Top: Héroes de Marvel.


¡Hoy toca top! Uno lo suficientemente pequeño para caber en un solo artículo, pero lo suficientemente grande para ser digno de esta increíble (y rocambolesca) página. Si es que, si es que... ¡míralo! ¿No es precioso? ¡Me lo como!

Bien, ¿en qué consiste este top? Es sencillo: he ordenado, de peor a mejor, todos los personajes buenos pertenecientes al Universo Cinematográfico de Marvel. Eso significa que no vas a encontrar ni a Deadpool, ni a los X-Men, ni a los 4 Fantásticos, ni tampoco a los Espídermans de hace años. En este vestuario solo entran los personajes pertenecientes a Marvel Studios, y nada de malosos, solo buena gente.

¡En total hay 41! ¡Sí, sí! Cuarenta y una locuras de personajes metidas en un solo top. ¿Sabes lo difícil que me ha sido ordenarlo? Entiende entonces que, aunque justifique el puesto de cada uno, habrá algunos personajes que coloque por encima o por debajo basándome en preferencias personales. Por ejemplo, yo doy mucha importancia a que los personajes evolucionen y cambien la historia, y doy ninguna importancia a lo que mole o guste. Hay muchos personajes que me encantan que están bastante abajo en la lista, y seguro que hay personajes que tú odias y están arriba, porque, como ya he dicho, me baso en su calidad técnica.


Bien, dado que voy a ordenar tanto a protagonistas de historias como a secundarios de lujo, has de entender que los secundarios, por supuesto, tienen menos evolución y van a cambiar menos la historia, y cuento con ello. Este top mide la calidad proporcional de cada personaje, es decir, lo que es en comparación a lo que podría llegar a ser.

Por si acaso no leíste el anuncio de este evento, el cual te recomiendo por contar ahí todas sus reglas, te lo digo aquí, y dudo que lo repita más veces: alerta de espoilers.

Doy las gracias a mi amigo Javi, por ayudarme a armar este top de locura, y por aportar tanto entusiasmo. Un besito.


41. Jane Foster.


Te voy a resumir el personaje: es una chica lista: ya está. Te juro que no hay nada más. No hay carisma, no hay manías, ni defectos, ni más virtudes que el hecho de ser una chica lista. Tiene nosecuántos premios Nobel... pues vale. ¡Jane Foster, fuera de la clase, eres un estorbo para mi top, eres un cuadro, chao!

40. Máquina de Guerra.


Lo tiene todo para que no le queramos: no tiene personalidad definida, las pocas cosas que tiene son antipáticas, está a favor del ejército que tanto ha molestado a su amigo Tony, no es gracioso, no tiene carisma, regaña a Tony pero luego le roba, y no sabemos ni qué uso da a su armadura, ni por qué ha decidido ser un héroe. Y por si fuera poco, nunca le vemos luciéndose ni teniendo carga dramática más que cuando se hostia, que para nada ha acabado sirviendo.

39. Los compis guerreros de Thor.


Los he agrupado a todos en el mismo escalón porque, si tuviera que separarlos, estarían por debajo de Jane Foster, salvo Sif. En los primeros minutos de 'Thor' pintaban bien, pero luego la cosa se quedó en nada. Literalmente. En toda la trilogía, no hacen nada que ni siquiera nos importe, salvo el chino un poco en la tercera parte. Ojalá Sif siga saliendo y mejore como personaje. Hasta entonces... puesto 39.

38. Mercurio.


"¿No lo has visto venir?"
Y ya está, personaje resumido en una sola frase. ¡Miento! Hace lo que su hermana y tiene las mismas motivaciones que su hermana: Pietro Maximoff sobraba desde el principio. No obstante, tanto él como su hermana tienen algo bueno, y es una base sólida de hechos pasados. Pero un pasado sólido no te libra de la hoguera, y Marvel, al contrario que con Máquina de Guerra, sí tuvo los huevos de matarle.

37. Mantis.


Mantis es, hasta cierto punto, lo que se espera de ella, pero objetivamente es malo. ¿Qué va a hacer en Infinity War, y qué pega con los Guardianes más allá de su jugueteo con Drax? Su personalidad atrapa, pero no me fío de ella, porque debo recordar que, antes de que decidiera ayudar a los Guardianes, pretendía dejarles morir en ese planeta.

Y, para colmo, cuando se decide a hablar y ser útil, Gamora y Nébula ya han descubierto casi todo el pastel ellas solitas. Si no sé qué hacer con ella y encima no es útil, ese personaje sobra, del mismo modo que Pietro.

36. Maria Hill / Peggy Carter.


Tipa dura que hace pum pum. Tenemos ante nosotros unas buenas agentes, buenas compis de los jefazos-hombres de turno, y mujeres de armas tomar, pero no me convencen. Si te soy sincero, siento tanto a Peggy como a Maria el típico personaje duro femenino pensado para que haya algún personaje duro femenino. Creo que la discriminación positiva es discriminación, por eso una tipa dura que sea tipa dura por el simple hecho de serlo, no me parece duro en absoluto.

