Película: Thor: Ragnarok.


Parte de un top anticuado y sustituido.

Sé lo que estás pensando.
"¡Oh, no, Ragnarok en el TOP 7! ¿Cómo ha podido pasar?".
A veces hay que hacer algo arriesgado para conseguir del público una respuesta directa. De hecho, esta peli hizo de todo menos causar indiferencia: la gente la amó o la odió. Algunos dijeron que era una copia de 'Guardianes de la Galaxia' en el tono y los chistes, y otros dijeron que ese era el mejor Thor que habían visto en la pantalla grande. En realidad, para entender todo esto, hay que remontarse en el tiempo. Muy en el tiempo. Por lo menos, a 2015.


Es 2015. Los últimos canis han sido erradicados de la faz de la galaxia, y en las radios suena 'El Taxi' a todas horas, cuando 'See You Again' le da permiso. Ant-man se ha estrenado y a la gente le ha gustado, pero se avecinan diez meses sin películas de Marvel, y eso significa especulaciones y noticias a todas horas.

Llega una noticia oficial a nuestros oídos: Kevin Feige, presidente de Marvel, acaba de aprobar el guión de 'Thor: Ragnarok', el que afirma que es el guión más oscuro que han tocado sus manos. Para no hacer una película demasiado intensita, contrata a Taika Waititi para que rebaje el drama de esta tragedia, y le da permiso para hacer lo que quiera.


No solo por cuestión de guión... Thor era, por aquel entonces, el héroe de Marvel menos querido. La labor de Waititi era hacer cualquier cosa con tal de revivirlo y hacerlo interesante, y para colmo, los actores ya estaban cansados de interpretar a sus personajes.

El resto es historia.

El género épico.


Dirán lo que quieran, pero yo siempre he querido ver un Thor realmente épico. Y no hablo de combatir contra ejércitos enemigos, ni aplastar gigantes, no. Eso no es épico. Épico es ver cómo Thor se enfrenta contra oleadas de enemigos y contra un demonio de fuego cuya espada es más grande que yo, arrancarle la corona de un viaje, y huir volando. Épico es pelear contra tu hermana inmortal y perder un ojo. Vencerla desatando a un monstruo de kilómetros de alto que destruya tu planeta. Eso sí es puto épico.

¿Has notado que, cuando se enfrenta a la oleada de enemigos, al principio, usa todo su repertorio de golpes en orden? Primero golpes de martillo, luego lo hace girar, luego lo lanza, lo devuelve a su mano, invoca un rayo con él, y lo gira para repeler la llamarada de Surtur. Cuando le ha vencido, retiene a la serpiente con él, y lo utiliza para volar. Todo eso en tres minutos.


Y algo bastante de agradecer es que, por fin, la fuerza de Thor queda establecida y  es consistente durante toda la película.

Muchos afirmarán que, si es comedia, no puede ser épico. Bueno. Para empezar, no es una comedia como tal, y más allá de eso... ¿qué más da que haga reír, si el contenido es épico? La épica no tiene que ser seria ni artificialmente trascendental, qué va, basta con que haya mucho en juego y sacrifiquemos mucho para combatirlo.

El humor.


Entiendo a los que prefieren un Thor serio, pero debemos entender que ya quisieron hacerlo serio dos veces, y no funcionó. Los chistes en la Tierra eran basura, y, de no ser por Loki, no hubiera funcionado ningún momento serio. Si el precio para hacer un buen Thor es que sea gracioso, por favor, que así sea.

Lo que más me sorprendió es que, aunque tiene algunas situaciones muy parecidas a las de Guardianes, por lo general se construye su propio estilo personal de humor. Es parecido, sí, pero no es igual, y tampoco lo son sus personajes. Tiene grandes aciertos, como la entrada de Valkiria, lo rápido que bebe, o cuando Loki es tragado por el agujero de Strange.


¡Jajajajaja!

También tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, una de las cosas más criticadas a la película es que Thor nunca llora la muerte de sus hermanos de batalla. En realidad es una actitud general. Apenas llora la muerte de su padre, apenas se queja cuando le cortan el ojo, y se entristece de forma muy comedida cuando ve a Asgard destruirse. Pero en realidad, el trato de Thor con sus hermanos de batalla se hubiera arreglado mucho si no hubiesen colocado el chiste de viajar corriendo a la tierra en cuanto Loki dice
"Sé exactamente dónde está".

Personajes de reparto.


Y, en realidad, Loki me encantó en esta historia. Él como villano no me cuadra, mucho menos como lo planteó Whedon, y aquí cobra mucha más profundidad y sentido. No es malo, es neutral, y siempre apostará por el caballo ganador, pues solo se preocupa por él mismo. Pero, en el fondo, quiere a su hermano (en el fondo), y lo que más ansía es ser alabado y reconocido. Un diez de personaje, me alegro de que no lo mataran.

Valkiria también superó mis expectativas. Esa idea de ahogar en el alcohol su pasado, y al final querer afrontarlo pero sin dejar de beber, me gustó. Es una chica con muchas aristas, y por favor, ojalá sustituya a Thor en el futuro. Lo único que puedo reprocharle es que le diera absolutamente igual poner a Thor como combatiente, pues luego se siente artificial que sea asgardiana.


El Gran Maestro es perfecto, y cumple su rol de forma absoluta.

De Korg prefiero no hablar. Hay quien le amó, hay quien le odió, y todo depende de la clase de humor que tengas. A mí personalmente me gusta, salvo el chiste en el que Asgard explota. Si no te gusta porque el Korg de los cómics te gustaba mucho... aprende a despegarlos.


Me gusta ver la evolución que tiene Bruce Banner con respecto a Hulk. Ver que cambian los roles y las actitudes entre ellos es parte de la clave de por qué Marvel está tan arriba, pues vemos cómo los personajes que nos importan se alejan de su punto de partida.

Con ellos hay, por supuesto, errores en la historia. ¿Cómo es que Banner y Thor aguantan la presión del Ano del Diablo de la misma forma, si Banner es más blandito? ¿Cómo es que Thor y Valkiria encuentran a los rebeldes en un momento y Hela no? Eso se hubiera solucionando simplemente con Heimdall revelándole el escondite.


Y hablando de Heimdall, en mi opinión tiene el error más grave. ¿Cómo es que no vio antes al lobo y a los zombis en el final del puente de arcoiris? Al fin y al cabo, es un tío que lo ve todo, en teoría, pero no se comporta como si lo viera todo. Y... ¿de dónde saca su poder, si no es familia de Odín?

¿Qué es ser un dios asgardiano?


Algo que estableció 'Thor', la primera, es que los asgardianos no eran dioses, sino alienígenas más fuertes que los humanos. El martillo era el arma de Thor y la fuente de su poder. Dicho en otras palabras, cuando Thor no tenía el martillo, era como el resto de asgardianos, quizá más fuerte y con más entrenamiento, pero todos los asgardianos eran fuertes.

La cosa cambia en esta película. Celebro mucho el cambio, pero rompe por completo la continuidad. Sí, los asgardianos siguen siendo más fuertes que un humano, pero ahora se retoma el título de 'dios', y la familia real tiene poderes. Odín tiene poderes más allá de los comunes asgardianos, y no por tecnología únicamente, porque cuando muere, su alma se convierte en polvo dorado, de la misma forma que la de Frigga, en la segunda parte, se convierte en polvo plateado. ¿Por qué los otros asgardianos no hacen eso al morir? ¿Y por qué Odín aparece en la cabeza de Thor? ¿Es él, o es la imaginación de Thor?


Y esto plantea problemas. ¿Por qué esa familia es especial? ¿Por qué Heimdall, que no es de la familia, está tan cheto? ¿Por qué Loki tiene poderes, si habíamos quedado en que es un gigante del hielo? De hecho, ese tema queda casi tapado completamente en las siguientes películas, como si se arrepintieran de que lo sea. Yo me arrepentiría.

Y por último: si todos los asgardianos viven 5000 años... ¿Por qué coño no recuerdan a Hela cuando ella vuelve, y Valkiria sí?

Hela.


