Top: Villanos y antihéroes de Marvel.


¡Bienvenido a la secuela del top de ayer! Donde antes evaluamos la calidad de los héroes de Marvel, ahora toca evaluar la de los villanos, antihéroes, o simples antagonistas. Sí, es por todos conocido que los villanos de Marvel no son tan buenos como sus protagonistas, pero... ¿habrá alguno que merezca estar en el top uno? ¿O estarán todos empatados en el último lugar?

¡Ay, señor! Con un total de 36 villanos, ¿cómo no iba a salir alguno decente? La verdad es que ordenarlos me ha sido bastante tedioso y complejo, y encima este lo he hecho yo solo, por lo que he necesitado tener mi criterio de preferencias más claro que nunca. En este caso, he valorado las motivaciones del villano, la potencia de las emociones que evoca, su complejidad, y su capacidad para conseguir sus objetivos. No he contado en absoluto con lo que me gusten o me dejen de gustar.


Lo digo de nuevo: aunque argumente la posición del top de cada uno y claramente los que estén por arriba serán mejores que los de abajo, el orden y mis preferencias son solo mías, por lo que tú puedes tener un orden distinto y eso está bien. De hecho, si tú cambiarías alguna cosa, no dudes en dejármelo abajo, en los comentarios.

Está claro que hay villanos grandes y villanos pequeños, por eso, voy a juzgar su calidad en proporción. La idea es juzgar qué han hecho en comparación a lo que podrían haber hecho.

Dicho esto, solo me queda recordar que voy a hablar de personajes malvados y de las pelis del UCM, para que no te esperes uno que, en realidad, nunca iba a salir. Si no te suena algún nombre... bueno, es normal. Marvel no es que sea una maestra a la hora de presentar sus malos, y les conocemos más por su cara que por otra cosa. ¡Pero pondré foto!

Bueno, qué, ¿empezamos o no empezamos?

36. El Mandarín.


Lo que en cualquier otra película hubiese sido un giro curioso, o gracioso, en esta fue un absoluto error. El Mandarín es uno de los villanos más icónicos de los cómics de Ironman, y no puedes reducirlo a bufón en su película. Todo lo que el personaje representa traiciona la esencia de los cómics en los que se basa, y todo lo construido en 'Iron Man', también.

Decir que ese no era el verdadero Mandarín en un cortometraje no cambia nada: la bala ya fue gastada en la última película individual de Tony.

35. Kurse.


¿Quién?
Pues eso, no hace falta que diga más.

34. Malekith.


Los villanos de 'Thor: El Mundo Oscuro' son ofensivos. ¿Cómo me voy a involucrar con la historia si no sé por qué hacen lo que hacen, y no sé qué personalidad de mierda tienen sus villanos? Este personaje es deplorable mires por donde lo mires, y no da miedo ni con una Gema del Infinito en la mano.

33. Jasper Sitwell.


Hablamos de un agente de Shield de cierta importancia. Este tipo ha salido en varias películas, salió en 'Los Vengadores', y es posible que también en 'Thor', no lo recuerdo. De pronto resulta que ha sido de Hydra todo este tiempo, así que pensemos un poco: alguien que es agente secreto infiltrado en la mejor agencia de agentes secretos... será un puto amo, ¿verdad? Como poco, debe tener una capacidad brutal para mentir y guardar un secreto, incluso bajo tortura.

El resultado es bufonesco. No solo le cuenta todo a los buenos de forma ultraconveniente, sino que encima dice la apestosa frase
"Oh, no... ¡mi jefe me va a matar por esto!"
¿En serio, Jasper, en serio? No solo el guión es malo y le hace quedar como una rata, fácil de capturar por personas casi sin recursos, sino que larga información y muere de forma ridícula. Además, la interpretación del actor hace que sus frases cliché aún suenen más rancias.

