¿Por qué Marvel va tan delante respecto a DC?


Marvel está a punto de estrenar su decimonovena película... y las entradas anticipadas que lleva recaudadas Infinity War superan las de Civil War, 'Pantera Negra', la última Spiderman, 'Ant-man', 'Doctor Strange', 'Thor: Ragnarok' y la segunda de los Guardianes... a la vez. Todo apunta a que va a recaudar más de 200 millones en su primer fin de semana, solo en EEUU, y podría llegar, quién sabe, a los 2000 millones en total.

Estamos hablando de igualar a la séptima de Star Wars, una de las películas más esperadas de todos los tiempos.


Pero Star Wars contaba con factores muy concretos: hacía muchos años que no salía una, hacía muchos años que no se hacía una Star Wars de verdad, y todos queríamos saber qué fue de Luke y sus amigos. ¡Pero Marvel no! Lleva actualmente 18 películas en solo 10, y la última, 'Pantera Negra', fue un éxito monumental.

¿Por qué? ¿Qué le pasa a Marvel que todo lo que toca lo convierte en oro? Su rival DC, la cual le está apalizando de forma brutal en los cómics, no es capaz ni siquiera de ser una sombra en el terreno de las películas. Así que... ¿qué es lo que Marvel ha hecho bien para ser tan exitosa? En diez razones, que más que en comparar ambas compañías, me centraré en lo que Marvel ha hecho bien por separado, pues DC apenas le ha obligado a modificar su plan.


Este artículo recoge mi opinión personal, la de mi madre como persona no ligada a este universo, y la de mi amigo Javi, así que muchos besitos para ellos. También coge testigo del artículo que escribí hace meses: '¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?'. Dado que ahora tengo más conocimiento que antes, he remasterizado el antiguo artículo, y he modificado sus dos últimos puntos.

Empecemos.


1. Cuestión de calendario.


Empecemos por lo más básico, una razón que también se encuentra en el artículo de DC, pero es clave en ambos. No creo que haga falta una imagen de Wikipedia: Marvel tiene sus fechas de estreno muy establecidas.

  • Mayo: a finales de abril o principios de mayo, Marvel estrena su película más segura de ese año. No tiene por qué ser la más grande o más exitosa, sino la que sabe que con toda seguridad va a recaudar dinero. Todos los años hay una película en mayo.
  • Noviembre: a finales de octubre o principios de noviembre, se estrenan las películas complementarias.
  • Julio: cuando ya hay una película en noviembre, o cuando se considera que tendrá más taquilla en verano.
  • Febreromarzo: solo dos películas se van a estrenar en esta fecha, y siempre se ha debido a reajustes de calendario debido a la adición de películas (Spiderman y Ant-man 2). Teniendo las dos partes de Infinity War en mayo, no pudieron desplazarse a esa fecha.


2. Buenas películas.


Podría ser una razón demasiado básica como para tener en cuenta, pero no: hasta que apareció 'Iron Man' en 2008, las películas buenas de superhéroes se podían contar con los dedos de la mano. Las tres películas que la siguieron fueron bastante reguleras, pero a partir de ahí crearon muy buen material, a excepción de 'Iron Man 3'.

No es solo que se traten de películas aceptables o buenas, sino que, aunque pertenezcan a un universo compartido, se pueden consumir de forma individual. Si tan solo eres fan de una franquicia, puedes ver esas tres películas y enterarte de absolutamente todo, pues, si hay algo que ha cambiado para los personajes de una entrega a otra, te lo explican.

Poco a poco, Marvel ha entendido que, si quieren seguir permaneciendo frescos a lo largo de los años, la fórmula clásica de sus historias va a tener que alterarse, y deben empezar a adoptar diferentes géneros. El Capi pertenece más al género de espías, Guardianes a la aventura, 'Ant-man' es la historia de un robo, y 'Pantera Negra' es más shakespiriano.