Pensemos un poco. ¿Aportan algo? Peggy una vez confió en el Capi y le encubrió, y Maria una vez rescató al Capi y a la Viuda. ¿Así justificas la existencia de un personaje a lo largo de las películas? Maria es directamente inútil en la trama: Peggy ayuda a que empaticemos más con el Capi por eso de estar enamorado de alguien a quien no puede amar... ¿Y qué hace Maria?

35. Falcon.


La primera vez que vi a este tío, me cayó genial. Tan solo era un soldado veterano que perdió a su amigo, y dirigía una reunión de veteranos en las que se contaban sus penas. Coño, eso es profundo. Es cliché, pero muy, muy empatizable, muy real y bastante oscuro para ser una película para niños.

El problema de Falcon es que todos sus traumas desaparecen por arte de magia cuando conoce al Capi, y de pronto no le da miedo volar, no siente pena por su amigo, no es un veterano harto de la violencia y la guerra... nada, tan solo es el amigo de Steve Rogers. No importa lo que haga, él le seguirá, y nunca le confronta. Coño, hazles discutir, métele miedos, que no sea solo el negro gracioso de turno.

34. Doctor Strange.


Ya estamos en la frontera de lo que podríamos llamar 'personajes buenillos'. No son buenos, pero al menos se justifica su existencia. Stephen Strange es un tío superinteresante al principio, un doctor cirujano de la megarrehostia con un pulso acojonante, un ego por las nubes y, al final, un completo cretino.

Igual que Falcon, todo cambia cuando decide tener poderes. Para empezar, no me creo que sea uno de los Maestros de su orden cuando apenas ha estudiado unas semanitas, y... ¿dónde está su cretinidad? Dirán lo que quieran de 'Cars', pero al menos, la cretinidad de Rayo se va desvaneciendo poco a poco, y por motivos justificados. Aquí, de ser un gilipollas, le veo media hora después haciendo el tonto con una capa que vuela. Me gustaron más los tres minutos suyos en Ragnarok que sus dos horas en la película original, así que aún espero que remonte varios puestos.

33. Phil Coulson.


"¡NOoOOoooOo, Carli! ¿Qué hace Phil tan abajo?"
Seamos sinceros con nosotros mismos. ¿Qué es Phil más allá de un agente secreto humano y simpático? No evoluciona, tampoco debe, porque es un secundario, pero su impacto en la historia es nulo hasta su muerte, e incluso ese impacto es forzado de cojones.

En todas las pelis donde sale se repite el mismo modus operandi: parece que va a hacer algo, o al menos él tiene la intención, y acaba haciendo nada. ¡Pobre Phil! Pero debemos ser realistas.

32. Wong.


Al grano: si es un personaje que no ríe, no hagas el puto cliché de que ría al final por cualquier gilipollez. Porque no hace gracia, y cortas el rollo.

Más allá de esa característica distintiva, el tío tan solo es un hechicero más. Pero, al contrario que el Doctor Strange, Wong cambia ligeramente su personalidad de forma coherente, y su impacto en la película es el suficiente, por lo que tan solo tiene mal la base.

31. Pepper Potts.


Míralo de esta manera: una secretaria humilde que trabaja para Tony, y que, desde el momento en el que se lo tira, empieza a escalar dentro de la compañía y se convierte al final en una directora financiera de la hostia. Uf. No solo eso, sino que siempre huye del combate, y no aporta nada a Tony más allá de ser la chica a la que cuidar. Salvo en 'Iron Man 3', pero voy a obviarla porque estando borracho he escrito cosas mucho mejores.

Sin embargo, Pepper tiene una buena base. Es una chica absolutamente contraria en personalidad a Tony, pero, a su manera, son completamente idénticos, y se necesitan el uno al otro. Coño, yo les compro que se quieran... hasta que las secuelas cagan la relación y la convierten en tóxica.

30. Ojo de Halcón.


Tener una familia no hace que estés en los puestos altos de la tabla, papi. Burton funciona como agente, pero no funciona como Vengador. Funciona como apoyo, como piloto, como secundario, pero no funciona como miembro principal y fundador, porque su personalidad no tiene peso suficiente. A veces es serio, a veces es gracioso... No tiene personalidad definida, y eso lo ha hecho sufrir mucho ante los reguleros chistes de Whedon (director de las dos de Vengadores).

La verdad es que en la segunda de Vengadores sí mejora algo, y por eso no está junto a Máquina de Guerra. Entiendo por qué el equipo lo necesita, la familia tridimensionaliza al personaje, y de paso saca a relucir varias características de personalidad, como que siempre esté reformando su casa y eso ponga de los nervios a su mujer, o que no sea capaz de ver la chispa entre Banner y Natasha Romanov.