32. Arnim Zola.


Vamos de Capitán América a Capitán América. El carapatata tiene algo de personalidad, pero se queda en el cliché. Tipo listo y comedido, feo y lleno de inseguridades, que ha desarrollado el placer por el daño ajeno. Next. Los logros que ha hecho no le he visto haciéndolos, sino que simplemente saltan como una palomita de maíz. ¿Alguien me explica cómo almacenó su cerebro en discos de datos? Esa mierda es una movida, y ni siquiera muestran cómo pasó, simplemente te lo dicen y tú has de creértelo.

¿Y por qué esa lealtad ciega hacia Hydra? Nunca se explora. Villano conveniente donde los haya.

31. Aldrich Killian.


¿Tony Stark es tu archienemigo porque te dejó plantado en una azotea? Este villano es muy de cómic, en el peor de los sentidos: la lía muy parda, únicamente porque quiere y porque puede. Si un tío como él perteneciera a una película de otro estilo, estoy seguro de que hubiera hecho algo mucho más realista respecto a sus posibilidades, pero si quieres hacer a un tío rico e influyente el villano de una peli de superhéroes, mucha suerte.

Además, está mal diseñado, mal escrito, es inconstante, su plan es mierda, no da miedo, y muere por tonto. Decir que él era el verdadero Mandarín fue cagarla y atravesar cuatro pisos con el pedazo mierda que cagaron.

30. Kaecilius.


"La tercera fase será recordada por sus villanos" «Kevin Feige, presidente de Marvel Studios»
No me quejo de los villanos de la tercera fase (la actual), pero este es mierda. Es genérico, es tan genérico que no tiene personalidad. Dicen que es el puto amo pero yo no veo que derrote a Strange en ningún momento, y eso que Strange es un novato. Sabe utilizar todos los artefactos en una sala llena de ellos, Strange cero, y gana Strange, sin embargo. Dice cuatro frases sin personalidad, tan solo dice que Dormammu es la caña, pero no nos dice por qué, ni presenta una amenaza, y al final es engañado como un tonto.

Qué asco.

29. El Otro.


El bocachancla namber juan de Marvel. El Otro habla mucho, le come la polla a Thanos con su verborrea, pero nunca hace nada. En un momento dado en el que es particularmente pesado, Ronan le gira el cuello sin siquiera moverse, y nosotros respiramos de alivio. Si está tan arriba es porque en 'Los Vengadores' sí que daba un pelín de miedo, y su plan era buenillo.

28. Abominación.


Es un tete de los gimnasios estadounidenses de los años setenta: quiere pincharse más y más de esa mierda que le hace más fuerte. Y ya está. Tiene un par de huevos, Tim Roth le aporta carisma, y me creo que quiera vencer a Hulk, pero no entiendo al personaje. ¿Por qué vencerle de esa manera y no de otra? ¿Es él mismo cuando se convierte en el monstruo que no puede hablar, o ha desarrollado otro segundo ser dentro? ¿Tiene sentimientos?

¿Importa?

27. Ivan Vanko.


Es normal que Mickey Rourke se enfadara con el tijeretazo que sufrió este personaje en 'Iron Man 2', a mí también me jodería prepararme un papel para que luego quede un villano tan soso y aburrido. Y no hablo de mandar ratas por correo, como Jared Leto, hablo de prepararse un papel de verdad.

Entiendo que tenga algo contra Tony, pero su relación está sacada de la nada, por lo que no hay carga dramática, y no entendemos por qué usar látigos pudiendo fundirle con un misil. Todo su megaplan al final es frustrado con cierta facilidad, y muere sin dejar a Tony ni una sola cicatriz.

26. Destructor.


No tiene personalidad, no habla, pero al menos es amenazante. Sí, dentro de lo que puedes hacer con un trasto como ese, cumple, pero yo estoy en contra de que un antagonista de tanto peso tenga esa personalidad nula. Dentro de su programación, puedes hacer que, sin pronunciar palabra, el robot tenga corazón. Puedes hacer que vaya a disparar a Thor, pero no lo haga porque haya dos niños inocentes en la trayectoria. Gestos pequeños como esos aumentan nuestra empatía con el personaje y hacen que sintamos cosas por ellos.

