Película: Black Panther.


Parte de un top anticuado y sustituido.

"Carli, cuéntame un cuento".
¿Qué cuento te gustaría escuchar?
"El de cómo viste 'Black Panther' y la colocaste en el TOP".
Era el año 2015, y Pantera Negra había sido confirmado como un nuevo héroe que aparecería en 'Civil War'. Yo no conocía nada de ese personaje, pero por lo que decían los youtubers sobre él, parecía bastante guay. Entonces, di con un libro en una sala oculta de la biblioteca. Cuando quité el polvo y las telarañas de la portada, leí: "¿Quién es Pantera Negra?".


Ese cómic me gustó tanto que tenía muchas ganas de verle en la gran pantalla. Su actuación en 'Civil War' fue magistral: el personaje de más desarrollo durante la cinta, y muy diferente a todo lo que hubiéramos conocido. No podía esperar al día que estrenase su película individual.
"¿Y te decepcionó?"
En absoluto, querido lector, fue una gran película. Las cuatro tribus nos unimos alrededor de ella, y la celebramos: la Tribu Negra, la Tribu Blanca, la Asiática, y la Sudamericana. Sin embargo, hubo una tribu que no quiso comulgar con tanta alegría: la Tribu Pedante, que se recluyó en sus cuevas. Sus gentes estudiaron las Artes del Cine sin Informarse Demasiado, y criticaron la película porque no era tan buena como 'El Padrino'.
"¿Esa Tribu es importante para la historia?"

Bueno, en cierto momento salvarán a la película de ser demasiado endiosada, y al final combatirían junto a ella defendiendo su comentario social, pero no te creas que tienen impacto, ni la Tribu ni el hecho de que se recluyeran en sus cuevas.
"¿Entonces por qué hablas tanto de ellos?"
Pues... también es verdad.


El comentario social o por qué ha sido un éxito tan exagerado.


No voy a contarte nada que no hayan dicho ya miles de personas, pero por si acaso, es mi deber ponerte en contexto. Nunca antes se había hecho una película en la que el superhéroe protagonista fuera negro. Bueno, miento... nunca se había hecho una decente.

Como en la antigüedad los blanquitos de clase media dibujaban héroes en cómics para los niños blanquitos de clase media, todos eran hombres blancos. No fue sino hasta la década de los sesentas, en la que la minoría negra comenzara a pedir respeto, cuando Stan Lee y Jack Kirby crearan a la Pantera Negra y la nación de Wakanda.


De una forma parecida, el asunto de las minorías va despacio en el cine. Ya habíamos visto historias protagonizadas por gente negra, pero es ahora cuando por fin está habiendo una explosión al respecto. Películas como 'Creed', 'Doce Años de Esclavitud', 'Django' o 'Déjame Salir' han ganado mucha popularidad, y muchos niños negros estaban pidiendo a gritos a su superhéroe.


En mi opinión sí tardaron demasiado, pero sorprendentemente, han llegado en el momento justo para hacer dinero: cuando Trump da discursos nacionalistas que ensalzan el aislamiento, cuando policías blancos matan a gente negra y se crea el Black Lives Matter, y cuando las películas que he descrito arriba lo están petando... llega la primera película buena y de presupuesto con un superhéroe negro, con casi todo el plantel formado por actores de color. Tiene un discurso liberal, y reivindica la raza no como un orgullo excluyente, sino como un orgullo cultural.

Lo ha petado. Y me alegro mucho.

Los personajes, el fuerte de Marvel Studios.


Antes de empezar, repasemos nombres, porque son un poco raros.
  • T'Challa es Pantera Negra, y es el protagonista
  • Shuri es su hermana
  • M'Baku es su rival, y acaban haciéndose amigos
  • Erik Killmonger es el malo
El resto de nombres los explicaré en el futuro, pero estos cuatro es importante que te suenen. Ahora sí, vamos al tema.


Después de tantas películas analizadas en este TOP masivo, me he dado cuenta de que las que mejor funcionan son las que tienen personajes interesantes. No importan los efectos, el género, el tono... Tampoco importa el director, pues si la película es buena, tanto crítica como público la alaban, sea la que sea. El factor diferenciador de Marvel son claramente sus interacciones entre personajes.

Los secundarios de 'Pantera Negra' son los mejores que he visto en todo el UCM. Ninguno es tan enigmático como el Soldado de Invierno, ni tiene tanto conflicto como Nébula, pero en general son todos muy útiles, visibles y humanos. Incluso Nakia, el interés amoroso, es usada como la última chispa de esperanza cuando todo está perdido, y si no fuera por ella, T'Challa no hubiera podido recuperar su trono, y posiblemente la vida tampoco.