Sin embargo, no es suficiente. El personaje hubiera crecido ENTERAZOS si Mercurio hubiera tenido una misión en el mundo (por ejemplo, que todos los niños vivan libres de la guerra), y al morir por él, siendo más joven, haga que Ojito se replantease su vida y decidiera continuar con su labor. Me gusta que sea un padre que quiera retirarse y no quiera al mismo tiempo, pero... miro a través de él, y veo lo que hay detrás. 

29. Visión.


El jezucrizhto de Marvel. Me encanta este personaje, dice cosas que para mí son muy verdad mucha verdad, pero no puedo ponerle más arriba, porque apenas ha tenido tiempo para decir cuatro frases y hacer dos cosas. Y no sé por qué es un Vengador. Sabemos en Vengadores 2 que va por libre y decide unirse temporalmente a los Vengadores para derrotar a Ultrón, pero... ¿después?

Tanto las conversaciones que tiene con Ultrón, al final, como todas las que tiene con la Bruja Escarlata son oro puro, pero no hay desarrollo, no hay impacto, tan solo un personaje desaprovechado.

28. Eric Selvig.


El 100tífiko de 'Thor' está tan arriba porque a la chita callando hace más de lo que parece. Es muy payasete, y eso es una pena porque no hace gracia, pero al menos es significativo para el mundo. En 'Los Vengadores' ayuda a cerrar el portal, y en Thor 2 ayuda a... cerrar el portal.

La pena es que, pese a que tiene impacto en el mundo considerable, tanto su evolución como su personalidad son asépticas.

27. Drax.


¿Qué es Drax más allá de un tío con ganas de matar a alguien y con la realidad distorisionada? Si no va a por Ronan, va a por Thanos, pero siempre va a por alguien. No evoluciona nada en dos películas, y tampoco sus motivaciones.

Su personalidad es clara, opaca, y muy visible. Es un tío que le cuesta mucho abrirse, pero cuando lo hace, te entrega todo, y de ahí el "cambio" de la primera de Guardianes a la segunda, pero no es cambio como tal, sino simplemente que Drax confía en su familia. No obstante, ya digo, está hasta aquí por, al menos, ser un personaje correctamente diseñado, con pasado, un objetivo, personalidad marcada y gustos claros.

26 Nakia.


Algo que es de agradecer es que sabes cómo es Nakia por lo que hace o ha hecho, y no porque alguien te lo cuente. Es, por mucho, el interés amoroso mejor usado de todo el universo de Marvel, pero casi que acabamos con eso. Está bien usado, pero el personaje no es tan visible como pareciera, porque sabemos de ella tan solo tres rasgos.

Hay una conversación que tiene con Okoye sobre la lealtad que hizo sumar muchos puntos a las dos. En mi opinión, la segunda mejor escena de toda la película.

25. M'Baku.


El Rey Mono tiene su cultura muy marcada, y eso me gustó, pero es bastante cliché. El clásico no te ayudo-sí te ayudo, americanada donde la haya. Sinceramente, está tan arriba porque tiene impacto en la historia, tiene evolución, y me parece interesante.

No obstante, me hubiera gustado verlo de villano en una primera entrega de Pantera Negra, y haberme dejado a Killmonger para la segunda. Hemos visto a Loki y a El Soldado de Invierno ser villanos y pasarse al lado bueno, pero cada uno lo ha hecho a su manera. Ver a un villano real convertirse en el mejor amigo real de T'Challa hubiera explotado todo lo que este personaje hubiera podido dar.

24. Groot.


Yo soy Groot. Yo soy Groot, yo soy Groot. Yo soy Groot... yo soy Groot, yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot, yo soy Groot. Yo soy Groot.

Yo soy Groot, yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. ¿Yo soy Groot? Yo soy Groot, yo soy Groot... Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot.  Yo soy Groot. Yo soy Groot, yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot: Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot. Yo soy Groot, yo soy Groot.

23. Ant-man.


Scott es un ladrón, eso está claro, pero en lugar de contártelo o mostrártelo mal, te lo muestran de forma correcta. Es serio cuando debe serlo (no siempre, pero puede ser serio), y tiene mucha química con su hija. Además, es uno de los pocos superhéroes de Marvel que es realmente heroico, es decir, lucha contra el mal pese a que con toda probabilidad va a perder más que ganar. Aun así, no tiene el carisma de otros superhéroes, lo que indica que, dentro de los principales, es uno de los secundarios.

¡Mala decisión! Si va a ser prota de su peli, hazle con todo el carisma que puedas, porque luego puedes hacer que sus pelis tengan menos impacto, y salga menos en Vengadores.

22. Shuri.


Shuri me parece un personaje realmente atractivo, con mucho potencial. Es muy lista, según el jefe de Marvel, es la más lista de todo su universo, y tiene una personalidad que rompe con las costumbres de Wakanda. Y ese es el problema: que su personalidad de pez fuera del agua hace que la veamos con solidez, pero no encaje bien en su universo, no del todo.