3. Para todo el mundo.


Tan pronto te pueden meter humor físico, chascarrillos que solo gusten a los niños, como te sueltan un chiste sexual. A lo largo de su universo cinematográfico, Marvel ha explorado momentos de pura comedia, drama intenso, acción ligera, acción frenética y acción dramática.

Sus protagonistas, además, están diseñados para que diferentes círculos de personas se identifiquen con ellos. Mientras que Thor gusta más a los niños (ahora), Ant-man y Strange sirve para que los adultos se sientan identificados, y Pantera Negra para los jóvenes adultos. Spiderman es para que los adolescentes se vean reflejados en él, y el Capi y Ironman... bueno, son un poco para todo el mundo. Sea como sea, actualmente todos tienen bastante gancho y carisma.


A donde quiero ir es que cada espectador tiene su humor, su tipo de acción y su tipo de protagonista en este universo. No solo eso, sino que, ya se ponga serio o chistoso, todas las películas son en general bastante fáciles de ver, y suelen apetecer siempre por ser ligeras. Y que sean ligeras no significa que no exploran momentos profundos, sino que no enfatizan demasiado en ellos. Ellos plantan la semilla y siguen con su historia.

Por eso algunas de sus películas emocionan más cuando las ves por segunda vez, y ya has asimilado lo que exploran.

4. El roce hace el cariño.

Escena de gran valor.

Ironman ha salido en 7 películas, mientras que el Capi en seis. Los más nuevos en este universo, Spiderman, Doctor Strange y Pantera Negra, ya han salido en dos. No es solo la cantidad de años que llevamos reconociéndoles como estos personajes, sino que la excusa del universo compartido hace que les veamos más de lo normal, incluso aunque solo salgan dos minutos.

Y, por supuesto, cuanto más vemos a un personaje, o más relacionamos a un actor con un personaje, más cariño le cogemos. Mira si no a Daniel Radcliffe, el cual va a ser Harry Potter para toda su vida después de interpretarlo durante ocho películas y diez años. O Han Solo, que aunque haya salido 'solo' en cuatro películas, ha estado vivo en nosotros durante más de treinta años (para quien los tenga).

Por eso, es normal apegarse emocionalmente a una franquicia cuando estás emocionalmente apegado a sus personajes. Conozco a personas que no quisieron ver Civil War porque no soportaban la idea de ver a Steve pegándose con Tony. Porque esa es otra: los personajes de Marvel, ahora mismo, se encuentran bien lejos de lo que fueron en sus inicios.

5. El universo de Marvel cambia.


Cuando hablo del universo de una película, me refiero a sus lugares y a la gente que los habita. Por supuesto, en un universo tan grande espero encontrarme con diferentes culturas, notar esas culturas, y que reaccionen a los eventos grandes que van casi implícitos en una peli de superhéroes.

No me creo el cambio de un universo cuando odia por completo a Superman y de pronto, cuando muere, le echa de menos todo el mundo.

Ironman mastica chicle.

El cambio, la evolución que tiene el universo de Marvel sí es más coherente, porque es gradual. Cuando aparecieron los superhéroes, su reacción fue de asombro. Más allá de 'Los Vengadores', comenzaron a alabarlos, y la destrucción que siguió, fue haciendo que acabaran viendo a los superhéroes como algo cotidiano, y acabaron por responsabilizarles de la destrucción que hubo en las batallas.

Si algo tengo que culpar la tercera fase de Marvel es por no plasmar correctamente este nuevo statu quo en 'Spiderman: Homecoming', pero bueno. De hecho, comenzaba a cansarme de que todos los pueblos tuvieran siempre la misma cultura, hasta que llegaron los Guardianes y 'Pantera Negra'.

6. Cambios en sus adaptaciones.


Voy a subrayar esto: una adaptación es una adaptación. El medio del cómic no funciona igual que el del cine, y para que una historia de cine sea una buena adaptación de cómic, debe, entre otras cosas, juntar más de una historia de cómic, y hacer los cambios pertinentes para que no solo funcione como película, sino que en este caso funcione como parte de un universo.

