Película: Capitán América: El Primer Vengador.


Parte de un top anticuado y sustituido.

Tengo dieciocho años, y Cinetube aún funciona. Estamos a finales de 2011. TODO es guay en esta época, y no hablo desde la nostalgia, qué va, realmente el mundo es perfecto, y el cáncer no existe aún. Cuando te pasas de minutos en el Megavideo, solo tienes que reiniciar el ruter, y a seguir gozando. Oh, sí... es la época de las leyendas. Descargamos 'El Rey León' desde el eMule o el Ares, y cruzamos los dedos delante de nuestros papis para que no sea una porno...

Aquello sí era vida. Todos los hombres y mujeres de mi generación, criados en lo retro, arrejuntados alrededor de una Game Boy Advance SP porque tenía luz en la pantalla y graficazos, ahora estamos perdidos. No pertenecemos a los antediluvianos que vivieron sin móvil, y tampoco pertenecemos a los atontados sin vida privada que no hacen más que disfrutar de la intrascendentalidad de una selfi.

Somos los hombres sin tiempo.


Somos los que leyeron cómics cuando hacer películas de superhéroes no era guay, somos los que aguantaron las burlas por leer Green Lantern después del estreno de la película, y somos los que no podíamos presumir de leer a Spiderman después de la primera película de Sam Raimi, porque no era cul, no era guay, leer cómics era para pringaos.

Yo fui uno de esos pringaos. Solo que yo no leía cómics, yo solo jugaba a Pokémon.


Tengo dieciocho años, y Cinetube aún funciona. Mi superhéroe favorito es Batman, por 'El Caballero Oscuro', y por los videojuegos Arkham Asylum y City, que justo acabo de jugar. Batman es cul, es guay, es la hostia, y nadie más lo es. Superman es un pringao, y de todo Marvel solo mola Spiderman, porque Batman destroza a Ironman.

Entonces, veo una película que me demuestra que eso quizá no sea cierto. Una película sobre un héroe que inspira lealtad, un héroe que es más que una bandera y un país. Se llama Capitán América, pero no es capitán, y no es solo para América, es para todo el mundo...

Y cuando acaba, me siento raro. Batman sigue siendo mi héroe favorito, por supuesto, y destroza al Capi, pero al menos... el Capi ya no es un pringado con mallas. Tampoco es que sea guay.

Admítelo, esperabas un final más satisfactorio.


Yo también, amigui, yo también... pero es como siempre, esperamos lo mejor, y nos apañamos con lo que tenemos. La película tiene un gran mérito, por trivializar y hacer popular un héroe que en España era considerado prácticamente un fascista. En un país plural como nosotros, los nacionalismos han de gestionarse con cuidado, y para nosotros el Capi era la viva imagen del nacionalismo.

Entonces, ¿qué hizo bien esta película? Está en el puesto 12, lo cual no es la gran cosa, pero teniendo en cuenta que es la cuarta película de Marvel Studios, y que solo hay dos historias de orígenes por encima de esta, oye, tampoco es que hiciera un mal trabajo.

Ahí abajo hay una granada activada. Antes de centrarte en lo súper, Snyder, hay que centrarse en el héroe.

Acostúmbrate a esta frase, porque no va a ser la última vez que la oigas este mes: esta peli tiene una gran primera mitad, y una segunda pasada de tuerca que la lleva hasta esta posición, pero en el caso del Capi, aunque parezca mentira, la primera mitad es más importante que la segunda. No se trata de hacer una pelea final super increíble y que veamos al Capi como un héroe espectacular, sino de hacerle popular de nuevo cara a 'Los Vengadores', ya que España en concreto le tenía tirria, y el mundo entero le consideraba un héroe rancio de cojones que no podía representarle. Para los americanos, el Capi era republicano.

Había que cambiar eso, y al menos, lo consiguieron.

Hablemos sobre metahistoria.