¿Shuri como Iron Heart? No solo lo veo, sino que traería la filosofía de Wakanda a occidente, y ese entorno daría a su personaje mucho más sentido e identidad. El problema principal de Shuri en 'Pantera Negra', vaya, es que sobra. No sobra en el sentido de no ser útil, sino que no cuadra con la sinergia de todo lo demás, porque hablamos de una película en la que tecnología y cultura van a la par.

A la par.

21. Sharon Carter.


¿Recuerdas que antes hablé mal de Peggy Carter y de Maria Hill? Sharon es la solución a su problema. Sharon pega tiros, es una chica de armas tomar, pero no la siento como una discriminación positiva. Empieza como enfermera y luego la vemos pegar tiros, de ahí, cuestiona a sus autoridades, de ahí se va a la CIA, y luego, dentro de la CIA, se juega el puesto un par de veces ayudando al Capi y a sus amigos.

Ella se mueve primero, y luego la cámara va detrás. Me entiendes, ¿verdad? No espera a que la miremos para ver qué cosa de tipa dura hace, sino que nos la cuenta cuando ya la ha hecho. No es el interés amoroso que mejor ha utilizado Marvel, pero sí es el que mejor ha diseñado y mostrado.

Es una mujer cero objeto, pero ironías de la vida, es un objeto total cara al guión. Descubrir que en realidad es agente secreto hace que Steve se replantee definitivamente todo lo que significa Shield, y su discurso en el funeral, en el que básicamente te cuenta toda la personalidad que conoces de ella, es lo que hace que Steve se plante definitivamente ante el Gobierno.

¿Le gustan los helados? ¿Se ríe como un cerdito cuando lo hace muy fuerte? ¿Tiene siempre frío? No sabemos nada de ella, en el fondo. Bien usado, bien mostrado... pobremente creado.

20. Tía May.


Si miras los años que tiene Marisa Tomei, a mí me cuadra con la edad de alguien que es tía de un chaval de dieciséis años, y algo que me encanta de ella en 'Spiderman: Homecoming' es que tiene pequeños gestos de mujer que se está haciendo vieja.

Es vulnerable, porque se raya con cualquier cosa, pero también apoya mucho a Peter. Es cierto que apenas la vemos, y eso es un problema, pero al menos es un personaje como Sharon, bien creado, sólido, que funciona en la trama y que es bueno, objetivamente, aunque pudiera ser mejor.

De hecho, no está más arriba porque a partir de ahora estamos hablando de personajes buenos, de calidad, que en mi opinión se han logrado más.

19. Valquiria.


Tenemos un personaje con pasado y un objetivo, difuminado por alcohol al principio, claro como el día al final. Valquiria tiene impacto en la historia, mucho, y tiene una evolución, pero cuando dice que no piensa dejar de beber, me terminó de enamorar. Su forma de afrontar los problemas, su humor, su forma de ser... todo es sólido.

No está más arriba porque no hay más que lo que acabo de decir. No es poco, pero no hay más. Su evolución es del negro al blanco (literalmente) únicamente porque revive el recuerdo traumático, y eso es doblemente grave cuando sabe que está entregando al mismísimo Thor al Gran Maestro y ni se inmuta. Si al menos ahí se hubiese turbado, o algo, no condenaría tanto este cambio drástico.

18. Viuda Negra.


En 'Los Vengadores' me cayó bien, pero donde suma todos los enteros es en el Soldado de Invierno.

Por un lado, tiene mucho pasado, bastante traumático. No es que murieran todas sus amigas en batalla, como Valquiria, sino que ella ha matado a inocentes, a niños. Ahora, después de jugarse el cuello tantas veces por los inocentes, me creo que se haya arrepentido, pero me lo creo ahora, y no me lo acabo de creer del todo.

Créeme, sabes que un espía está bien construido cuando nunca te fías del todo. Por supuesto, Natasha tiene impacto, mucho mayor que Ojo de Halcón, una personalidad más definida. Una pena que fuera víctima de Whedon con algunos chistes y con un romance sin química.

Natasha es un boceto de diez emborronado al restregar la mano por el resultado final. No obstante, se agradecen personajes como ella.

17. Bruja Escarlata.


Lo que más me gusta de Wanda es que está loca. Sin embargo, la forma que tienen de mostrártelo es muy superior a todo lo que he leído en cómics. En los cómics, todos los personajes son bastante más radicales y antipáticos, y aquí, sin embargo, nos muestran una Wanda que tiene miedo de lo que ella misma representa. Ella se esfuerza por ser mejor, y sin embargo, las circunstancias vuelven a colocarla como una amenaza, y en lugar de romper el bucle, ella lo alimenta en sus ansias de ser libre, y comete locuras que alimentan el miedo que sienten hacia ella.

¿El problema? Que se acojona de pronto, nadie sabe por qué, y viene Ojo de Halcón, le suelta una chapa militar que no toca ninguna fibra, y de pronto ella cambia de opinión. De un
"No debería salir, soy una amenaza",
cambia a un
"Aparta, Visión. Voy a salir",
en cuánto, ¿diez segundos? Pero bueno, al menos la química que tiene con Visión es alucinante.