Casi todos los cambios que ha hecho Marvel en sus historias originales han sido a mejor. Cambiar el rol de Adam Warlock por el de Visión cara a Infinity War me parece correcto. Cambiar la historia del padre de Starlord, también, y cambiar de raza a Valkiria, más de lo mismo.

No importan los cambios que hagan, siempre que la esencia y mensaje siga siendo la misma, y eso se ha conseguido la gran mayoría de las veces.

7. Los Vengadores, una meta a largo plazo.


Marvel, desde que tanto la película 'Iron Man' como su escena post-crédito causaran furor en la audiencia, tuvo claro lo que quería hacer. Por eso, abrió el camino hacia su gran evento Vengadores, y, de paso, dejarían un caminito chiquitín para una posible Infinity War.

No es solo la recepción del público y la crítica lo que ha permitido al Estudio conseguir todo esto, sino que se lo tomaron con calma. Sí, hacer 'Los Vengadores' era un riesgo, y querían probar primero cómo estaban las aguas antes de meterse de cabeza.

Dar una película a todos sus héroes principales dio la sensación de que 'Los Vengadores' era inmensa, y encima, los dos héroes secundarios aparecieron en películas anteriores. Tomarse las cosas con calma y no querer arriesgar, tuvo, además, su premio, y parte de la recepción del público se basó en esto.


Aunque no haga falta mencionarlo, solo dos de los héroes de 'La Liga de la Justicia' tienen película propia, y Wonder Woman la tuvo después de haber salido como secundaria en 'Batman v Superman', por lo que, más que el universo DC, parecen Superman y sus amigos. La idea de que toda la Liga de la Justicia solo exista para revivir a Superman lo refuerza.

Más allá de 'Ant-man', el universo se sentía lo suficiente inmenso como para presentar a dos de sus héroes como secundarios en una película conjunta (hablo de Pantera y Spiderman). Como el universo ya estaba formado, no se sintieron secundarios, sino parte del todo.

8. Kevin Feige.


Este cabronazo es la mente maestra detrás de todo lo que ha pasado. La dirección que tomarían las películas, poco a poco, la diseñó con años de antelación. No solo es cuestión de tener la idea y el rumbo: Kevin Feige se aseguró de que cada historia fuera fiel a la esencia de los cómics Marvel, y que además estuviera diseñada para que cualquiera pudiera entenderla.

Los poderes de este hombre son simples: conocimiento de la industria, confianza en sus propios personajes, y mucho sentido común.


Lo único que podría reprocharle es que no hiciera antes una película cuya protagonista fuera mujer... ¡pero resulta que él lo intentó! La razón por la que no salía adelante ese proyecto fue por culpa de un cabronazo sin límites llamado Ike Perlmutter, el típico ricachón rancio, misógino y racista que navega en las altas esferas. Este elemento es el culpable de que antes no se hicieran juguetes de la Viuda, y también se negó a una película suya en solitario. De hecho, en cuanto Feige acudió a Disney para destronarle, lo primero que hizo fue poner a la venta, de inmediato, juguetes de la Viuda y de la Bruja Escarlata, personaje que acababa de aparecer en aquel entonces. También aseguró que daría mayor control creativo a los directores.

Todo un figura. Recomiendo leer todo el artículo clicando aquí, porque no tiene desperdicio.

Así, más allá de Civil War, que por aquel entonces ya estaba rodada, Marvel dejó su logo habitual y adquirió el nuevo, 'Marvel Studios'. Y la película de la Viuda Negra comenzó a barajarse de forma muy seria.

Grande, Feige.

9. Disney.


Cuando llegó 'Los Vengadores', todo el mundo culpó a Disney de sus chistes. Los más cerrados de mente incluso llegaron a decir que Marvel era para niños, y también dijeron que era una corporación en la que no existía la creatividad de los directores. Sin embargo, los hermanos Russo sorprendieron con una película muy seria, tensa y violenta llamada Soldado de Invierno. Y después, James Gunn sorprendió aún más con una peli indie con el sello Marvel, llamada Guardianes. E incluso en 'Ant-man' se notaba la huella de un Edgar Wright que por desgracia se marchó.

