.


Vaaaaya... parece que hasta ahí es todo idéntico, y estamos por el 66% de la película. No solo eso, sino que al final acaban igualmente Steve y Tony enfrentados mano a mano, y después de ese conflicto, los Vengadores se dividen.

Dejando claro que esta historia es una muy buena adaptación de los cómics, paso a temas más técnicos. Agradezco que los directores no agiten tanto la cámara en esta película, pues no era necesario. Además, fue un puntazo añadir efectos de sonido al caminar de Calavera, el primer villano, pues ya que todos van con la misma máscara, esto le identifica inmediatamente como el más grande.

La banda sonora, además, es la polla. Yo me la pongo de vez en cuando.



¿Recordáis que dije que en 'Iron Man 3' no se usaba la interfaz de Tony de forma inteligente? Durante la batalla final entre los tres protagonistas, la interfaz de Ironman se va volviendo cada vez más roja conforme se deja hundir en la rabia, hasta que llega a su punto máximo cuando le dice a Steve que él también era su amigo. En ese momento, la interfaz es completamente roja. Por cierto, muy inteligente hacer una batalla en la que cada vez están más jodidos, en lugar de una que cada vez es más espectacular.

El gran flashback con las dos muertes que se manejan es también muy inteligente. Ya lo expliqué en su momento, pero de forma resumida, al principio te muestran el líquido azul, luego te muestran lo que hacen con el líquido azul, y luego hilan el flashback con el trauma de Tony para descubrir que estaba todo relacionado. Gran trabajo de guión.

Y ya que hablamos del trauma de Tony, por dios, déjame decirte que me encanta la escena en la que él es joven. Cómo empieza de la misma forma que un flashback lo haría, qué giro cuando la madre habla al final, y tonterías como esta


son las que hacen que me levante por las mañanas, aparte del apasionante programa "Maestros de la Costura".

Los hermanos Russo y las consecuencias.



Nada volvió a ser lo mismo en 'El Soldado de Invierno', hasta el punto que nuestra mayor queja es que no hubiera más Vengadores implicados en parar esa amenaza. Si algo entienden los Russo es que una historia no marca a ningún lectorespectador, si la amenaza no marca al protagonista o a su mundo para siempre.

El conflicto de esta película es profundamente real, y si los superhéroes existieran, no me cabe ninguna duda de que este debate llegaría más pronto que tarde. La realidad del problema y los niveles de profundidad que le da la película casi la hace ganarse el TOP 5, pero bueno, ya que en realidad las considero un empate, tampoco pasa mucho.


Nunca lo olvides: en una historia, queremos lo que en realidad no queremos. Nadie quiere ver a los Vengadores partidos y hechos mierda, pero si ocurre en la película, nuestro interés en el futuro de Marvel se dispara. Nadie quiere ver morir a Máquina de Guerra, pero... bueno, vale, sí que queríamos ver morir a Máquina de Guerra, y fue una pena que no le mataran, pero ya habrá más oportunidades en Infinity War, espero.

A donde quiero ir es que un fan quiere consecuencias, quiere drama, quiere lo que en realidad no quiere. Si fuera por mí, todos vivirían felices, pero eso es aburrido, y el primero que quería ver morir al Capitán América era yo, siendo mi héroe favorito. Y no le hemos visto morir, pero se ha partido la cara con Tony muy fuerte.

Y qué pelea... no quiero analizarla de forma objetiva, porque de forma objetiva, es tan solo una buena secuencia de acción en la que sabíamos lo que podíamos perder, por lo que hay drama, y también hay implicaciones emocionales con los dos que se parten la cara. No. Quiero concederme un momento subjetivo en el que pueda hablar con las emociones.


Esta historia es mucho más de lo que cuenta. Es una metáfora, lo sabes, ¿verdad? En la vida real no hay superhéroes, nadie es mejor que el resto, pero hay gente que está muy cualificada para hacer ciertas cosas. Hay quien nació para liderar, y hay quien lo hizo para proteger a los demás, aunque eso implique soportar todos los golpes. No dudo de que, entre nosotros, hay gente muy especial que tiene claro su propósito en el mundo y quiere cumplirlo.

Pero ser el mejor en algo siempre conlleva consecuencias. Cuando veas que el sistema está podrido, o es mediocre, porque lo han creado personas mediocres, irás a mejorarlo. Pero no podrás, porque cambiar cosas significa ofender a gente, a gente importante también.

Quiero creer que todo aquel que lucha por un lugar mejor, esa persona que es única entre cien mil, es como un superhéroe. Siempre que un superhéroe salga a la calle para cambiar el mundo hacia lo que él considera correcto, habrá gente que se ofenda. Y esos ofendidos, que en realidad lo que tienen es miedo de que haya alguien a quien no puedan controlar, intentarán oprimir al superhéroe, le dirán que todo ese caos es culpa suya. Pondrán leyes, si pueden.

Todas esas personas, esos oprimidos, aquellos que han sufrido burlas por haber intentado cambiar el mundo, y todo aquel a quien la gente le ha dicho que se eche un lado... debería ponerse de pie, plantarse como un árbol, y decir, no. Moveos vosotros. Todas las personas que tengan miedo dirán que estás equivocado, querrán jugar seguro en lugar de mejorar el mundo, porque saben que, de todos modos, no tienen legado que dejar. A veces convencerán a tus amigos. A veces, el mundo entero conspirará en tu contra.

Pero tú siempre deberás plantarte, y luchar por lo que crees justo.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.