16. Kraglin.


Antes he mencionado que Ojo de Halcón debería ser el tío de la nave. ¡Bien, pues los Guardianes lo entienden! Ser el tío de la nave no es ser menos, y todo equipo necesita apoyo aéreo, necesita un """tío de la silla""".

Kraglin es tan solo un secundario, pero tiene carisma, es simpático, confronta a sus amigos cuando lo considera, sigue siendo leal pese a ello, y aunque tiene buen corazón, es un saqueador hasta el tuétano. Puede ponerse serio, puede ponerse llorica, pero siempre sabes que es él. No tiene por qué evolucionar, y aun así lo hace, y en la segunda película tiene más impacto que Mantis.

15. Rocket.


¿Qué decir de Rocket? No necesita mucha descripción, creo yo. Para ser un puto mapache que habla, tiene mucha complejidad, es duro, pero frágil, es gracioso, pero a veces se arrepiente de lo lejos a donde llega. Desea el amor, pero a la vez, le tiene miedo. Y, de ser un vivalavida, cambia a ser un tío responsable de Groot, y responsable del legado que deja Yondu sobre él.

La única pega (y motivo por el que no esté más arriba) es que casi todo el trasfondo que sabemos sobre él es porque lo cuentan. Y algunas de sus rarezas son tan extrañas que corren el riesgo de sacar al espectador de la película.

14. Odín.


Odín ha estado a poco de ubicarse en el puesto 7, pero por una cosa, ha bajado hasta aquí. Oh, sí, así de ajustado está el top. Verás, Odín pertenece al cliché Marvel de "mentor que no es tan bueno como parece o directamente es un capullo". Es algo que volveremos a ver, y que a mí me gusta. Nadie es perfecto, y de hecho ni siquiera los héroes deberían serlo. Todos cometemos errores, algunos de ellos demasiado tontos. Algunos demasiado graves.

Odín es muy poderoso y sabio, y, aun así, se permite ser un padre capullo a veces. Miente. Tapa y esconde lo que no le gusta. Sin embargo, hay una gran pega, y es que el personaje no está correctamente establecido. Al principio, era el rey de una raza de aliens más resistentes físicamente y más duraderos... Pero ¿qué es eso del sueño de Odín? ¿Por qué algunos asgardianos tienen poderes? Ya entraré más en detalles cuando lleguen las reseñas de 'Thor' y sus secuelas, pero vamos, Odín no está bien ubicado dentro de su universo, y eso le resta puntos.

13. Hope Pym.


Cuando pienso en Hope, no pienso en un interés amoroso, lo que indica que el personaje es bueno. Sí, es el interés amoroso, pero nunca se usa como tal, salvo al final, en una escena que, para mí, sobra. Hope es fuerte de carácter, y siempre quiso ser la Avispa. El único motivo por el que nunca lo es en la primera película es porque su padre la quiere proteger, no porque sea chica, sino porque es hija suya. Punto.

Al margen de eso, sabe cómo defenderse, conoce bien el trabajo de su padre, tiene rencillas con él, y cuando esas rencillas se resuelven, vemos la vulnerabilidad que hay en su interior. No hay dureza sin vulnerabilidad, recuerda.

12. Capitán América.


"¿EL CAPITÁN AMÉRICA EL NÚMERO DOCE?"
Al Capi, antes de las películas, solo lo querían cuatro mataos. De hecho, hace poco vi 'Los Vengadores' y Steve me cayó mal. No es sino hasta su evolución en su segunda peli cuando las cosas cambian y vemos un Steve tridimensional, que deja de ser patriota y ciego y pasa a ser el Capitán América que no confía en América. Espero que se entienda la metáfora que hay aquí.

Su personaje se ha acabado ganando nuestra lealtad y que funcione como brújula moral en nosotros, y sin embargo, ¿qué es el Capi, más allá de alguien que quiere hacer lo correcto? No hay conflicto más grande que ese, él cree que lo que hace es lo correcto y desea que así sea, fin. Porque lo que quiere hacer, lo tiene claro cristalino. Entiende que no esté más arriba, porque si bien hay gente que puede ser así y eso no significa que sean simples, un personaje con más conflicto siempre será más difícil de crear, tendrá más mérito, y estará más arriba del top.

11. Thor.


¡Jajajajaja...! ¿Quién me iba a decir que Thor estaría tan alto, el hijo de perra? El problema de Thor no era Thor, sino los personajes que le rodeaban.

No quiero entrar en la discusión de si Thor debería ser serio como los cómics, o chistoso. Yo personalmente los prefiero serios, pero en el fondo me da igual si el personaje funciona. Si para hacer una película en la que Thor se luzca hay que hacerla chistosa, adelante. Thor pertenece al género épico, y para que una batalla sea épica, has de perder algo. En la primera película perdió el teleportador a otros mundos, pero solo temporalmente. En la segunda no perdió nada. De pronto, en una sola película, pierde su martillo, a su padre, su ojo, y a su planeta.