25. Barón Strucker.


Es otro bufón, al que he puesto más arriba porque al menos ejecuta bien los planes. Su cometido era desentrañar el funcionamiento de la Gema de la Mente, y algo hace con ella, como fabricar armas, un escudo protector, dos humanos mejorados, y un comienzo de inteligencia artificial.

El problema es que nada relacionado con él nos importa. Aparecen los Vengadores, ya unidos, y le empiezan a apalizar, sus armas mejoradas no se notan, su escudo se derriba rápido, y el Capi le vence tan fácil que asusta. No sabemos que pueda ser una amenaza si no le vemos antes patear culos, y vale que no fuera el villano principal, pero su conexión con Ultrón debería haber sido explicada de un modo mucho mejor.

24. Caracalambre.


Es un payaso que solo está para que nos riamos de él un rato. El tío puede llegar a dar pseudomiedo, porque tranquilamente elimina a la mitad de la tripulación, pero nunca puedes tomártelo en serio. No es un bufón, porque cumple su cometido, pero es un cometido pobre, y podrían haberle exprimido más.

Hay que entender que el peso de una historia o de un arco depende mucho de la amenaza que haya que resolver, y si la amenaza se llama Caracalambre y hasta sus subordinados se ríen de él, no hay mucho. Si Yondu les folla a todos tranquilamente, menos. Es un trámite.

23. Skurge.


El concepto no es malo: Skurge es mitad patético y mitad honorable. El problema es la ejecución del personaje, y lo reconozco, está atado de pies y manos por culpa de la trama de 'Thor: Ragnarok'. En otras palabras, si no cambiasen la historia y planteamiento de esa película, el antagonista no podría crecer. Sabemos que no es mal tío y todo lo hace por sobrevivir, y que al final se harta y tal, pero es demasiado caricaturesco, incluso cuando muere.

Al menos es empatizable, y aunque su base sea nula, su personalidad se puede seguir.

22. Raza.


El problema de Raza es que es el tapao, y si el tapao no es el villano principal, queda en un puesto 22 cutre. Al principio, el malo malísimo es un moro con barba, y luego descubres que aunque él es el que pega los gritos, es Raza quien da las órdenes. Bien. Ironman se escapó de sus garras y le deformó la cara, así que tiene algo personal contra él, y siendo uno de los lugartenientes de Los Diez Anillos, todo apunta correcto... o no.

Obadiah Stane le mata a él y a sus soldados de la forma más triste posible. Al final, es un tapao que se destapa pronto y muere pronto. MEH. Una pena, porque algo de miedo daba, era efectivo, su organización era grande y tenía motivos para odiarle.

21. Ronan.


Sabemos que es un radical y por qué es radical debido a la exposición pura de varios personajes. Sus motivaciones están claras, hace varias demostraciones de fuerza y efectividad, pero es que es tonto. Pierde porque Starlord le reta a un duelo de baile y él, en vez de acabar con todo de una vez, se queda parado. ¿Un misil no lo vence, y sí lo hace su tontería?

Además, no tiene gancho. Es un villano-herramienta más, que cuadra con la historia, pero no la enriquece. Y ya sabes que cuando algo de un personaje se explica mediante exposición, baja puestos.

20. Cráneo Rojo.


Este también tiene mucha exposición, pero al menos te imaginas su rollo tan solo llevando la cruz nazi. El tío es inteligente, y es literalmente la contraparte de Capitán América, pero se ha ido y nadie le echa de menos.¿Qué puedo decirte? No es horrible, pero no está inspirado. Es, al igual que Ronan, un villano-herramienta más, típico de Marvel.

Y en ocasiones es hasta caricaturesco.

19. Justin Hammer.


Este tío es tonto. Al pobre Sam Rockwell siempre le veo haciendo papeles de tío triste, y no te voy a engañar, este personaje me gusta. Muchos dicen que es demasiado imbécil, que es aburrido, pero a mí me parece un buen villano secundario para Ironman. Es rico, como él, vende armas, como él hacía, y quiere lo que Ironman tiene.

No solo eso, sino que se le va de madre, mostrándonos por qué Tony sí puede llevar la armadura y el resto no. Desde luego que podría haberse hecho un personaje mucho mejor, pero pienso que la gente lo infravalora. Es un pipa, sí, pero la acabó liando de todos modos, y es lo que importa. No tiene por qué dar miedo, siempre que nos inspire alguna emoción.