Toda palabra que lleve el prefijo 'meta-' en ella, significa que va a hablar sobre lo que es. El metalenguaje, como ya estudiamos en los libros de Lengua, es cuando hablamos sobre la propia lengua, sus reglas, dónde van las tildes... etcétera. Dicho con otras palabras que nos interesan más, es cuando el lenguaje sabe que es lenguaje y habla sobre él. 'Deadpool', por ejemplo, es una película muy meta, porque el protagonista es consciente de que está en una película y juega con eso.

De esta manera, la metahistoria existe cuando una historia sabe que es una historia, y juega con la realidad, en el caso de hoy, para parecer más realista. ¿Cómo? Para entenderlo, hablemos del Capi.

Hablemos del Capi.


No, ese no es el Capi.


Este. Al contrario que el resto de héroes, el Capi no se forjó tanto en los cómics, sino en la guerra, literalmente, pues era un icono del ejército de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. No sé qué fue primero, su primera publicación en cómic o su utilización como Mickey Mouse bélico, pero ambas cosas sucedieron. Mientras en su primera portada cómica daba un puñetazo a Hitler, era usado en carteles y panfletos con la idea de que los estadounidenses apoquinaran de su bolsillo y ayudaran al Estado a financiar la guerra.


Con esta idea en mente, ¿cómo crear un Capitán América realista, que pudiera existir en un mundo actual? No es fácil, cuando eres un icono popular, además de un héroe de cómic. Marvel es muy inteligente con sus orígenes, y en lugar de obviar lo que fue, precisamente lo explota. Cuando Steve es sometido al experimento y atrapa al espía nazi usando en determinado momento una puerta de coche como escudo, comienzan a hacer cómics sobre él, y comienza a convertirse en un símbolo. Y los símbolos que utilizan son los que existieron realmente, y los cómics que salen tienen su verdadera primera portada.


Tras eso, comienza a dar mítines y actuaciones de teatro, en las que alienta al público a que compren bonos. Y hacen películas sobre él: se hace famoso, pero en realidad, Steve no entiende la guerra, porque aunque él quiere, nunca ha combatido en una.

¿Por qué

es

tan

guapa?

Aparte de la metahistoria ahí metida, el diseño de personaje de Steve es brillante. No es solo músculo: es listo, y también tiene cierto gusto por el arte. Ha sido pequeño y raquítico, poco querido y con pocos amigos, y ahora que es fuerte y guapo, todos quieren ser amigo suyo. No es solo un retrato realista del mundo, sino que la reacción de Steve es en todo momento coherente, sobre todo a la hora de hablar con chicas, que no se le dan muy bien.

Cojonudo, Marvel. Me tuviste una hora de película fascinado.

Buen concepto, mala práctica.

JAJAJAJAJAJAJA

De la primera mitad hay poco que tocar. Es pura historia bélica, del género bélico, que funciona. El problema es el toque superheroico, precisamente. Supongo que Marvel, en su momento, cayó en la trampa de pensar que los superhéroes pertenecen a un género, o que un determinado tipo de historias deben ser todas de la misma manera.

Y ese detalle superheroico provoca fallas importantes. Para empezar, nos aleja del drama de la guerra, y la trata de forma fría y desde fuera, como si en el fondo la película bélica no quisiera inmiscuirse en la guerra. Y cuando muestran batalla, está distorsionada, como si fuera divertida o entretenida, y nunca nadie se lamenta por los que caen a su lado. En este sentido, 'Wonder Woman' la pasa por la izquierda (referencia guic). También, al tratarse del género superhéroico, tiene que haber un supervillano, que sea más malo que Hitler, por supuesto, que maneje tecnología súper y que el propio villano en sí sea la contraparte de Steve en fuerza y convicciones. Y eso se cae por su propio peso.


