El viaje del héroe de Thanos.


¡Y como los profetas previeron, con la salida del último sol, Carli aparecereció sobre el horizonte, cabalgando una bestia alada de tres cabezas y tres crines, con un cuerno por cabeza, pelos blancos en las crines y una herradura por pata! Carli trajo un evento, lo llamó Evento Marvel Rocambolesco 2019, y todos se regocijaron.

Marvel está en la cresta de la ola, y el furor extendido va más allá del final de las dos películas que han marcado una generación, uno por sorprendente y otro por ser todo un homenaje, y digo que va más allá porque también ha sido su magnitud, el hecho de ver a todos reunidos. Ya sabrás que no tengo palabras malas para 'Endgame', aunque 'Infinity War' me dejara frío... y precisamente quería hablar sobre esta peli, y un elemento que disfruté mucho: Thanos es un muy buen villano.


En realidad, entiendo la filosofía de los directores, aunque no esté de acuerdo. ¿Cómo vas a desarrollar a veintipico protagonistas además de un villano? Es una locura, y necesitaríamos cinco horas para contar lo que se ha contado en dos y media. Además, ¿cómo haces para balancear los veintipico protagonistas y hacer que todos sean igualmente importantes? No puedes. Por ello, tomaron una decisión artística arriesgada, que les ha salido muy bien:

Han hecho que Thanos sea el protagonista de la película.

Thanos, un protagonista malo de verdad.


Una de las mayores pegas que siento hacia el género de superhéroes es que en ellas existe el bien y el mal. En realidad, nadie puede decir qué está mal, porque cada uno tenemos la línea en una parte, pero las películas de aventuras fantásticas suelen meter estos conceptos, supongo que así se nos hace más fácil meternos en la historia.

Por otro lado, están esas películas que gustan a la gente por algún motivo, esas en las que el protagonista es un villano, pero que acaba siempre siendo el héroe de la historia. 'Megamind', 'Gru, mi Villano Favorito', 'Maléfica'... Admitámoslo. Los occidentales no sabemos hacer protagonsitas malvados, tenemos demasiado miedo a que a la gente no le guste, y deje de pagar. Incluso en las películas que acabo de mencionar, el malo es, claramente, bueno.


Este contexto es muy importante para entender por qué Thanos es un villano tan cojonudo, y un héroe tan cojonudo al mismo tiempo, porque mientras Thanos es malo y va con su maldad hasta el final, le entendemos.

Normalmente, cuando entendemos a un héroe, nos gusta más, pero cuando entendemos a un villano, nuestro respeto por él aumenta. ¡Pues claro que no queremos que gane! Sin embargo, admitámoslo: la vida con la mitad de la población sería mucho más productiva. Es un puto genocidio, pero tiene sentido. No queremos que ocurra, pero sabemos que es una solución para no destruir el planeta.

El viaje del héroe.


Aunque sea un tema trillado, el compromiso del todopoderoso Carli es ofrecer el sagrado conocimiento de las historias a todos los humanos, incluso los temas más trillados que el coño de tu madr-

Lo que intento hoy explicarte es en qué consiste el viaje, o camino, del héroe. No sé a quién se le ocurrió ni quién lo escribió primero, porque a mí no me importa, y estoy seguro de que a ti tampoco. ¡Así que vamos al grano, y mira esta imagen!


En realidad, podría haberte pegado esta imagen y decir, ale, ya sabes el camino del héroe... pero estoy seguro de que algunos puntos no los entiendes muy bien. Lo sé, porque yo me he puesto a leerla ahora mismo y tampoco los he entendido. Pero como buen profesor, voy a explicarte hasta aquellas cosas de las que ni yo entiendo. Y vamos a empezar con el ejemplo más fácil, con el héroe más clásico y famoso. ¿Quién? ¿Bilbo, dices? A Bilbo que le follen, el que mola es Frodo.

Frodo vive en Hobbiton, la ciudad más simple, tranquila y apacible que existe. Vive en paz y armonía, y sin embargo, sabe que le falta algo, que no está completo. Un día aparece Gandalf en el pueblo, que después de una fiesta, descubre que el tío de Frodo, Bilbo, tiene en su poder un anillo muy poderoso y maldito.


Gandalf pide a Frodo que le ayude a destruirlo, pero Frodo no lo ve nada, nada claro. Rechaza la aventura, porque le da miedo. Pero entonces Sam resulta que ha estado mirando como buen voyeur prevertido desos, y entonces, Frodo se atreve si es con su novi, perdón, amigo Sam.

Veamos ahora la pegatina: ahora mismo acabamos de pasar el punto 4, y sí, aunque el mentor realmente aparece al mismo tiempo que la llamada a la aventura, la estructura está siguiendo el mismo camino. De hecho, los puntos 3 y 4 están invertidos, pues lo normal es que sea el mentor el que le anime a ir a la aventura, el héroe diga que no, y cuando sus tíos mueran en Tatooine y nada le ate al hogar, decida partir.


Volvamos con Frodo. El punto de no retorno, el 5, ocurre cuando los cuatro Hobbits han sido descubiertos por los Nazgûl y han sido perseguidos, hasta montarse en una barca que significará el punto de inflexión. A partir de esa barca, todo es desconocido.

Pero los Nazgûl les siguen, ¿te acuerdas? Les atacan en la Cima de los Vientos, en la que hieren a Frodo, pero oh dios mío, aparece Aragorn y salva el día. Llegamos al punto 6, que consistiría en el rescate de Aragorn y la llegada a Rivendel gracias a Arwen. Y por supuesto, en el nombramiento de la Comunidad del Anillo, que acabará por presentar a todos los aliados, y explicar su misión.