18. Ultrón.


El concepto de este personaje es bueno. Es una IA increíblemente humana, que duda, se le olvidan las palabras, y mantiene una conversación de una forma muy natural... casi no parece una máquina. No cuenta su plan a los Vengadores, como sí haría otro villano genérico de turno, y de hecho su plan es demasiado bueno. Ahí viene el problema. No le tememos a él, sino a su plan.

El plan de un villano debe ser temido, pero su persona también, y no hablo de que le tengas miedo, sino que le quieras fuera de circulación cuanto antes para que deje de liarla o de matar. Las claves de Ultrón en los cómics son dos: es infinito, y cada vez vuelve mejorado. Es un villano eterno con el que no puedes acabar del todo, porque habiendo una máquina que le pueda contener, sobrevivirá. Y aunque esto sí se usa un poco en la película, no se explota su mejora física. El Ultrón de vibranium debería haber sido una mala bestia que rebotara cualquier golpe, y su final no le hace justicia. Sí, da miedo cuando mata a Mercurio, pero todo se empaña con los putos chistes sin gracia.

17. Obadiah Stane.


Antes dije que si querías que tu villano fuera de traje, tuvieras buena suerte. Bueno, no es tanto cuestión de buena suerte, sino de saber hacerlo. Obadiah Stane da mucho, MUCHO más miedo cuando viste de traje que cuando lleva esa armadura cutre. Es un problema de Marvel, el hecho de que SIEMPRE en el tercer acto ocurra una lucha. Los villanos de traje tienen un perfil muy concreto, y básicamente son personajes que se mueven en entornos de traje. Si le sacas de ahí, dejaremos de creer en ellos.

El uso de información de 'Iron Man' es muy interesante con los villanos: al principio ves que los malos son los moros, pero sospechas de que Obadiah sea el tapado, con ese flashback. Cuando Raza se destapa, de nuevo en la actualidad, no piensas que Obadiah vaya a ser el tapado-tapado, aunque su actitud te incomoda, y al final todo explota y sorprende cuando hace su big reveleison y Obadiah se desboca. Lo viste venir, pero no querías que sucediera.

La verdad es que me parece un villano bastante digno, hasta el tercer acto. Así que bien.

16. Chaqueta Metálica.


Darren Cross está desquiciado. Es rico, listo y un puto psicópata. No es perfecto, ni mucho menos, pero cuando se acerca a los protagonistas da miedo, y puedes sentir su amenaza. Curiosamente, cuando menos miedo da es cuando se pone la Chaqueta Amarilla, e incluso cuando amenaza a la hija de Scott, no le creo. Pero cuando va de traje, te hace sentir frágil, y (JAJA) pequeño. Es el problema que dije antes, la manía de dar superpoderes a los villanos de traje, cuando en realidad deberían ser siempre de traje, como Lex Luthor.

Debo destacar ese momento en el que habla con Hank Pym, un momento muy parecido al de el Buitre y Peter; una pena que luego revelara que iba a matarle, pero no lo hizo al ver a la chica. Daba mucho más miedo de no haber dicho nada.

En resumen, es un villano con motivaciones claras, que evoca sentimientos y que no se deja engañar. El problema es que es unidimensional.

15. Ayesha.


La gente se quejó de que Ayesha es un villano caricaturesco y que no representa amenaza alguna, y yo tengo dos cosas que decir: ¿qué más da?, y ¿qué es para ti una amenaza? Porque desde mi punto de vista, dar por culo con naves de juguete en un momento en el que necesitábamos que nadie nos molestara me parece una amenaza. De hecho, Yondu muere por culpa de Ayesha, porque si no hubiera aparecido, hubieran taladrado el núcleo de Ego con la nave.

A diferencia de Caracalambre, Ayesha sí impone, y aunque su pueblo sea autoparódico, pueden hacer daño. Dejaron a los Guardianes jodidos en un planeta abandonado, y explotaron la nave pequeña en el tercer acto. Además, vamos a seguir viendo más de ellos, cuando Adam Warlock haga aparición en 'Guardianes de la Galaxia vol. 3'.