La villana es en sí un problema para toda la película. Primero de todo, es de la familia real de Odín, por lo que tiene poderes, pero no los entiendo. Genera armas, vale... ¿y por qué cuando las lanza llegan hasta el infinito y destruye naves espaciales de un solo espadazo? ¿No se defienden las naves de una puta espada?

¿Por qué Hela es inmortal, si Thor no lo es? Supongamos que es inmortal porque le han tocado en la tómbola los poderes más chetos de toda la familia real, y es en realidad la Diosa de la Muerte. La película dice que extrae sus poderes de Asgard, y Valkiria dice que Thor también. ¿Eso significa que ya no veremos en Thor los rayos superchulos del final? Si los vemos, ¿es un fallo argumental?


Entiendo por qué Waititi ha llevado la franquicia en esta dirección, pero después de dos películas, se siente fuera de lugar. Lo sé, sé que lo que más intenta Waititi es ignorar las anteriores películas, pero nosotros no podemos.

Además, Hela tiene una actitud muy extraña. Lo primero que dice a Thor y a Loki es que se arrodillen, pero ellos, en lugar de hacerlo o negarse, simplemente la atacan, como si leyeran la mente al guionista y supieran que es mala. Luego, llega a Asgard y comienza a matar a todo quisqui... ¡Los muertos que levanta no hacen hijos! ¿Cómo espera fundar un imperio con zombis? Y luego, tiene una gestión pésima de las revueltas.


Quiero enseñarte mi visión de lo que hubiera sido una mejor Hela. Sé que lo que voy a hacer es un '¿Y si...?' en toda regla, pero no estoy diciendo que la película sea mejor, es solo una opinión. Voy también a colocar diálogos, que son peores que los que escribiría un guión profesional, pero darán más inmersión a mi idea.


Hela aparece tras el portal, y se detiene para observar a Thor y a Loki. Su expresión es seria.

HELA
Nos ha dejado, ¿eh?

Thor y Loki la miran quietos, en silencio.

HELA
Me hubiera gustado verle. Odín me encerró y me abandonó,
pero seguía siendo mi padre.

THOR
Debes de ser Hela. Yo soy Thor, hijo de Odín.

HELA
¿En serio? No te pareces a él. Tiene gracia... ni siquiera sabía
que tuviera un hermano.

LOKI
Quizá podamos llegar a un acuerdo.

HELA
Tú hablas como él. Supongo que el acuerdo es respecto al trono,
¿me equivoco?

Thor y Loki callan. Hela adopta una postura más agresiva.

HELA
¿Hay algún problema con eso?

THOR
Nuestro padre te retuvo todo este tiempo.

HELA
Nuestro padre nunca me quiso. Envidiaba mi poder.

THOR
Es eso lo que me preocupa.

HELA
Dejad que os acompañe a Asgard. Allí os mostraré las pruebas
que necesitáis. Descubriréis pronto que, por ley, el trono me
pertenece.

THOR
¡No!

Hela muestra enfado.

HELA
¿Tanto deseas el trono, muchacho?

THOR
No, no llevaré a Asgard a una posible amenaza.

Hela mueve el brazo, y una espada aparece en su mano. Thor lanza su martillo, y ella lo detiene con la otra.

THOR
No es posible...

HELA
Querido... no conoces este martillo, ni tampoco lo que es posible.


Se acaba el fragmento de guión. Aunque sea sutil, Hela tiene un cambio radical de actitud. No es una tirana mala malísima, es simplemente una persona ambiciosa y violenta, pero es razonable. Además, he añadido la frase final del martillo para mostrar que ella en su tiempo lo blandió, demuestra así con actos el pasado de Asgard que Thor no conoce, y de paso añade un par de elementos que dan para teorías de fans. En esta versión de la historia, llegaría a Asgard sin los príncipes, y la recibiría el ejército de la misma manera que en la película original. Pero... ¿no crees que tendría mucho más sentido ser razonable?