Claro, como debe haber rivalidad, vamos a hacer que el ejército americano sepa más de Hydra que el propio Hitler, con tal de que Steve les coja tirria. Vamos a hacer que Cráneo Rojo y Arnim Zola, los villanos, estén asentados en la base en la que Steve se infiltra, pese a que no hay razón completamente justificada para ello.


Están experimentando con Barnes sin explicar por qué, un pleno guiño a la secuela. Me explico... si fue por azar, deberían haberlo dicho en algún momento. Algo siempre nos debe explicar por qué ocurren las coincidencias... porque pueden ocurrir, pero si no se explica que lo es, se convierte en conveniencia.

Detalles pequeños, como que Stark y el resto de vigías de la base americana no vean a nadie, y momentos después aparezcan en la base 400 personas rescatadas... uf, peli, esas cosas hay que cuidarlas, ¿vale? Y también hay pequeñas concesiones, como el hecho de que el coronel nombre al MI6 como si nada, y que el equipo de Rogers descifre las comunicaciones alemanas... A ver. Ya que nos apegamos tanto a la realidad, todo aquel que haya visto 'The Imitation Game' sabe que esto no puede pasar.

La botella tiene el logo de Hydra. "Gran Reserva Hydra, Denominación de Origen"

Pero quiero pasar al final, que es realmente vomitivo. Es histriónico, el culmen de lo comiquero, en el mal sentido. No es posible que me crea nada de lo que ocurre... el modo en el que los buenos atacan, la tranquilidad con la que afrontan la batalla, que un coche supere la velocidad de una nave despegando, el beso final ese to cutre. ¿Y luego? Lo de Steve cabalgando la bomba como si esto fuera '¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscú', que sí, cuando el nazi se tritura es erótico, pero el resto es absurdo. ¿Cuándo unas hélices superarían a unos reactores en potencia? ¿Cómo Steve estrella la bomba en la nave y no explota? El único crédito que puedo dar a toda esa escena larga es que las bombas sean tripuladas, algo que demuestra la clase de gentuza que es Hydra.

Y luego, ¿por qué estrella el avión en el hielo? Si puede controlar los mandos, por definición, puede controlar el cacharro. Podría hacer mil historias, Peggy dijo que Stark estaba averiguando cómo pararlo... ¡coño! ¡No quieras morirte tanto, Rogers! Cualquiera diría que querías formar parte de los Vengadores, ¿eh? Eso se hubiera arreglado haciendo que la nave no pudiera controlarse, y la rompiera para que cayera a plomo.

¿Mensaje? ¿Corazón?


Venga, no nos pasemos. Al contrario que el TOP 13, aquí sí encuentro alma en la película. Tiene fallos, gordos, pero al menos sabía lo que quería contar, su tono y estilo es consistente, y encima es un tono muy agradable de ver: serio, comedido.

Steve es una persona íntegra, con valores (aunque mate a discreción emoticono enfadado), que cree en la justicia y en la libertad, pero no es ningún predicador. Lo que más me gusta de Steve, y el motivo por el que hoy, en 2018, es mi superhéroe favorito y mi inspiración, es que es bueno, pero no exige ser bueno al resto.


Y este detalle es algo que se extiende a la película en general. Cuando Steve se hace guapo y fuerte y todos quieren ser amigo suyo, es una crítica enorme a la gente y la sociedad, pero la película no lo toma como una crítica, simplemente es algo que ocurre, y Steve reacciona a ello. Eres tú el que debe juzgarlo, porque Steve no juzga, Steve simplemente combate a los matones, sean de la ideología que sean.


Además, aunque en su momento critiqué a Peggy en el top personajes buenos de Marvel, tengo que reconocer que la interacción que tiene con Steve parece auténtica. Y Howard Stark está magnífico, se parece mucho (adrede) a Tony.

Con esto, me despido por hoy. Un besi de fresi, y nos vemos mañana con el TOP 11, que ya anticipo, va a coger a muchos por sorpresa.

"Aguantaría todo el día... por un TOP de Carli" «Steve Rogers»

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.