14. Hela.


Hela da miedo, y poco más, pero es que da mucho miedo. No se explica por qué es tan poderosa ni cómo funciona su poder, y de hecho, a veces ni me creo sus poderes por ser demasiado. Pero pone muy en jaque a los protagonistas, y eso debe valorarse. Además, tiene una historia pasada muy fuerte e importante, y su relación con Thor, aunque aparece de la nada, es legítima. Su personalidad es marcada y consistente, así que eres capaz de ver al personaje.

El problema es que ya está. Su plan es absurdo, porque espera conquistar mundos y mundos con un ejército de zombis cuando no sabe ni gestionar sus propias revueltas. Y es bidimensional: no veo contradicciones, ni vulnerabilidades propias de cualquier ser vivo... Hela es buena villana en comparación a sus compis de abajo del top, pero me deja frío.

13. El Conmocionador.


No hay mucho que decir sobre este villano secundarísimo. Su personalidad es clara a lo largo de la película y es consistente con ella hasta el final. Tiene bastante tridimensionalidad, cuando duda en apuntarse al último golpe, por ejemplo. O cuando regaña al anterior Conmocionador. Es vencido de forma sencilla, pero ese no es problema, sino que todos los puñetazos que da a Spiderman es como si no le hiciera nada.

Y, como ya digo, el villano que no hace cicatrices al prota, baja puestos.

12. Ego.


Ego es un gran personaje: tiene personalidad, con cierta tridimensionalidad, es amenazante, tiene capacidad para cumplir sus objetivos, y claro, tiene objetivos. Ahí está el problema de este villano: su objetivo es demasiado ambicioso, y sus poderes, inconsistentes.

Tenemos a un Celestial, capaz de modificar la materia a su alrededor, y no solo de crear energía, sino también de formar piedras y demás, y de hecho ha creado un planeta. Bien, ¿me estás diciendo que algo tan poderoso no es capaz de detener a unas hormiguitas que se le han colado dentro del propio cuerpo? ¿Tan ocupado le mantiene Starlord que no puede detener a Groot y su bomba? No puede ensartar con su lanza de energía a todos los personajes, en lugar de solo a Starlord?


Hablemos de su motivación. ¿Por qué él quiere ser toda la galaxia? Si, precisamente, al principio pensaba que la inmortalidad era vacía sin un propósito. Cuando él fuera toda la galaxia, y estuviera él solo en literalmente toda la galaxia, la inmortalidad dejaría de tener propósito.

Ya lo sé, sé que es parte de la trampa intelectual en la que cae el propio Ego, la misma trampa intelectual con la que mata a Meredith, pero un villano con una motivación absurda solo mola cuando ve de cerca esa motivación absurda, y, o bien se da cuenta de lo triste que es, o bien abraza esa tristeza y se convierte en un ser miserable. Ego es un personaje triste y bien construido, pero no es todo lo que podría haber sido, y aunque su trampa intelectual no está del todo mal, no cuadra con la atmósfera de toda la película. Toda la peli va sobre la familia, y la conquista de la galaxia no cuadra ahí.

11. Barón Mordo.


Una buena persona que acaba haciendo el mal, cuando cree que los que se han vuelto malos son los buenos. Cuando lo vemos de esta manera, es tan simple, tan burdo y bidimensional... Pero, ¿qué tal si reformulo este párrafo?

Una persona que acaba actuando en contra de quienes cree que hacen el mal.

En el propio concepto del personaje, Mordo es, por definición, tridimensional. No hay un malos y un buenos, sino prácticas correctas e incorrectas, y la línea entre unas y otras las marcamos nosotros, y cada uno tiene la línea en una parte. Mordo no tiene un gran transfondo, y su verdadero potencial como antagonista aún no ha sido explotado, pero tan solo con esta premisa, siendo solo un boceto, se ha ganado la posición 11.