Muchos soldados, con un mínimo de edad, conocen a Hela y lo que hizo, así que no la tratan como una posible amenaza, la tratan como lo que es: la heredera legítima al trono, pero al mismo tiempo, una desterrada. Si Hela, en lugar de atacar a todos los soldados, logra volver a los hermanos entre sí, su personaje se dispararía, en mi opinión. Así, el final de Asgard no estaría provocado únicamente por Hela, sino por aquellos que piensan que Hela ha matado a Thor y no es una heredera legítima, y los que piensan que Odín la encerró injustamente y merece sentarse en el trono.


A lo largo de la película, solo necesitaríamos un par de minutos más para establecer toda la evolución de su reinado. Quitaríamos la escena de conversación con Skurge y pondríamos una en la que, tras una revuelta, da un golpe de estado y se coloca como reina. Debido a la guerra civil, hay muertos, y Hela los levanta y los coloca como su guardia personal, así como los enterrados hace generaciones.

Esto provocaría que muchos se asustasen, y que Hela perdiese casi todos los apoyos. Ella se justifica en que lo único que hace es reforzar su ejército cara a la invasión que va a hacer, pero los leales la abandonan y ella comienza a darles caza.


Me parecen un par de cambios que hubieran hecho a la villana mucho mejor, pero bueno. Kate Blanchett actúa fenomenal, y logra parecer realmente atemorizante, al menos. No quiero que estos cambios se interpreten como una queja, sino como un aporte.

Fotografía, dirección, música.


Te voy a decir algo: esta película es muy bonita de ver. La dirección hace avanzar la historia de forma ágil, y tiene tomas que son gloria bendita para los ojos. Las escenas de acción son especialmente sobresaliente, cuando vemos exactamente todo lo que ocurre, con absoluta claridad, siempre con la mira puesta en lo que hay en juego. Y algunas tomas son muy chulas, como la primera conversación entre Thor, Banner y Valkiria.

Y por favor, mira estas imágenes. ¡MÍRALAS!















Esta es indiscutiblemente la mejor.







Sin duda, Waititi entiende a Thor y sus personajes. Sí, no es el mismo tono que en el cómic, pero la esencia acaba siendo la misma (creo, no he leído un cómic de Thor en mi vida, Hulio), y vemos madurar al personaje. En mi opinión, esta es la mejor escena de toda la trilogía:


El chiste del socorro, que va después, no veo que contamine demasiado, porque entre la emoción y la risa dejan bastante espacio. Primero, un silencio, y después, un par de frases en las que no entiendes qué está pasando.

Mención también a la música, que igual que la 'Thor' original, intenta darle una melodía al personaje, y ojo, esta al menos se te queda metida en la cabeza. También tiene detalles muy agradecidos, como esta hermosa transición de música, que nos lleva de Asgard a Sakaar. Fíjate en el cambio de estilo:


El final de un ciclo.


Por fin, Thor es el héroe preferido de bastante gente. Aún tengo en mi cabeza la gran frase de Odín:
"¿Acaso eres Thor, el Dios de los Martillos?"
Por fin siento que el personaje ha llegado a las manos de alguien que le entiende. Esta historia, haya gustado o no, ha afectado a las emociones de la gente, y eso es lo más importante, que te importe. En eso consiste el arte. Con este final, Thor ha completado el ciclo, se ha convertido en rey, no porque él lo quisiera, sino porque el pueblo le necesitaba como tal, y ahora lleva el mismo parche que llevaba Odín. Ahora él es Odín, pero una versión mejor.


Es desolador cuando vemos que el principio estaba en la película por algo, y Surtur vuela Asgard por los aires. Se siente una pérdida importante, y eso es clave en una historia épica. Hermanas ocultas, un pasado oscuro, zombis, el asesinato de asgardianos, la destrucción del planetoide... Realmente estábamos hablando del guión más oscuro que ha llegado a Marvel Studios.

En general, un gran trabajo.


¡Y eso ha sido todo! Espero que te haya gustado mi reseña. Si estás de acuerdo, genial, y si no, no dudes en compartir conmigo por qué. Soy Carli, te doy un sonoro y gordote besi de fresi, y nos vemos mañana con el TOP 6. ¡Qué pocos quedan!


Posdata: he visto la película en versión original y doblada al castellano. Doblada gana en todos los aspectos.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.