¿Y por culpa de quién se marchó? Ike Perlmutter, de nuevo. Debo recordar que Feige pudo destronarle gracias a Disney, y que, desde que se ha ido, se ha notado la libertad en los directores. No la noto en 'Doctor Strange', pero en las siguientes películas sí, un montón: el propio Taika Waititi dijo que se sorprendió de que Marvel y Disney le dejaran literalmente hacer todo lo que quisiera. Incluso incluyó una escena que suponía que Valkiria había tenido sexo con una chica, la cual quitaron en la última edición porque distraía de la historia principal, pese a que todos querían que saliera.


Lo que quiero decir es que Disney nunca fue el culpable del estilo de las películas de Marvel, y sabiendo que dan dinero, les dan una relativa libertad.

Una relativa libertad... porque Marvel Studios es una compañía en sí misma, anexa a Disney, cosa que le permite centrarse de forma exclusiva en Marvel, y hacerlo lo mejor que puedan. Debo recordar que DC pertenece a Warner Bros., y no son una compañía anexa.

Aquellos fans cerrados de DC que piensan que Marvel es una corporación y DC da libertad creativa a sus directores, debería repasar el punto número 10 del artículo '¿Por qué DC va tan atrás respecto a Marvel?'... quizá se lleve una sorpresa.

10. La atención a los detalles.


¿Cómo dar a los lectores de cómics de toda la vida una recompensa? Al fin y al cabo, ese público siempre ha sido el que ha mantenido viva a Marvel hasta ahora, y si van a hacer películas para todo el mundo, creo que se merecen una recompensa.

El UCM ha puesto de moda meter referencias en películas para que la gente se sienta lista y las entienda, y esa práctica creo que es malsana para el cine, pero en el caso de las referencias de Marvel hago una excepción... porque saben cómo usarlas.


¿Un prototipo de escudo del Capi en 'Iron Man 2'? Todo el mundo conoce ese escudo, y puede parecer un chiste más, pero para el fan que sabía que venía 'Los Vengadores', era el anuncio de que el Capitán América estaba al caer. ¿Qué tal varias referencias a los cómics puestas en vitrinas de un tío que se dedica a coleccionar cosas? No molesta a la trama lo más mínimo, están muy de fondo, pero a un fan de los cómics le encantan por motivos desconocidos.

Pero las referencias no se quedan solo en guiños a lo que vendrá o a elementos sueltos de cómics: muchas veces es una foto en la habitación de Tony mientras habla con Loki, una foto hecha en 'Iron Man 2'. También está el hecho de que a Tony le tiemble el brazo izquierdo después de muchas lesiones en él a lo largo de las películas.


Marvel cuida mucho sus detalles y los disemina de forma inteligente, de forma que no interfieren en la historia, sino que la enriquecen. Pero mis favoritos son los de las escenas post-créditos. Hacer que decenas de toros resabiaos se queden en la sala de cine mientras que el resto se va es lograr mucho. Porque por una escena de un minuto, aguantan nueve.

¡Pero qué escenas! Muchas veces (las buenas) revelan el rumbo que va a tomar la franquicia, la mayoría en forma de referencias. ¿Un capullo dorado y alguien en su interior llamado Adam? Más de uno habrá consultado en la wikipedia para descubrir que se refieren a Adam Warlock. Un martillo en mitad del desierto habrá hecho que más de uno busque de quién es, y estoy seguro de que estas escenas han introducido a muchos en el mundo de los cómics, y han reenganchado a quien, en su día, lo dejó.


Me parece algo de mucho mérito, que debía dejarse para el final. Dime, ¿estás de acuerdo con estos puntos? ¿Añadirías alguno más? No dudes en comentar aquí abajo. Por mi parte, nos vemos el lunes con el TOP 10... ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.