10. Alexander Pierce.


Gente como él es la que me hace desconfiar de las personas. Gente buena, que defiende unos ideales puros, que rechaza elogios y alabanzas, que gasta recursos de su propio bolsillo para ayudar a los de su alrededor. Y que luego, en su despacho, guarda una carpeta con todas las fotos que ha hecho a niños desnudos, o abusados.

Esa clase de gente es la que me hace desconfiar de las personas. ¿Qué diferencia hay entre alguien así y un supuesto defensor de la paz que está a punto de matar a millones de personas para defender el orden y una paz basada en la represión? Bueno, a ver, diferencia hay, pero no quiero que te fijes en el envoltorio, sino en el núcleo. Alguien tan malvado que es capaz de engañar a todos, mirarles a los ojos, y que le dé igual. No es que se crea sus mentiras, es que hasta su inconsciente le da igual hacerlo.

Su falta de improvisación ante los imprevistos, y los pocos sentimientos que despierta en el espectador, es lo que le coloca aquí.

9. General Ross.


Si algo supo captar 'Capitán América: Civil War' es que las personas en el poder, aunque sean capaces de mantenerlo todo calculado, son unos gilipollas. No piensan en el inocente, sino en la bandera, y no atienden a razones, sino a la frialdad de los datos. Ross es esa clase de gilipollas, y está muy bien construido.

Por desgracia, es solo un hombre en uniforme, incluso en 'El Increíble Hulk'. No tiene manías, contradicciones, gustos y disgustos, ni siquiera está nunca en la línea del espectador para que podamos empatizar con él. Es simplemente un gilipollas de uniforme.

8. Ulises Klaw.


Un degenerado que disfruta del crimen, se emociona con él, y le gusta estar en peligro. Pudiera parecer un chapucero por su visceralidad a la hora de hacer las cosas, pero en realidad el tío sabe muy bien lo que se hace, y se nota que es un profesional. En cuanto a personalidad, no es mucho más. Hay cosas que le gustan, cosas que no, alguna que otra manía... Pero me cago en la leche, yo quería saber más sobre él, le quería ver más tiempo en pantalla. Es un personaje sólido, salido de una caricatura en el buen sentido, no es completo, pero no me quejo.

Además, tiene una buena historia de pasado, que, en mi opinión, se debió haber mostrado con un flashback. Un inicio de 'Pantera Negra' con una secuencia de Klaw asaltando Wakanda con el tío de T'Challa hubiese estado muy, muy bien.

Pero seamos sinceros, muere como un gilipollas: Killmonger no es que sea Stephen Hawkin, y le engaña como quiere y cuanto quiere.

7. Zemo.


No es un villano de traje como tal, sino más bien el titiritero en las sombras, y hace su trabajo bastante bien, teniendo en cuenta que lo hace todo solo. No es una amenaza física, pero te inquieta porque ves que siempre va un paso por delante de los héroes. Su plan tiene varios puntos de conveniencia pura en el guión, pero al menos me agrada que hayan utilizado bien la estrategia del titiritero:

En 'Batman v Superman', Lex Luthor ejecuta su plan tal y como quiere, y al final falla porque los buenos deciden no hacerle caso, porque Martha. En esta película, todo surge según su plan, es decir, el villano vence, y si no muere es porque no contaba con matar a T'Chaka. Así que no acaba de salirse con la suya por un cabo suelto.

Por lo demás, aunque podría haber tenido más presencia, más amenaza, su plan ser menos conveniente, etcétera, me parece un gran villano, teniendo en cuenta que triunfa y que no tiene poderes nunca, y de hecho, nunca se enzarza en ningún combate. El recurso del mensaje grabado en su teléfono, además, hace que empaticemos con él.

6. Gran Maestro.


Si este ser está tan arriba es precisamente porque no hay manera de que empaticemos con él. Es tan caricaturesco, tan extraño, que en ningún momento pensé que podría ser humano. Este antagonista no ha sido diseñado para ser una gran amenaza, ni para cumplir sus objetivos, sino más bien para crear alineación, y eso lo consigue muy bien.