Algo que me gustó mucho es que, además del mensaje sobre la patria, la cultura y la raza, hablan sobre la familia, la que está ligada a nosotros por sangre. Cómo dependemos de ella, a la vez que cada uno de sus miembros es responsable de que se mantenga unida. No hay conflictos en la Familia Real de Wakanda, porque ese no es el mensaje. Precisamente, el mensaje es que no debe haber conflictos, pues T'Challa y Shuri son muy diferentes, pero les da igual.


También quiero destacar a los villanos, los dos. En mi opinión, M'Baku y Ulises Klaw hubieran funcionado mejor. No me negarás que una pequeña guerra civil contra M'Baku que dejase a T'Challa agotado, y luego Klaw atacando hubiese sido mejor. Así, tan solo la ayuda conjunta de M'Baku y T'Challa hubieran podido acabar con él. Pero claro... 'Infinity War' estaba al caer, y debían abrir Wakanda al mundo, así que...

No me voy a quejar, tampoco. Klaw es la hostia, y Erik Killmonger, el verdadero villano aquí, hace un papelón, no a la altura del Joker del inigualable Jared Leto, pero sí que es un buen villano. En mi opinión, es demasiado radical, y su motivación no es específica. ¿Por qué iba a dar armas a los negros? ¿Ha sufrido acoso por parte de los blancos? Noup. Si en lugar de eso, hubiese dicho que quería dar las armas al pueblo africano que vive pobre bajo gobiernos corruptos... OLÉ. OLÉ.


Sobre el caso de W'Kabi, el que acaba traicionando a T'Challa, debo hablar en su defensa. Todo lo que hace está establecido, e incluso es predecible. Por ejemplo, cuando T'Challa vuelve con las manos vacías de Korea, yo sabía que W'Kabi iba a recriminarle, porque previamente había hablado con demasiada visceralidad que quería ver a Klaw muerto. Y cuando Killmonger contó su plan, sabía que se pondría de su lado, porque previamente dijo que le apetecía guerrear contra el resto del mundo inferior.

Y Okoye es espectacular, me encantó, quiero ver más.

El guión casi perfecto.


¿Recuerdas que en nuestro TOP 4 hablamos que siempre debemos presentar al principio todos los elementos que vamos a usar al final? Esta peli lo hace de miedo. Todo se usa, todo. En el futuro, cuando la peli salga en blu-ray y pueda verla con detenimiento y analizando, comentaré todas las cosas que hace bien.

No obstante, hace dos cosas mal: la primera, pecar de funcionalidad. Algunos detalles fallan, como el hecho de que la general Okoye le diga al futuro traidor W'Kabi
"Mi amor",
y nunca les veamos juntos siquiera. Esa frase solo sirve para justificar que W'Kabi se rinda, al final.


La segunda cosa que hace mal es hacer un mal uso del flashback del principio. Cuando lo vemos por primera vez, nos quedamos con cara de tontos, porque no nos ha aportado prácticamente nada... y después es necesario que nos lo repitan para, ahora sí, contarnos los pocos segundos que faltaban, que antes no nos habían querido contar de forma descarada.

Esto, amigui míe, es mentir al espectador, y es un error de los más graves que se pueden cometer. Este en concreto no es grave, pero queda feo. Debieron haber mostrado cómo T'Chaka mata a su hermano desde el principio, para que nuestro interés se dispare, y ale, a gozar, no necesitamos que nos lo repitan. Es más, empatizamos con Erik desde el principio.


Sí, sí, mucho fallo y mucha tontería, pero poco pueden restar unos fallos así cuando tienen escenas tan acojonantes como las del mundo espiritual. Lo tienen todo: lenguaje cinematográfico, significado, carga dramática, y son importantes para comprender la trama y a sus personajes. OLÉ. Es una pena que no pueda poner fotos sobre la parte de Killmonger de buena calidad.

En una sola escena, comprendemos, porque nos lo muestran, que en realidad tanto Erik como T'Challa hubiesen intercambiado roles de haber sido el hijo del otro padre. Porque, para quien esté viendo esta reseña sin haber visto la película, sí, T'Challa y Erik son primos. Esta reseña es con espoilers.


Nakia, el interés amoroso, y Okoye, la general, hablan en un momento dado sobre qué es la lealtad y qué es servir correctamente a tu país, en un debate que no da respuesta. Esa conversación es diamante, algo muy raro, teniendo en cuenta que es el mismo estudio que trajo la vacía 'Los Vengadores'.

No solo eso: ya lo comenté en el top 41 héroes de Marvel, pero la relación que tienen T'Chaka y T'Challa es alucinante. Es todo un repaso a lo que es el fracaso y negarse a recorrer la misma senda que el padre al que admirabas.


Pero es que, además de la raza, la cultura y la nación, además de la familia, la película también habla sobre la tradición y sobre hacer lo correcto. Habla, en definitiva, de qué es ser rey. Al final, todo lo que he dicho, tantos mensajes entrelazados, solo desembocan en uno solo: el respeto y el cambio.