Obviamente está arriba en este top. Su evolución es enorme, y la idea de que provoque la destrucción de su planeta para salvarlo me pareció brillante. 

Por supuesto, hay problemas: no tengo claro que Thor sea digno de su martillo, porque las películas no logran definir correctamente qué es ser digno. Y eso acarrea problemas derivados, los cuales explicaré en las reseñas de sus películas.

10. Okoye.


Yo diría que 'Pantera Negra' tiene los secundarios más potentes de todo el UCM, y eso es bueno. Okoye es, de todos, el que más sorprende. De la nada, nos muestran una general que demuestra por qué está al mando, por qué el rey confía en ella, y por qué las Dora Milage son la fuerza de élite de Wakanda.

Lo más interesante que tiene Okoye es su lealtad hacia el trono, tan ciega, que yo creo que es lúcida. Por Wakanda mataría a su amor, si tuviera que hacerlo. Por Wakanda serviría a Eric Killmonger, pues ella es fiel al trono y las leyes que lo rigen, aunque a veces sean injustas. La conversación sobre la lealtad que tiene con Nakia me parece muy interesante y que trasciende a la realidad. ¿Qué significa servir a tu país?

Cuando el quinto o sexto personaje más importante de una película tiene tanta personalidad e impacto y te lee el alma con una simple conversación, hablamos de buena historia. Luego hay cositas que hacen que baje, detalles, como que el guión hace que ella sea a veces demasiado mecánica y menos persona, y otras haga que la acción prevalezca por encima de la interacción de personajes.

9. Yondu.


No estaba bien establecido en una sola película, y eso no es bueno, porque dependes de una segunda, pero oye, ojalá todas las dependencias se resolvieran tan bien. Cuando Superman muere en su segunda película (alerta de espoilers), se sintió fuera de lugar. Solo le enterraron dos superhéroes, y ni siquiera se había ganado la confianza de la gente.

Sin embargo, las cosas son muy diferentes aquí. Solo son dos películas, y ni siquiera es uno de los personajes principales, pero yo siempre lloro lágrimas de macho cuando llego al final de 'Guardianes de la Galaxia vol. 2', oye. Esto demuestra varias cosas: la primera, que el arco de un protagonista no es el mismo que el de un secundario (a un secundario puedes matarlo antes). La segunda, que todo depende de tu enfoque. La cabeza, que es a donde va Snyder, no emociona, lo que emociona son las emociones, y es al final lo que prevalece.

El giro que da Yondu en una película no solo explica todo lo incoherente o raro de la primera, sino que otorga mucha dignidad al personaje, y justo cuando ya le tienes, lo pierdes, y eso duele, pero de eso va la película. Bravo, Yondu, bien hecho, cabronazo. Mejor que el de los cómics.

8. Nick Furia.


Lo que vimos en una escena post-créditos olvidada en una película hace diez años... Nunca imaginamos, ni tú ni yo, que llegaría a ser tanto. Nick Furia es un espía cabrón, que sabe que debe ser cabrón y que el país va mejor así, pero al mismo tiempo es buena gente. Hace lo que tiene que hacer, se arrepiente, y al mismo tiempo, lo justifica.

Este rollo de espías podría habérseles ido de las manos, y sin embargo me parece que les ha quedado un personaje muy chulo. Tiene carisma, ha aparecido el tiempo suficiente a lo largo de las películas para mostrar una evolución, y creo que no hace falta justificar el impacto que ha tenido. No hacía falta que apareciera en tantas películas, la verdad: yo lo hubiera matado en 'El Soldado de Invierno', y de haberlo hecho, el personaje hubiera quedado más arriba, incluso.

7. La Anciana / T'Chaka.


Aquí está, el cliché de Marvel "el maestro que ha hecho cosas mal" en su máximo esplendor. Ambos son prácticamente el mismo personaje. La Anciana es mejor, pero no me apetecía abrir un puesto abajo para T'Chaka y contar lo mismo que voy a contar aquí.

Cuando idealizas a alguien y luego descubres que es humano y que no debiste haberle idealizado, es un varapalo. Pero cuando de idealizarlo te das cuenta de que ha tomado decisiones cuestionables, duele más.

Ver a T'Chaka reconocer a su hijo que falló por miedo, es la pesadilla de todo hijo que va, no solo a recoger su legado, sino a limpiar la mierda que él cagó. E incluso el padre le pide al hijo que abandone y se vaya con él. T'Challa no solo debe decirle que no, sino que debe rechazarle, debe alejarse para limpiar su mierda, y cuando muera se reencontrará con él, y le honrará, pero hasta entonces, pasarán años en los que, para T'Challa, el último recuerdo de su padre sea el de un hombre equivocado al que tuvo que rechazar.

