Película: Guardianes de la Galaxia vol. 2


Parte de un top anticuado y sustituido.

Cuando llegó la noticia de que Kevin Feige no modificó absolutamente nada del guión de la segunda de Guardianes, saltaron mis alarmas positivas. Kevin había modificado hasta ahora todos los guiones que le habían entregado, todos. Menos ese.

Marvel Studios, después de que James Gunn lo petara dirigiendo la primera de Guardianes, le dio vía libre. Literalmente, le dejaron hacer lo que él quiso... y se nota. ¿Todas esas secuencias de acción trepidantes de la primera? Olvídalas, porque no son necesarias, nunca lo fueron. Sí hay un tercer acto bombástico, y sí hay escenas de acción, pero en todas obedecen a algo superior, llamado historia.


Así que sin presión de ningún tipo, Gunn hizo la película de los Guardianes que siempre quiso, y más que en hacer una buena película de superhéroes, se centró en hacer una buena película. Gracias.

No te voy a mentir, amigui. Parte de la necesidad de haber hecho este TOP tan masivo se basa en cómo la gente infravaloró esta película, y hoy, en el TOP 2, voy a reclamar su sitio como una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

 Por qué a los fans no les gustó tanto.


La película empieza. Un monstruo de otra dimensión aparece de un vórtice para destruirlo todo. Los Guardianes le estaban esperando... y cargan contra la bestia. Pero la cámara no les sigue: se queda fija en Groot, que conecta la música y empieza a bailar. Esa escena resume de forma breve lo que es esta película. No porque se fije en Groot, sino porque la acción es secundaria.



'Guardianes de la Galaxia vol. 2' gustó, en general. Tuvo buenas críticas, pero todo el mundo estuvo de acuerdo en que la primera le pega mil vueltas. Bueno. Estoy seguro de que algunos de estos motivos te van a parecer estúpidos, pero te prometo que hay gente que le restó puntos a la película por:
  • No haber ninguna Gema del Infinito, ni moverse hacia 'Infinity War'.
  • Que no se sepa el villano hasta casi el tercer acto
  • Promover el maltrato paternofilial (?)
  • No tener la sorpresa de la primera parte
  • Ser aburrida
  • Los protagonista visitan pocas localizaciones
  • Ser una comedia
  • Ser más de lo mismo, pero más grande

Creo que no hace falta que explique por qué los dos primeros puntos son quejas propias de un fan radical cerrado de los cómics, con muy poca idea de cine. O de un tuitero, como el caso del maltrato. Sobre la sorpresa de la primera parte, ya escribí un artículo muy interesante, en el que hablo de lo negativo que es valorar una película por la sorpresa inicial.

Esta película no es aburrida, y si te lo parece, es que lo que a ti te gusta es la marcha-marcha, y no pasa nada. Estamos hablando, por supuesto, de una comedia, como la anterior, y por eso hay situaciones e interacciones insólitas, y chistes. ¿Y? Casi todo el mundo sabía lo que iba a ver al entrar en el cine, y si el humor no te hace gracia, no es motivo para bajarle puestos. Porque recordemos: no es lo mismo que algo no te guste a que algo sea malo. Yo opino que el humor en 'La Era de Ultrón' resta amenaza al villano, mientras que esta película no lo hace en ningún momento.

Este encuadre desbalanceado representa el conflicto de Gamora.

Y, de hecho, no es más grande que la anterior. ¿Recuerdas el rifirrafe en Xandar, la huida de la cárcel, la persecución en la Estación Sapiencial y todo el tercer acto espectacular de la primera parte? Aquí tenemos un Rocket huyendo de balas unos segundos, a Yondu moviendo su flecha mientras camina tranquilo, la persecución de Nébula, y el tercer acto. Solo las dos últimas cosas las catalogaría como acción real.