Sí, una cosa es no ser una gran amenaza y otra dejarse comer la tostada por tan solo tres personas, pero su objetivo principal no está ahí, sino en sus discusiones con su guardaespaldas, su falta de apego hacia cualquier cosa, o sus celebraciones exóticas.

El Doctor Maligno, en su época, tenía exactamente el mismo objetivo que el Gran Maestro, y aunque no está al nivel del Doc, da la talla.

5. El Soldado de Invierno.


Estamos hablando de palabras mayores a partir de ahora. Villanos que no solo funcionan en una película de superhéroes, sino que, además, son genuinamente buenos. Algunos, como el Soldado de Invierno, están profundamente infravalorados. Cuando los fans enumeran los grandes villanos de Marvel, olvidan a este personaje.

Yo os hago memoria: una buena persona cuyo cerebro ha sido lavado, ha sido entrenado como un agente mortal y criogenizado hasta que se requería de sus servicios. La primera vez que aparece, revienta un coche que decenas de personas no han podido, la segunda, mete tres tiros a Nick Furia en el pecho. No dice una palabra: él solo tiene una orden, y la ejecuta. Me cago en la vida, ¡qué miedo me dio en el cine!

Por supuesto, cuando le evalúo no lo hago tan solo como Soldado de Invierno, sino que tengo en cuenta su pasado como Bucky y sus circunstancias, y también su transformación en el futuro Lobo Blanco. Un personaje es su trayectoria y su evolución, y Bucky no solo ha sufrido grandes cambios, sino que, hasta entonces, ha sido un villano implacable.

4. Erik Killmonger.


Casi tan implacable como el Soldado de Invierno, con su fuerza, y encima, con personalidad y verborrea. Eric no solo tiene motivos para hacer lo que hace, sino que son sólidos. Protagoniza una de las mejores escenas de todo Marvel hasta el momento, convirtiéndole de forma legítima en la contraposición de la Pantera, y tú como espectador puedes empatizar y comprenderle.

Muchos han dicho que está a la altura de el Joker de Heath Ledger, no estoy de acuerdo. Su plan es un tanto confuso... ¿cómo que armas para los negros? Últimamente están siendo asesinados por policías norteamericanos, pero salvo eso, los negros no se ven sometidos a violencia por blancos, o al menos hasta ahí sé yo. Si en lugar de decir eso, hubiese dicho que las armas son para el proletariado de los países pobres de África, hubiera tenido MUCHO más sentido, y se hubiese elevado varios puestos por encima, probablemente dos.

La fómula Marvel jugó en contra de esta película, y por ello, tanto la batalla final entre T'Challa y él, como su muerte, son frías. Yo le hubiera dejado vivir, o hubiera acabado con él de otra manera que no fuera bueno vs malo.

Y bueno... ¡empieza el podium! ¿Quiénes serán los villanos más top de mi top? Bah, ¿para qué hacerme el misterioso, si ya estás leyendo a Loki? Vamos con él.

3. Loki.


¿Por qué Loki fue, hasta hace nada, considerado el mejor villano de Marvel? Te lo resumo: personalidad interesante, motivaciones familiares, y varias películas. Ya está, ahí lo tienes todo. Hay muchos que han desgranado a este personaje y han analizado una a una las claves de su éxito, pero basta con esas tres cosas.

Loki es un tío confiado y prepotente, siempre con recursos, nunca puedes fiarte de él. La razón por la que quiere hacer el mal es, sea cual sea su maldad, porque su padre no es su padre y siempre ha vivido a la sombra de Thor, y eso hace que empaticemos con él por la vía visceral. Y el hecho de que salga en varias películas y vaya evolucionando a lo largo de ellas lo hace aún más interesante, y el público lo quiere más. ¡No mates tantos villanos, Marvel! ¡Coño!


No obstante, hay un problema: que es patético. En 'Los Vengadores', cada uno de sus duelos individuales contra los miembros del equipo los perdió. La Viuda le engañó, Ojo de Halcón le reventó la cara con una flecha explosiva, Hulk le reventó entero. Ya hemos visto esta patosidad antes, con Starlord, pero Starlord no era tan asquerosamente prepotente. Se supone que debemos sentir pena por Loki, pero su comportamiento me despierta rabia, no pena, por lo que sus actos entran en disonancia con su personalidad.