Ver a La Anciana tan vulnerable en sus últimos momentos, tan descubierta, con tanto miedo, es magistral. Ella cuenta cómo ella vería ese mismo segundo una y otra vez, con el tiempo detenido hasta el infinito, con tal de no morir. Es un sentimiento tan profundo, tan humano, que viniendo de una leyenda, ahora una leyenda falsa... su imagen se nos rompe en mil pedazos. Vencida por aquellos que ella juró detener, aunque ella fuera igual que ellos. Y todo eso no valió para nada, tan solo para alargar lo igualmente inevitable.

Es duro. Pocas películas son tan valientes como para afrontar de esta manera el fracaso, y yo me alegro, no te puedes imaginar de cuánto, porque las de Marvel lo hayan hecho. El fracaso, como dijo Yoda, es nuestro mayor maestro. Y aunque duele, es al final lo que más perdura.

6. T'Challa.


De padre a hijo. Parte de por qué T'Challa está arriba está en por qué también su padre lo está. Su personaje no solo nos habla de lo que significa ser rey, sino de lo que significa ser sabio. Ya en la Civil War, Pantera Negra se salió e hizo el mejor papel de todos, o al menos, el que más evolución tuvo.

Yo pensé que, como ya había evolucionado, apenas lo haría en su película individual, pero me equivoqué, y no sabes cuánto me alegro, porque Pantera Negra es el primer superhéroe al que amé primero por los cómics, y luego, mucho más tarde, gracias a las películas. No sé, tener que justificar por qué está tan alto se me hace raro. Es sabio, pero se equivoca; es fuerte, pero necesita a su familia. Quiere honrar a sus antepasados, pero para ello, debe romper con todo lo que protegieron.

Poco puedo decir sobre sus fallas, más bien, lo único que puedo decir es que no está más arriba porque cinco personajes suman más puntos, bien por complejidad, bien por acumulación, o por profundidad.

5. Bruce Banner / Hulk.


Aquí está el ejemplo complejo. Bruce Banner no es un personaje terriblemente complicado, y tampoco lo es Hulk. De hecho, esa es la gracia: los dos son personajes simples, pero viven en el mismo cuerpo. Cuando uno habla, tiene en cuenta al otro, y en todas sus acciones, tanto uno como el otro tienen miedo de que el otro salga y tome el control del cuerpo.

El Hulk de Norton me pareció pura chusta. Hulk es un personaje visceral, frenético, furioso, más bestia que hombre, mientras que Banner es el típico tío con siete doctorados que te encuentras por la calle: lo suficientemente patético, tímido y simpático para que te caiga bien. El Banner de Norton, sin embargo, parece un agente secreto huyendo de los malos rusos de turno.

Obviamente, cuando digo que la dualidad Banner / Hulk está en el quinto puesto, me refiero a la de Ruffalo. Un aplausito, por mi parte. Crear un personaje así, los suficientemente simplificado para que la gente lo integre, es difícil. En realidad, una vez has pillado carrerilla al personaje, es fácil escribirle en las historias, pero lo difícil es concebirlo.

4. Gamora.


La hija de Thanossssss. Yo no pienso en Gamora como un interés amoroso, sino como una heroína en sí misma. Al principio sus intenciones no eran muy claras, y de hecho la veía bastante bidimensional, pero de nuevo, gracias a la segunda película, gana muchísimo.

No solo ha vivido el tormento de perder a su pueblo y vivir con Thanos, sino que Nébula sufrió mucho por su culpa, y ella podría haber ido a pachas en derrotas, que las dos sufrieran lo mismo, pero no. Gamora solo pensó en ella, y eso la ha llevado a una tensa relación con su hermana, la cual me parece grandiosa. Me cago en la leche, es que cuando hablamos de calidad, no hace falta que le dedique muchos párrafos: cae por su propio peso.

Se siente atraída hacia Peter, pero no quiere reconocerlo, no sabemos exactamente por qué. Quizá se sienta insegura en los temas del amor, o vulnerable... no lo sabemos, pero no hace falta, porque intuimos de forma inconsciente por dónde van los tiros. Lo qué sí sabemos es que su motivación es impedir que haya más gamoritas y nebulitas que lo pasen mal por el mundo, una motivación muy coherente. Y con pasado, objetivo, impacto y evolución, yo digo: gran personaje.

Y ahora, pasemos, por fin, al podio de los podios poderosos. El súmum. La crem de la crem.

3. Ironman.


No pensé que pondría a este cabroncete tan alto hasta que lo he visto con mis propios ojos. Desde luego, el primero no es, pero puede que tenerle más abajo sea no hacerle justicia. Ironman ha conseguido algo grande, y solo puede conseguirse en una serie o en una franquicia de muchas horas: ha completado un ciclo.

En 'Capitán América: El Primer Vengador', Howard Stark era un atractivo galán que se tiraba a todas las pivitas que él quisiera. Si fallaba, se la pelaba, si acertaba, obviamente acertaba. Todo un estereotipo. Y el hijo no iba a ser menos: la primera frase que define al primer personaje del universo Marvel es
"¿Ha hecho un pleno con las doce modelos de la portada de Maxim del año pasado o no?"
"Una excelente pregunta... Sí y no. Con marzo tuve un desacuerdo horario, pero había gemelas en la portada de Navidad".