Cada miembro de nuestra familia es diferente, pero no queremos cambiarles, porque les respetamos. Las tradiciones de nuestra nación y nuestra cultura a veces se estancan en un tiempo pasado que ya no existe, porque las personas vamos cambiando, y debemos cambiar esas tradiciones, porque las respetamos. ¿Hasta qué punto es correcto hacerlo? En mi opinión, y en opinión del propio T'Challa, es correcto siempre que cambiar la tradición implique un mejor servicio al pueblo que ya ha cambiado.

Esta peli, con el mismo argumento que 'El Rey León', otorga un mensaje mucho más profundo. ¡Y es de superhéroes!

M'Baku, o el "se veía venir".


"No te ayudaré en tu lucha" «M'Baku».
"Yo no te conozco, pero sé que sí que lo harás, majo" «El espectador».
A parte de los dos pequeños problemas que tiene esta historia, se le añade un tercero, que los últimos minutos del clímax no son precisamente muy emocionantes. Eso es porque no hay drama. Cuando Erik tira a T'Challa por la catarata, hay drama, y cuando T'Challa vuelve, hay drama. Sin embargo, T'Challa se entretiene demasiado en una pelea que no es la suya, y cuando por fin se pega con el villano, caen a los túneles.

¿Debería recordar que el tipo que actúa sin control causando caos a su paso es el mismo que firmó los Acuerdos de Sokovia?

Los efectos especiales son solventes, pero cuando la Pantera Negra se mueve, se ve un poco falso. Encima, la zona de la mina y los túneles es sosa y oscura. Así que si estamos en una zona sosa y oscura, y los dos tipos que pelean no parecen ser hombres de carne y hueso... ay, ay, ay. Se pierde el drama en el ambiente. Yo aún así estaba expectante, porque sabía que con los paneles de sonido harían algo chulo, pero... no te creas. Es un poco "leim".


Eso sí, la escena de la puesta de sol, con Erik...
"Lanza mis cenizas al mar, junto a mis ancestros que saltaron de los barcos, porque sabían que era mejor la muerte que la esclavitud". 
Uau. Me cago en diez, Marvel... menuda línea. Ese momento me emocionó y cabreó a partes iguales, porque yo hubiera deseado que Erik viviera, había sido un gran villano. Aquellos que se pongan de su parte... ¡no, por favor! Erik, aunque fuera de Wakanda, no se había criado en Wakanda. Lo único que quería era morir y matar mucho mientras tanto, y está claro que en poco tiempo habría acabado con la misma nación.


Es curioso como tanto Erik como T'Challa querían lo mismo en el fondo, pero con intenciones completamente diferentes. Me recuerda al Profesor X y a Magneto, pero mucho más concretamente, me recuerda a Martin Luther King y Malcolm X. Mismas ideas... distintos principios.

Comentarios finales.


Ryan Coogler es un director excelente. No pude captar todo el simbolismo que hay esparcido a lo largo de su película, pero me consta que existe y que tiene mucho, y eso ha de valorarse. Exploró bien la región de Wakanda, y por dios, ¿quién dice que la primera mitad es un documental? ¡Yo eché de menos que no se hablara más sobre Wakanda!

Y algo que me gustó mucho, aunque lo repitiera en la escena post-créditos, es eso de no contestar la pregunta última que le hacen, así, to xhulo, para que tu imaginación dibuje la respuesta perfecta. Es un poco cliché, y yo lo tengo que criticar... sí. Debo criticarlo.

(No hagas caso a eso último, Koogler, no cambies, crack)


Quisiera acabar con mis sensaciones finales sobre esta película. Cuando acabó, no salí decepcionado (ni mucho menos), y tampoco salí contento o excitado. Me encontraba en reposo, digiriendo lo que acababa de ver, literalmente como si estuviera digiriendo un plato de comida muy rico pero espeso.

Esto no lo había sentido jamás con una película de superhéroes. Es como si toda la acción que hay, toda la adrenalina, en realidad hubiese servido a algo mucho más profundo, y no al revés. Me sentí igual que cuando acabé de ver 'Gorrión Rojo': satisfecho, tranquilo, con más riqueza espiritual que cuando había entrado.


Debo valorar que una película de superhéroes no parezca una película de superhéroes... No lo olvides, la estructura de los superhéroes es un modelo de historia, no es un género. Solo con un tono y género apropiados, y un enfoque rico, podemos hacer que una historia de superhéroes sea tan grande.

Así que gracias, Ryan, por este regalo. Y tú y yo nos veremos mañana, cuando por fin revele quién será el TOP 2 de este gran evento tan masivo, que ya está llegando a su fin. Un besi de fresi.



Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.