No, definitivamente no me parece una entrega más grande, sino más sentida y contenida. Y sobre el humor, hay un pequeño conflicto, porque los chistes de situación son bastante más graciosos, pero también hay chistes lanzados a la cara del espectador, que cortan un poco el rollo. Menos mal que, gracias a nuestros increíbles dobladores, esos chistes quedan mejor en versión española que en la original (gracias, cara anchoa).

Dicho esto, dejo aparcado este tema, y paso a centrarme en por qué esta película es tan acojonantemente buena.

Lo que hacen las buenas secuelas (That's what sequels dOOoo, UUUuuuh).


Quien me conoce, sabe que soy fan de las secuelas. No hacen falta presentaciones, y ya no se limitan a ser tediosas películas de orígenes. Hay, literalmente, un universo entero de posibilidades para ellas, y son las que definen una saga como buena o mala. Seamos sinceros: ¿a ti te gusta cuando Deadpool aún era Wade Wilson, y toda su tortura en el almacén? Naaaah. Cuando me pongo esa película, solo quiero ver las escenas de Deadpool.

Ya no hay presentaciones, y por haber, tan solo hay dos frases de exposición para el espectador. Dos frases, Gunn. ¡Vamos mejorando el número! Para la siguiente, quiero cero.


En una segunda parte queremos ver más de ese universo, y por fin lo tenemos. Cuatro planetas y una nave gigante, y es verdad que los protagonistas apenas visitan tres sitios diferentes, pero tampoco hace falta más, pues lo que importa es el impacto que haya en ellos, no lo superficial. Además, aprendemos cómo funciona el viaje intergaláctico mediante los clics, y conocemos más sobre las tradiciones y normas de los saqueadores.

La trama continúa el eslabón que quedó suelto en la primera película, y lleva a los personajes al siguiente paso de su evolución. Starlord aprende a madurar, Gamora y Nébula definen su vínculo como hermanas, Starlord y Gamora definen su vínculo como más que amigos, conocemos más sobre Drax (no evoluciona), Rocket se vuelve más responsable y abierto, y el personaje de Yondu, antes incompleto, ahora por fin tiene sentido.


¡Yondu! No solo han hecho que sea calcado al de los cómics, sino que encima es mucho, mucho más profundo, y el homenaje que le hacen está a la altura.

La peli cambia la percepción que tenemos sobre Yondu, y también cambia la manera en la que vemos toda la historia de Peter y su familia. Y yo personalmente también cambié mi forma de ver a Gamora, pues de ser el más débil de los personajes protagonistas, ahora está casi a la par que Starlord. Ahí lo llevas.


No pido más de una secuela: echar la vista atrás, y que todo sea diferente. Ver su mundo. Ver crecer a los personajes que me gustan.

La interacción entre personajes.


¿Te puedes creer que he visto a críticos profesionales decir que algo malo de esta película es que muchas escenas son de los Guardianes hablando? ¿Y qué prefieren, Transformers? Agradezco que hablen, porque cuando mueran en 'Infinity War' o cuando acabe la tercera película, ya no les voy a ver más, probablemente... y quiero verles. Estos personajes son tan caricaturescos, tan anti-sentido común, que oírles hablar lo vale.

Por ejemplo, cuando Drax habla sobre la vez que sus padres le engendraron como algo precioso. ¡Es verdad! ¡En realidad, es algo precioso! ¿Por qué nos da tanta cosa hablar sobre ello? No lo sé, pero jamás me lo hubiera planteado de no ser por este personaje tan diferente a mí.


Así que sí, gran parte de la película avanza a raíz de las interacciones entre personajes. ¿Y acaso las conversaciones entre Drax y Mantis no son increíbles? Te hacen reír, pero también te emocionan, cuando Mantis le toca cuando recuerda a su familia. Él está serio, sereno, pero Mantis no puede evitar llorar, y te preguntas... ¿Qué más no estará contando?