Sin embargo, con el paso de los años, Tony se vuelve cada vez más maduro, más centrado... como su padre. Howard Stark no está en este top porque es un personaje que nunca entendí: cuando era joven, era ligoncete y juguetón, y cuando era más mayor, era serio, comedido, tranquilo. Y obviamente, no ha vivido los mismos hechos y la misma magnitud que su hijo, pero de una forma curiosa, Tony le da sentido.

Los eventos de Civil War le bajaron a la tierra, y en 'Spiderman: Homecoming' tenemos a un Tony Stark ejerciendo de padre, que abronca al hijo que quiere porque no quiere que se ponga en peligro. Le cuenta que en esta vida hay responsabilidades, cadena de mando. Consecuencias.

La gran evolución que ha sufrido este personaje, unido a su impacto, sus defectos, contradicciones, y sus miedos, le llevan a este puesto.

Y precisamente, no va más allá debido a sus miedos, explotados sobre todo en sus secuelas. Esas dos películas, han sido un bache que no solo nos dan cuatro horas de un Tony de calidad cuestionable, sino que, además, no está bien escrito ni diseñado, y produce fallas que luego las otras películas tienen que arreglar.

2. Spiderman.


Cuando dijeron que Marvel Studios tendría su propio Spiderman me pareció una idea cojonuda, y cuando dijeron que buscaban a un niño de 15-18 años, empecé a interesarme mucho en todo eso. Algunos se rieron de que el nuevo Peter sea tan joven y de que la tía May esté tan buena, pero a mí todo me parecía correcto. Así, no tendríamos ni abuelas May, ni Peters de treinta y pico que acaban de graduarse en el instituto.

El nuevo Spiderman tiene lo mejor de todos los anteriores, y más aún. Tiene la timidez del antiguo, el desparpajo del otro cuando se pone el traje, es gracioso, pero es también gracioso verle siendo tan inocente, y te ríes con él, y de él al mismo tiempo. Tiene un gran corazón, y unos huevos enormes, pero sobre todo, es un adolescente en un instituto. Joder, si se lleva un traje a una fiesta solo porque el matón le reta a hacerlo. ¿Quién, más allá de los dieciocho, haría algo así?

Quiero entrar más en detalle cuando lleguemos a la película, pero algo que me fascinó de ella es que, precisamente en el "momento de la derrota", en el que el héroe se siente más hecho mierda y abandona... ¡resulta que estaba siendo más feliz! Sin Spiderman, sin poderes, Peter Parker puede hacer lo que quiere, puede hacer amigos, tener novia. Pero no puede, porque es Spiderman. Y cuando eres Spiderman, tienes que velar por los demás. Es, al mismo tiempo, una bendición y una maldición. Y eso es, ni más ni menos, lo que es ser un héroe. Aceptar tu maldición y poner la vida del indefenso por delante de la tuya.

¿Qué puedo decir? Nos esperan muchos años de un Parker que no me cabe duda de que conseguirá la primera posición en cuanto madure y evolucione. ¿Pero quién es ese misterioso ser que ha ganado a todos los demás? ¿QUIÉN PODRÍA SER?

1. Star-Lord.


El que faltaba. Iré directo al grano: este personaje es perfecto, es todo cuanto pedimos que deba ser un personaje. Es un puto amo, que es lo que nosotros queremos ser, y también es un fracasado patoso, que es lo que todos somos. Es gracioso y ligón, pero un imbécil inmaduro en algunos aspectos concretos. Tiene sangre de Celestial, pero lo máximo de ese legado para él es construir una figura gigante de Pac-man, y no viaja a su mundo, con su abuelo, solo porque no quiere afrontar la pérdida de su madre. Es un pringao, un pringao total.

Y sin embargo gana, gracias a sus amigos, sí, pero por inspiración suya. Un protagonista debe mover y arrastrar toda la aventura a sus espaldas, y Star-Lord tiene una historia lo suficientemente interesante como para que ocupe una película. Por supuesto, sus compañeros le ayudan mucho, no porque dependa de ellos, sino porque sacan sus partes más inmaduras (Rocket), sus partes más prudentes (Drax), vergonzosas (Mantis), vulnerables (Gamora) y maduras (Groot). Y cómo no, sus dos padres le elevan hasta convertirlo, de un solitario cretino, a una parte de una familia de la que es responsable.

La cantidad de contradicciones que hay dentro de él, y el carisma que le aporta Chris Pratt, le llevan a la corona mundial de los superhéroes más chachis hasta la fecha. Con él, cerramos el top. Espero que te haya gustado leerlo, y, si quieres, cuéntame abajo los puestos que hubieras cambiado.

¡UN BESI DE FRESI!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.