Todo esto se repara en gran medida en 'Thor: Ragnarok', donde encontramos un Loki mucho más suelto y más interesante, movido en la neutralidad, dispuesto simplemente a ir con el bando más fuerte para sobrevivir, y engañando al otro. Y, en el fondo, dispuesto a que los asgardianos que tanto le odiaron, le alaben como su salvador. Un nuevo perfil que es mucho más agradecido para su personalidad.

2. El Buitre.


El secreto de este personaje es que no tiene grandes ambiciones. Él solo es un traficante de barrio que quiere pasar desapercibido. No quiere conquistar el mundo ni matar a ningún superhéroe, tan solo quiere alimentar a su familia, a su hija. Spiderman, no obstante, no puede permitir crímenes en Queens, sean de la índole que sea, y el Buitre no se puede permitir un Spiderman. No es nada personal.

¡Qué gran villano, me cago en la leche! Entra por nosotros en la cabeza, porque entendemos lo que hace, pero también por los sentimientos, cuando vemos que es el padre de Liz. ¡Qué gran escena, la del coche! Esa va directa a lo mejor de Marvel, qué tensión, qué huevos de Parker, qué todo. Al final, la cuestión sí es personal, y me alegro muchísimo de que sobreviviera a la película. Su escena post-créditos, en la que decide guardar la identidad de Parker, suma más puntos a este villano.

¿Y teniendo a alguien así tan arriba, quién podrá superarle? ¿Qué personaje será tan rematadamente increíble como para ganar al resto y sentirse bien con ello?

1. Matt Damon.


Desde luego, lo mejor del UCM, de lejos. Sí, sí, es una broma, pero... ¿cuántos personajes te han dejado tan a cuadros como él?

Jajaja... Vale, ahora en serio. ¡Vamos con el puesto uno!

1. Nébula.


Una degenerada, amante de la violencia, subordinada de Ronan. Unidimensional. Entonces, visita a su padre, y vemos la rabia y tristeza que siente al saber que, al igual que Loki, no es la hija favorita. Bidimensional. Se presenta ante su hermana Gamora, en el clímax, como una mujer en una espiral de violencia, maldad y dolor, imposible de salvar. Separada ya de su padre déspota, y dispuesta a matarle. Dispuesta a matar a todo el mundo.

Entonces, es capturada en la secuela por los Guardianes. Pelea a muerte contra su hermana, la somete, pone la mano en su cuello, apunta a su cabeza con el cuchillo. Se queda así, quieta. Tira entonces el cuchillo, libera su hermana, y grita.
"¡He ganado yo! ¡Te he ganado!"
Después de tantos combates organizados por su padre, y perdidos a manos de Gamora, tantos órganos cambiados por piezas metálicas mejoradas, todo ese dolor y pesadilla... Nébula solo quería ganar, compartir el dolor. Tener una hermana.


Verla luchar contra los Guardianes en la secuela me llenó de felicidad: ¡adoro las terceras fuerzas! Ese personaje que no pertenece a ningún bando, y que a veces ayuda a unos, y otras a otros... me encanta, porque es de los más difíciles de crear. Y, sin ser villana del todo, es todo lo contrario a lo que es Gamora, porque mientras Gamora pretende contrarrestar a Thanos construyendo, Nébula quiere hacerlo destruyéndole. El abrazo entre las dos, al final de la secuela... tienes que verlo. No es algo que se pueda describir con palabras.

Debo dar mucho crédito a Karen Gillan por su trabajo, y por darme una Nébula tan humana, que, pese a no tener pupilas, entrega tanto con la mirada. Estoy impaciente por ver qué tiene que ofrecer en Infinity War, en Vengadores 4, y espero que no muera, aunque tenga muchas papeletas... porque es un personajazo.

Esto ha sido todo por hoy, amigue queride míe de mi alme. Pero chhhh chhhhhsss no llores... porque mañana vuelvo. Vuelvo...

CON EL TOP 18.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.