¿Y qué ocurre con Yondu y Rocket? Cuando Yondu miente acerca de por qué se quedó con Quill, Rocket le pilló la mentira, le tenía calado. Lo que no sabía es que Yondu también le tenía calado a él, porque los dos son en realidad la misma persona. Metafóricamente, claro.


Una historia no es su villano. Ni su protagonista. Es el choque entre ambos, entre los personajes, lo que les hace evolucionar. Los protagonistas han sido definido antes, y respecto al villano... es bueno. En esto estoy completamente de acuerdo con los demás: no es un villano increíble, pero es sólido. Y desde luego, hace crecer un montonazo al protagonista.

El problema que le veo es que, para ser revelado tan tarde en la película, su amenaza resulta demasiado grande. Es coherente con su nombre y su personalidad, pero no lo es con la historia si vas a revelarle tan tarde como villano. El resto me pareció muy, muy bien.

Los que hicieron posible esta película.


¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Todos están soberbios, ya lo sabemos, estamos en el faquin TOP 2. Gunn es mejor director que en la primera, integra mejor la música, y tiene secuencias como la de Yondu con su flecha en la nave espacial, que son de genio. No solo es una escenaza, sino que 'Come a Little Bit Closer' nunca había sonado tan bonita.

Además, es un genocidio, pero a nosotros nos hace gracia. Es tan alienante que me encanta. Por cierto, ¿te has fijado que cuando Groot lanza a ese tipo al vacío, le grita porque es lo que él le hizo la noche anterior? Se está vengando, literalmente.


Oh, ¿y te has fijado que, cuando muere el padre de Starlord, él coloca las manos de la misma forma que cuando murió su madre?



No quiero imaginar lo que tiene que ser ver morir a tu madre, ver morir a tu padre, y retener a tu padre real para que se muera, después de asesinar a tu madre. Cualquiera hubiera hecho un protagonista to darks, y Gunn, sin embargo, no lo hace. Puede parecer la vía segura, pero después de tanto, en mi opinión es la vía arriesgada. Es difícil hacer un personaje como Quill, tan dado a la comedia, y al mismo tiempo tan aterrizado.

Fíjate en las chispas que saltan cuando la cámara está entre Starlord y Gamora.

Por lo demás, el guión es soberbio. Establece todo lo que ocurre más adelante, juega con la tensión de forma que sepas que algo va mal pero no acabes de sospechar qué, y encima otorga un poderoso mensaje.

Sí que le he encontrado pegas, por supuesto. ¿Por qué los Soberanos no iban a sospechar que estaban en Berhert, el planeta de los árboles, si es el más cercano? ¿Cómo pudo Yondu rastrear la nave de Quill... si se deshizo cuando atacó Ronan? Hay algún chiste que yo no hubiera puesto, no porque sobre, sino porque es redundante. Después de dos veces que le recuerdan a Nébula que la fruta no está madura, cuando la come y la escupe, no hace falta decir nada... el chiste se hace solo.


Pero en mi opinión, el fallo más gordo es haber utilizado mal la gravedad en el planeta de Ego. No digo en la superficie, sino en el núcleo del planeta. Verás, explicarte esto por escrito es un poco complicado, así que lo haré simple: dado que el centro del planeta está hueco (hay una bolita y columnas, mientras que el resto del planeta es roca densa), la gravedad debería atraer a todos los Guardianes hacia esta superficie densa. De forma que caminar por el núcleo del planeta sería como caminar por una sala esférica y tú tuvieras botas que se pegan a la pared. Sin embargo, en todo momento, la gravedad usada es la estándar hacia abajo.

Espero haberme explicado bien.


Respecto a los efectos, uau, muy bien hecho. No solo han mejorado todo el proceso de maquillaje, de forma que los actores se han tirado la mitad de tiempo respecto a la primera película, sino que los efectos especiales también son superiores. Hay quien critica algunos fondos en pantalla verde, pero yo me fijo en ellos y sí, no son tan creíbles como la puta cara de Rocket, que parece real, pero me los creo.