¿Y cuál es la caverna más profunda? Por supuesto, es Moria, en la que los aliados se separan. En realidad, aquí hay truco. Dado que el viaje de Frodo es tan largo que se ha podido dividir en tres historias, hay tres cuevas. Tenemos Moria, tenemos la cueva esa de los peces sagrados, en la que son apresados por Faramir, y tenemos la cueva de Ella-Laraña. Las tres cuevas suponen el momento más peligroso de las tres aventuras. En las tres, Frodo se ve en una situación límite que le hace crecer como persona.

Y por eso, para simplificar la aventura tal y como el esquema del héroe está simplificado en la imagen, voy a colocar en el punto 7 la caverna de Ella-Laraña, en la que el héroe pelea contra la bestia con valentía, pero aun así, pierde y muere. "Muere". Punto 8. Menos mal que Sam es el puto amo y le resucita.


En esta aventura no estaría claro eso del elixir de conocimiento. Podría ser darse cuenta de que Sam jamás le va a traicionar, de que su destino (el de Frodo) está atado al anillo, que en realidad nació para hacer eso... pero este punto está más claro en 'El Planeta del Tesoro', donde el elixir de conocimiento sería averiguar las triquiñuelas de Silver, que convierten a Jim en un hombre, y deja de ser inocente. En 'Star Wars', el elixir podría ser darse cuenta de lo nocivo que es el Lado Oscuro, lo que impide a Luke matar a Vader.

Como ves, el punto 9 es, básicamente, la evolución final del héroe, descubrir que no es "Thor, el dios de los martillos", aquello que le va a hacer acabar la aventura. Si me preguntas, en 'El Retorno del Rey', el elixir ocurre cuando los dos héroes ven el Monte del Destino, Frodo se desmaya debido a la presión del anillo, y Sam dice la putamente heroica frase
"No podré cargar con el anillo, señor Frodo... pero puedo cargar con usted".
Ignorando mi erección, los dos héroes llegarían a la cima del Monte del Destino y ganan, y en el punto 11 llega la nueva resurrección, el momento en el que han dado su vida por la causa, y de hecho, son salvados por Dios, quiero decir, las águilas.


El último punto sería el regreso a Hobbiton, donde en los libros ha sido ocupado con orcos, y los hobbits usan sus conocimientos de lucha para recuperar la normalidad... pero Frodo ya no es el mismo, y bueno, el resto... es historia. Como ves, el viaje del héroe es muy fácil cuando lo ves con ejemplos, ¿verdad? ¿Pero qué pasa cuando el héroe es el malo?

El viaje del héroe de Thanos.


¡Jajajaja...! ¿Qué pasa? ¿No te crees que un villano pueda tener viaje del héroe? Bueno, ¿qué tal si comparamos?

Thanos es un personaje que sufrió la tragedia de la muerte de su planeta, siendo él el único superviviente, y esto cambia a cualquiera. No quiere que el colapso de su planeta se repita en ningún otro, por eso se encarga de reducir la población nativa en cada una de sus conquistas, pero va demasiado lento, por eso quiere las Gemas del Infinito. La obtención de las Gemas sería la primera llamada a la aventura, que rechaza cuando manda a otros a por ellas, en lugar de ir él mismo. Ya escarmentado, decide hacer las cosas por sí mismo, se hace con la primera gema y ataca a Thor para conseguir su segunda, que sería cuando sobrepasase el umbral y alertase a toda la galaxia... ese es el punto 5. El punto 4, el encuentro del mentor, no ha ocurrido aún, porque hay algunos formatos de historia donde el mentor aparece a la mitad o poco antes del tercer acto, básicamente para confirmar el tema. Esta sería también la estructura de 'Ragnarok'.


¡Pero sigamos! Todo lo que ocurriría después sería el punto 6, porque básicamente es cuando conocemos a los aliados y a los enemigos de Thanos, hasta que Gamora le lleva a Vormir, la cueva más profunda. Aquí se encuentra con su mentor, Cráneo Rojo, que le hace ver el tema de la historia: los grandes sacrificios requieren de las voluntades más fuertes, por eso, llegamos al punto 8, muerte y resurrección, donde Thanos se deshace de lo que más ama, pero a cambio, obtiene lo más valioso, la gema del Alma, un elixir de conocimiento literal... y con ese conocimiento, se va a luchar con su enemigo: los Vengadores.


El punto 10 es bastante evidente: pelea, y gana. Sigue ganando, hasta que un hacha desciende del cielo y le parte el pecho. Mierda. Caput. Se acabó. Finiquito. Thanos ha sido derrotado justo antes de cumplir su propósito... ¡pero recuerda el tema, eso de las voluntades más fuertes!


Thanos vive su nueva resurrección, el punto 11, cuando logra con sus últimas fuerzas chasquear los dedos, logrando el gran destino que debía cumplir. Él se retira al jardín, a descansar, pero ya no sería el mismo, nunca más. Su pequeño momento con Gamora lo confirma... sí, su sonrisa es amarga. Pero es sincera.


¿Qué es lo correcto y lo que está mal? Cada línea la ponemos nosotros. Todos somos el héroe de nuestra propia historia, y si cumplimos nuestro propósito, habremos triunfado, porque cada uno tiene una moral. ¿Y si ese villano, que se ve como un héroe, que tiene el viaje del héroe, y que le entendemos... gana? ¿No eran los héroes bondadosos?

Y yo te pregunto: ¿Qué es entonces ser un héroe?

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.