Y joder con la cara de Kurt Russel de joven, Disney.

Sus canciones y su banda sonora.


En su momento, 'Guardianes de la Galaxia' tenía el mejor repertorio de canciones, y más tarde fue superada por 'Deadpool'. Pero cuando pensábamos que ya había un vencedor, viene la segunda parte y se lo roba. ¡Qué canciones! Habrá gente que le guste más el Awesome Mix vol. 1, pero no hablo sobre gustos, sino lo bien que encajan dentro de la historia. ¡Casi parece que hicieron la historia a través de las canciones!


Me encantó que Ego y Peter hablaran sobre 'Brandy', porque no solo añade matices a su historia, sino que es tan meta que convierten a la música no solo en el termómetro, sino en casi una protagonista. ¿Y la canción 'The Chain'? Es la otra que repiten, y LAS DOS veces que se pone tiene significados completamente diferentes. La segunda, por cierto, suena sin Walkman, lo que supongo que no es que se esté reproduciendo en el Walkman de Starlord, sino que es una reminiscencia traída del director para recordarte que malinterpretamos el primer sentido que le dimos a la canción. ¡No era por Rocket... era por Ego!


Y la banda sonora, oh, por favor. Qué magnífica, mucho, mucho mejor que la de 'Los Vengadores'. Solo te diré un nombre: 'Dad'. Búscala en Youtube.

El final.


Ya es hora de ir cerrando esta reseña, y con ella, ya practicamente se ha acabado el gran TOP que empezamos a primeros de mes. Te lo juro, este mes se me ha pasado volando... ¡me he tirado escribiendo días y días! ¡No veas! Y ya se acaba. Cuando me moría de asco reseñando Hulk, no veía el día para llegar a los puestos de arriba... y ahora, aunque estoy agotado, me da pena acabar.

He visto esta película muchas veces, tantas que he tenido tiempo para memorizar muchos pasajes y reflexionar sobre ella. ¿Sabes? Cuando se estrenó, estaba pasando por una etapa muy jodida, de muchos cambios. El momento en el que vi esta maravilla en el cine fue la señal que marcó mi recuperación. Mi deuda con ella no es solo como cinéfilo, también como persona.


Y uno reflexiona. Hay un chiste en particular que no me gustó nada mientras la vi, y fue cuando Ego se convertía en Hasselhoff. Acababa de confesar que había matado a la madre de Quill, yo estaba en shock, era un momento muy dramático... y que se convirtiera en él, me cortó el rollo.

Pero ahora me doy cuenta de que no es un chiste, ni mucho menos. Mirándolo fríamente, no es gracioso. En el momento en el que Ego confiesa que mató a su madre para tantearle, Peter le confronta... y la respuesta de Ego es transformarse en el padre idealizado de Peter. Toda la tristeza de ese niño que solo deseaba un padre y que era canalizada por ahí, Ego la ridiculiza al disfrazarse. No es un chiste. Es una burla, porque Ego es cruel, y no le importa nada salvo sí mismo.


También es así nuestro ego en la vida real. Nos engaña y manipula, y nos aleja de nuestros seres queridos. Primero conocen al ego, y el grupo se divide, y a partir de ahí, se vuelve vulnerable. Luego Peter discute con Gamora en cuanto ella le dice que las cosas no van bien... No es hasta que se enfrentan a él, que el grupo vuelve a unirse y luchan por su unión.

Pero Peter jamás lo hubiera conseguido solo... necesitaba a su familia. De esto habla la película, de la paternidad, de la familia. No la de sangre, sino la que elegimos, aquellos que, de una forma que no sabemos explicar, nos completan. Esa familia jamás huirá de ti, y permanecerá contigo hasta las últimas consecuencias. Aunque les grites, aunque seas malo. Aunque robes baterías que no necesitas.




Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.